Además:

Francisco Távara justifica el aumento de sueldo de los vocales supremos

Martes 21 de octubre del 2008 | 02:19

El titular del Poder Judicial respondió las críticas del presidente Alan García. “La Constitución garantiza a los magistrados tener un nivel remunerativo que le permita un nivel de vida decoroso”, arguyó.

Távara cuestionó que se les haya reducido unilateralmente los sueldos a los magistrados. (Canal N).
Compartir

El presidente del Poder Judicial, Francisco Távara, justificó hoy la decisión del pleno de la Corte Suprema de Justicia, que acordó que los vocales supremos también tienen derecho a percibir una “asignación especial por alto desempeño jurisdiccional”, equivalente a la que recientemente acordaran para sí los congresistas al suprimir sus gastos operativos.

El presidente Alan García criticó ayer esta decisión y consideró que dicho incremento no solo va en contra de las disposiciones de austeridad de su administración, sino que es inconstitucional.

“Hace más de un año hubo un recorte unilateral de las remuneraciones de los magistrados supremos y altos funcionarios. Eso también es anticonstitucional en cualquier parte del mundo. No se puede reducir unilateralmente los ingresos de cualquier trabajador”, señaló Távara al comentar los cuestionamientos que recibió el Poder Judicial de parte del jefe de Estado.

“Nosotros hemos conversado este tema con el presidente y se ha dicho que reducir el sueldo es anticonstitucional. Hay una norma que establece que nosotros tenemos que ganar igual que los congresistas”, agregó.

En tal sentido, Távara explicó que los magistrados supremos están impedidos de laborar en otro lugar que no sea el Poder Judicial, situación que – según el funcionario – es causal suficiente para subirse los sueldos.

“Somos la única rama de la función pública que tiene como exigencia la exclusividad, un alto nivel de especialización. Es un riguroso proceso de selección y nombramiento ante el Consejo Nacional de la Magistratura”, señaló, tras señalar que es respetuoso de las opiniones del presidente, pero recordó también que con él ha tratado este tema en busca de una solución.

“Si bien uno viene por vocación, de todas maneras un factor creo que es la remuneración, cuando la Constitución dice que es una garantía de los magistrados tener un nivel remunerativo que le permita un nivel de vida decoroso”, sentenció.