Sábado 01 de noviembre del 2014

Última actualización: 12:57 am

TIEMPO EN LIMA:

18°

COMPRA: $2.9220

VENTA: $2.9240

Además:

Devolverán los fondos a quienes aportaron por un corto tiempo a las AFP

Jueves 30 de octubre del 2008 | 12:34

El presidente de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Felipe Tam, explicó que la devolución estará dirigida a los afiliados cuyos aportes no hayan excedido los 15 mil nuevos soles.

Compartir

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) informó hoy que antes de fin de año anunciará la devolución de los fondos a los afiliados que aportaron por un corto tiempo a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

“Hay afiliados que tienen un fondo muy pequeño que no llegaría a una pensión mínima, entonces lo que estamos resolviendo en la SBS es que las AFP puedan devolver su dinero a ese grupo pequeño de personas”, manifestó el jefe de la SBS, Felipe Tam.

Precisó que la SBS está trabajando una resolución al respecto, lo cual beneficiaría a un grupo de afiliados que sumarían entre 8,000 y 10,000 personas a las cuales se les tendría que devolver los aportes que hicieron durante un reducido lapso de tiempo y luego dejaron de cotizar en las AFP.

“Es nuestra responsabilidad que esas personas reciban su dinero, pero también es nuestra responsabilidad que tengan un seguro social en el Seguro Integral de Salud (SIS) porque sino se quedarían sin un sistema pensionario de salud, ése es el tema que nos falta definir”, declaró a la agencia Andina.

Asimismo, puntualizó que la devolución estará dirigida a los afiliados cuyos aportes no hayan excedido los 15,000 nuevos soles.

“Tenemos que aliviar a una parte de la población que tiene fondos que no le van a producir nada y que no les van a generar una pensión”, acotó.

Sostuvo que esta resolución favorecerá por ejemplo a alguien que cotizó tres años y aportó alrededor de 8,000 soles, entonces esa cifra no le alcanzaría para una pensión en el futuro porque no ha aportado los 20 años que se requieren sino solamente tres, por lo tanto, ese fondo ya se lo deberían devolver.