07:01
Política | Lun. 20 OCT '08

El Congreso presentará la Ley de Amnistía para militares procesados

La norma beneficiaría a unos 600 miembros de las Fuerzas Armadas y policías actualmente procesados. Los legisladores visitarán, esta semana, al titular del Poder Judicial, Francisco Távara para hablar sobre el tema.

¿Sincera preocupación o consolidación de la impunidad? Atendiendo al pedido que formulara el presidente Alan García y otros miembros del oficialismo, la Comisión de Defensa del Congreso presentará, en los próximos días, un proyecto de ley para amnistiar a los militares y policías que afrontan procesos judiciales por violaciones de derechos humanos como consecuencia de la lucha contra el terrorismo.

Así lo aseguró ayer a Perú.21, Edgar Núñez Román (Apra), titular de dicho grupo de trabajo parlamentario, quien precisó que la iniciativa está dirigida al personal subalterno de las Fuerzas Armadas y de la Policía que, pese a haber obedecido órdenes superiores, ha sido procesado judicialmente.

“Esta semana presentaremos el proyecto multipartidario. Estamos trabajando la iniciativa con mucho cuidado porque no queremos que sea argumento de algunos sectores de izquierda para que digan que se busca el olvido y la impunidad”, explicó.

Según Núñez, el proyecto de Ley de Amnistía podría beneficiar a 600 militares y policías de los más de 3 mil que actualmente se encuentran procesados en diferentes instancias del Poder Judicial.

Incluso, Núñez agregó que se podría favorecer a tres comandos de la Marina de Guerra –actualmente procesados– que participaron en el operativo Chavín de Huántar (abril de 1997) que rescató a más de 70 rehenes de la casa del embajador del Japón en Lima que se encontraban en manos del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

Lo que sí dejó bien en claro el legislador aprista es que se tendrá mucho cuidado en la elaboración de la iniciativa para que no se beneficien algunos militares que cometieron excesos contra la democracia, como el autodenominado líder del movimiento etnocacerista Antauro Humala, quien es procesado por la toma de la Comisaría de Andahuaylas, el 1 de enero de 2005.

Por el momento, el citado proyecto ya tendría el apoyo de los congresistas del fujimorismo y de Unidad Nacional (UN) que integran la mencionada Comisión de Defensa. Se da por descontado el respaldo del Partido Aprista.
Sin embargo, Juan Carlos Eguren (UN), presidente de la Comisión de Justicia, demandó que se actúe “con prudencia” al momento de elaborar dicha propuesta, la cual calificó de “muy sensible”. Asimismo, recomendó que se tome en cuenta la legislación nacional e internacional para que no se dañe la imagen del país.

REUNIÓN CONVARA. Además de esta iniciativa, los integrantes del citado grupo legislativo visitarán, entre mañana o el miércoles, al presidente de la Corte Suprema, Francisco Távara, para expresarles su preocupación por lo que consideran la demora de los procesos judiciales a miembros de las FF.AA. y de la Policía Nacional.

“No buscamos interferir con la administración de justicia, pero queremos expresar nuestra preocupación por algunas demoras, que más parecen maltratos a militares y policías”, aclaró Núñez.

Cabe recordar que el 8 de octubre pasado, durante su discurso por el 129° aniversario del Combate de Angamos, el presidente Alan García no tuvo reparos en protestar por lo que consideró una “persecución” a los militares. En la misma ceremonia, el ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, sostuvo que “a los que vencieron al terrorismo se les acusa injustamente y se les confunde con los violadores de los derechos humanos”.

Al día siguiente, en respuesta a las críticas del oficialismo, Francisco Távara aseguró que en el Poder Judicial no hay ninguna persecución contra los miembros de las Fuerzas Armadas y policiales que combatieron a la subversión y que hoy vienen siendo procesados.

Comentarios (26)

#1 | 20 octubre 2008 | 06:30:25 AM

Manuel

Estoy de acuerdo con la medida, mientras se analize de manera profunda, ojo que dicen la nota claramente SE BENEFICIARIAN 600 DE 3 MIL DENUNCIADOS, eso quiere decir que esa ley no beneficiara a todos, que me parece bien, la gente que asesino en Putis o Cayara, son excesos que no puede contemplar esta ley, pero hay gente como los comandos de Chavin de Huantar que se le juzga como violadores de los DDHH eso si es inaudito.

Señores no guardemos resentimientos sobre hechos lamentables, aislados (por que la politica de las FFAA no fue asesinar) no guardemos resentimientos a las instituciones que nos defienden por personal que tomo decisiones por su propia cuenta, estoy de acuerdo con esa ley, es hora de mirar hacia adelante, si Yehude Simon que fue condenado por apologia al terrorismo es ahora Primer Ministro, por que no podemos amnistiar a nuestras FFAA?

#2 | 20 octubre 2008 | 07:36:59 AM

andres

Que sinverguenzas. Que caraduras. Violar, torturar, matar son actos de lesa humanidad cuando son perpetrados sistematicamente por miembros de institutiones del Estado.. Y que un Parlamento, decida en nombre de los miles que han sido traumatizados de por vida -me refiero a los sobrevivientes por supuesto- no es sino la culminacion de un ciclo por el cual el Estado Peruano, si el Estado, como instrumento de civilizacion- ha perdido toda legitimidad.

Si aprueban esa medida habran determinado la eliminacion al derecho a la vida, a la convivencia pasifica, a la justicia como ideal humano, a la paz como valor social. Desde ese momento el Estado no es mas que un botin de los mas poderosos, de los mas groseros y corruptos. Igmundicie historica por que tuviste que defecar en el Peru!.

#3 | 20 octubre 2008 | 07:45:41 AM

kimi

La iniciativa de plantear la amnistía a los militares y policias, me parece bien, sólo tendría que tenerse mucho cuidado para que no ocurra lo que ocurrió con la Ley de Amnistía de la época de Fujimori, finalmente éstos militares y policías lucharon contra un enemigo invisible (terroristas), de lo contrario cómo estariamos ahora como en Colombia o peor.

#4 | 20 octubre 2008 | 07:48:12 AM

Herbert Morote

Por la paz, la armonía y la reconciliación de nuestra sociedad, espero que esa la ley que pretende proteger a asesinos que averguenzan el uniforme de nuestras Fuerzas Armadas, no sea aprobada. Por encima de todo, está la Justicia, sin ella no puede haber paz en un país como el nuestro que tiene todavía tibios los cadáveres de miles de inocentes en su mayor parte ayacuchanos.

#5 | 20 octubre 2008 | 08:03:24 AM

jorge

¿Otra Ley de Amnistia, mejor dicho, otra Ley de Impunidad?...¿No esta siendo esto acaso uno de los temas dentro del proceso a Fujimori?...

Es increible como algunos sectores politicos, a pesar de lo visto en los ultimos años, pretenden tropezar con la misma piedra...Y lo que si resulta inaceptable es el argumento de la "preocupacion" por la demora de los juicios a algunos militares, nos preguntamos ¿y la demora de los juicios de los familiares de las victimas? ¿eso si puede durar eternamente? ¿para ellos el maltrato si es valido?...

#6 | 20 octubre 2008 | 08:19:23 AM

Oscar

LA LEY DE AMNISTIA PARA LOS MILITARES PROCESADOS SERA LEGITIMAR LA IMPUNIDAD, CONTRA LOS DERECHOS HUMANOS QUE COMITIERON LOS MILITARES Y POLICIAS.
LOS PUEBLOS DEL ANDE LOS QUE VIVIMOS EN EPOCAS DE GUERRA INTERNA VIVIMOS EN CARNE PROPIA SOBRE LOS ASISINATOS SELECTIVOS, SECUESTROS Y TORTURAS SISTEMATICOS QUE COMITIERON LOS MILITARES CONTRA INDEFENSOS POBALADORES SUMAN MILES DE MUERTOS. QUE A LA FECHA QUEDARON EN LA IMPUNIDAD. EN LA LUCHA ANTISUVERSIVA NO COMBATIERON A LOS VERDADEROS SUVERSIVOS, MAS AL CONTRARIO LOS VERDADEROS SUBVERSIVOS AHORA EN LA ACTUALIDAD ESTAN EN LAS MEJORES CONDICIONES ECONOMICAS QUE LAS VISTIMAS DE LA SUBVERSION ESTA ES LA REALIDAD QUE VIVIMOS EN EL PERU.
EN TODO CASO QUE LEGITIMEN LA IMPUNIDAD ATARVEZ DE UNA LEY. QUE EN NADA BUENO FAVORECE AL PUEBLO PERUANO. COLISIONA CON LA NORMAS VIGENTES INTERNACIONALES SOBRE DERECHOS HUMANOS.

#7 | 20 octubre 2008 | 08:28:47 AM

oscar

es una maldad lo qu ese hace contra militares y policias, no es posible señores estabamos en guerra que esperaban , parece nadie entiende lo que es un conflicto civil , qe lastima, ellos solo cumplian con pacificar el pais , y exterminar los terrucos, como en toda guerra exceso siempre hay , siempre lo habran siepmre los hubo, pero no se pude hacer esa caseria de brujas que tambine se busque a los terrucos entonces pues

#8 | 20 octubre 2008 | 08:49:11 AM

Oscar Sevillano

Ya era tiempo que a la gente que se sacrificô por nuestro paîs le den su lugar, nadie habla de los padres , hermanos, hijos que murieron o quedaron mutilados a causa del terrorismo, nadie se acerda de ellos....solo piensan en hacer ojos que lloran por los terroristas muertos

#9 | 20 octubre 2008 | 09:15:48 AM

lncognito

Apristas, para cuando tienen programada la amnistia para Fujimori y Montesinos?

#10 | 20 octubre 2008 | 09:22:52 AM

juan

es muy dificil lograr la reconsiliacion del pais,pero es myu importante poner toda la inteligencia para avanzar en democracia ese malestar del pais, creo que una ley de amnistia en primera instanacia debe estar dirigida a las de trapa , sub oficiales y oficiales de muy menor graduacion , porque como se dice ellos solo cumpliron ordenes de quienes derepente planificaron asesinatos selectivos como LA CANTUTA, BARRIOS ALTOS LA EMBAJADA DEL JAPON Y MUCHAS OTRAS MATANZAS QUE NO TIENEN EXPLICACION Y TAMPOCO UNA ESTRATEGIA DEL ESTADO ATRAVES DE LAS FUERZAS ARMADAS, bien, entonces tambien esa ley debe considerar a los ciudadanos civiles que fueron captados con enganos o a la fuerza por losmovimientos suversivos y que no tuvieron mandos importantes dentro de estos movimientos, se de pensar en heroores o formas de querer cambios en el pais, hay que reconocer, QUE MUCHOS CIUDADANOS VIERON EN ESOS MOVIMIENTOS UNA ESPERANZA DE QUE MEJORES CONDICIONES DE VDA PUEDAN LLEGAR A NUESTRO PAIS Y PARA LAS FUTURAS GENERACIONES, ESPERO QUE LA PRENSA , LOS POLITICOS Y EL PAIS VEAN EL PROBLEMA EN SU CONJUNTO

#11 | 20 octubre 2008 | 09:37:35 AM

alejandro

No se puede amnistaiar a aquelos militares que actuaron con excesos y abusos que no se abuse de la democraxcia para aprovechar este aspecto sumamente delicado,en todo caso los militares saldrian libre y nunca serian castigados como cualquier ciudadado,entonces que haya amnistia tambien para todas las personas,del apra y fijimori que se puede esperar,lejos de dar leyes positivas para el pais se dedican a intereses personales.gracias.

#12 | 20 octubre 2008 | 10:33:06 AM

Renzo

Nuevamente, la impunidad asoma su horrible cabeza. Espero que el Primer Ministro y la Defensora del Pueblo expresen su rechazo. Violaciones a derechos humanos son eso y punto. Balas son balas, tortura es tortura y ejecuciones son ejecuciones, y si el verdugo era terrorista o militar poco importa. Por algo existen las leyes y los militares deben respetarlas aunque les duela. No son los dueños del país ni una clase privilegiada

#13 | 20 octubre 2008 | 10:47:20 AM

Fernando C

¿Quien niega el pacto aprofujimorista? Se parecen como dos gotas de agua los apristas y los fujimoristas. Ley de Amnistia. Pense que ya habiamos escarmentado con eso. Se dice que solo para personal subalterno, pero el Grupo Colina en su mayoria eran subalternos.

#14 | 20 octubre 2008 | 10:55:47 AM

gerardo

Los únicos perjudicados con esta posible medida serían en todo caso las oenegés defensoras de derechos humanos de terroristas, dado que éstas al acusar a los militares exigen reparaciones monetarias altísimas, so pretexto del dolor de los familiares de éstos delincuentes subversivos.

#15 | 20 octubre 2008 | 11:11:50 AM

alfredo antonio flores barrios

LAS CRITICAS A UNA AMNISTIA A LOS MILITARES VIENE SIEMPRE DE QUIENES DESDE SU CASA O DE LA COMODIDAD DE UNA CIUDAD LIBRE DE TERRORISMO VIERON COMO UNA PELICULA EL AVANCE DEL TERRORISMO, SE QUE HA HABIDO EXCESOS YO PERSONALMENTE HE ESTADO EN MUCHOS DE ESTOS LUGARES PERO QUE GANAMOS HOY RECORDANDO CON IRA TODO ESTO NADA, SABEMOS LA VERDAD PERO ES TIEMPO DE OLVIDAR SI SEGUIMOS CON ESTO NUNCA LOGRAREMOS CERRAR LAS HERIDAS DE ESTE PERU DESANGRADO NO POR CULPA DE LOS MILITARES SINO POR LA DESIDIA DE LO GOBERNANTES DE TURNO QUE NUNCA QUISIERON DERROTAR AL TERRORISMO SOLO COMBATIERON DE MANERA TAL QUE FUERA UN TEMA DE ORDEN NACIONAL PARA TAPAR LOS ERRORES DE SUS GOBIERNOS, SI ME PREGUNTAN SI ESTOY DE ACUERDO CON UNA AMNISTIA DIGO QUE SI, YO ESTUVE AHI PATRULLE Y CAMINE ESOS DESOLADOS LUGARES MORDI EL MISMO POLVO ME ENSUCIE LAS BOTAS Y LLEGAMOS DONDE NINGUN ORGANISMO DEL GOBIERNO NUNCA HA LLEGADO, SI UDS. VIAJAN AL PERU PROFUNDO DONDE LA POBREZA ES MAS EXTREMA DE LO QUE SE VE EN TELEVISION Y PREGUNTAN A QUIEN DEL GOBIERNO HAN VISTO EN 20 AÑOS LES DIRAN QUE A LOS MILITARES NO NOS DEJEMOS ENGAÑAR POR GENTE QUE SOLO CONOCE LA HISTORIA DEL PERU SOLO POR TV. O POR QUE LO LEO DE UN LIBRO QUE COMPRO EN LA ESQUINA HAY MUCHAS PERSONAS COMO YO EN ACTIVIDAD QUE AUN PODEMOS CONTAR LA VERDADERA CARA DE ESTA HISTORIA TOTALMENTE DISTORSIONADA POR GENTE QUE SIENPRE QUERRA VER CONFRONTADO A NUESTRO PUEBLO. GRACIAS Y QUE EN ALGO AYUDE ESTE AÑADIDO COMENTARIO. AGUITA

#16 | 20 octubre 2008 | 11:30:04 AM

CESAR

INDULTO PARA LOS TERRORISTAS... NADIE DIJO NADA..
ASESINATO DE MILITARES EN EL VRAE... LAS ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS NO DICEN NADA.... LA MARCHA PARA LA LIBERACION DE SECUESTRADOS POR LA FARC EN COLOMBIA... TAMPOCO SE ASOMARON.... CUANDO HAY GUERRA ESTAS DE UN LADO O DEL OTRO... NUNCA AL MEDIO.. AHORA QUEREMOS CONDENAR A LOS QUE PUSIERON EL PECHO POR NOSOTROS, AUNQUE EXAJERADO MUCHAS VECES, PERO QUE GRACIAS A ELLOS HOY VIVIMOS EN PAZ, DEMOCRACIA Y PROGRESO ECONOMICO... PORQUE SINO AHORA NO PODRIAMOS NI OPINAR.. Y SI AHORA GOZAMOS DE TODO LO QUE TENEMOS NO ES GRACIAS A LAS ONGs SINO A LOS QUE ESTAN PRETENDEN CONDENAR.

#17 | 20 octubre 2008 | 11:33:06 AM

Manuel Pajuelo

La verdad q el comun de la gente no sabe como funcionan las ordenes dentro de los IIAA, por un lado al subalterno le dan la orden para cumplir uan determinada mision y tienes que cumplirla, porque sino igual te joden por incumplir una orden, esto es lo que generalmente pasaba, por otro lado los jefes se valian de su grado para dar ordenes a diestra y siniestra sin importales las consecuencias, total ellos no las llevaban a cabo, entonces se debe diferenciar bien estos hechos porque de haber excesos los han habido, diferenciar quien cumplia ordenes y quien las daba, facil es involucrar a todo el personal militar, eso no es asi, eso seria una cobardia de quien piensa asi. Gracias.

#18 | 20 octubre 2008 | 11:50:52 AM

erick

me parece acertada la Ley Amnistía, pero también debería darse a otras personas que fueron involucradas injustamente de narcotrafico durante el gobierno de Fujimori, ya que ellos manejan los juicios de narcotraficos, y hay mucha gente inocente que fue condenada, e algunos caso hasta funcionarios de aduanas y la PNP, así como otros ciudadanos que pasaron ese horrible trago, por eso debe darse tambien AMNISTIA EN LOS CASOS DE NARCOTRAFICO DE PERSONAL QUE TRABAJO EN ADUANAS Y PNP DURANTE LA EPOCA DE FUJIMORI, no todo es derechos humanos.

#19 | 20 octubre 2008 | 12:05:51 PM

Roberto

Que el Ministerio de Defensa y que los Militares dejen de hacerse los locos. Desclasifiquen los documentos y las órdenes en la guerra antisubersiva. Es por culpa de las autoridades militares por qué militares inocentes están enjuiciados. Acá no se trata de darle privilegios a un investigado por el hecho de ser militar. Si cometiste un delito ejerciendo tu labor... fuiste. En vez de pedir amnistía hay que desclasificar los documentos de las FFAA para ver quien es culpable o no... porque sigue siendo vergonzoso por parte de la institución que escondan sus cochinadas por el hecho de hacer espíritu de cuerpo. Ya financiaron su pela y aún no solucionan sus protestas del personal civil ni de la sobrevaluación de petroleo en la selva. No queremos unas FFAA que sea una sarta de loquitos que vayan disparando por cualquier lado... ¡ queremos FFAA serias y trasparentes !

#20 | 20 octubre 2008 | 01:53:26 PM

RONALD

al fin una buena noticia entre tanta mala, ya nos tocaba no? no siempre puede ganar SL o MRTA, ahora presna libre, peru 21 y la primera prepararan toda su artilleria contra esta ley, porque tanto estigamtismo con los militares y policias, parece que les da alergia a Rosamaria palacios o a los directores de stos diarios, pero bueno en fin ya veremos en los proxim os dias sus reacciones con un sentimeinto muy peculiar y alejandose de la objetividad que los caracteriza

#21 | 20 octubre 2008 | 03:55:29 PM

ROQUE

LOS DELITOS DE LESA HUMANIDAD NO PUEDEN AMNISTIARSE. AL RESPECTO HAY YA JURISPRUDENCIA A NIVEL DEL SISTEMA INTERAMERICANO
LO QUE HAY QUE HACER ES QUE LA JUSTICIA CUMPLA SU ROL Y SEPARE LA PAJA DEL TRIGO.
SI HAY MILITARES QUE VIOLARON DERECHOS HUMANOS, QUE SE LES PRUEBE AQUELLO Y SANCIONE EJEMPLARMENTE.
LAS AMNISTÍAS SÓLO SIRVEN PARA METER DE CONTRABANDO A JUSTOS, DEJANDO A LOS INOCENTES CON UN MANTO DE SOSPECHA SOBRE SI.

#22 | 20 octubre 2008 | 05:37:34 PM

juan2

Esta ley que pretende legislar un congreso deslegitimado si
creo que es una cortina de humo. Sabiendo que las violaciones a los derechos humanos y de lesa humanidad
no prescribe, por lo tanto los violadores delos derechos fundamentales sucedido en epoca pasada tienen que pagar
por la maldad que sembraron dejando muchas mujeres con traumas irreparables. de eso se acuerdan señores militares
juzgados con la lentitud de nuestro poder judicial?

#23 | 20 octubre 2008 | 05:46:57 PM

Luis León Parejas

La idea del aprofujimorismo en debate sobre una Ley de ammistía para 600 subalternos de las fueszas armadas y PNP. de los mas de " 3 mil efectivos subalternos" probablemente incluidos el grupo colina; con ese cuento a otro perro del hortelano; La ciudadania debe saber que una Ley es General y no particular. Porqué el congresista aprista Edgar Nuñez Román (aprofujimorismo)no propone una LEY para ammistiar a 600 presos que cumplieron ordenes de sus necesidades y/o esposas para cometer actos delictivos debido a que no tenían medios económicos para sustenar a su familia y como recibieron ordenes,cometiron delitos. ¿Qué buscan los apristas, cortinas de humo ? Lo que quieren los aprofujimoristas es poner temas sencibles que tocan fibras para olvidarse del tema de la corrupción y el cambio del rumbo económico. En todo caso que mejoren la LEY DE COLABORACION EFICAZ, PARA QUE EL SUBALTERNO QUE ACTÚO POR ORDEN SUPERIOR LO SEÑALE Y SENTENCIAN AL SUPERIOR Y ABSUELVAN AL SUBALTERNO. No es posible que se trabaje bajo el sentimiento que ya sucedió y se pacificó; el pueblo peruano le paga a las fuerzas armadas y PNP. para que trabaje dentro de las normas que la sociedad lo permite y si se salieron de dicha norma que pague con la justicia, no puede haber reconciliación ni perdón sin JUSTICIA; no se puede justificar el crimen organizado desde las fuerzas armadas y PNP.los de putis , cayara también son peruanos, porque a unos sí y a otros no. El aprofujimorismo no estará pensando para salvar el pellejo de unos 20 militares y PNP. que nunca defendieron ni pacificaron nada , que desde su escritorio en su condición de burócratas de galones dorados hacían y desacían en complicidad con el Gobierno de turno lo que querian, ellos eran LA LEY Y LA JUSTICIA PORQUE EL GOBIERNO DE TURNO ERA SU COMPLICE, SU MANTO NEGRO, ALGO ASÍ" tu me cubres la corrupción y yo te cubro la impunidad", eso es inaceptable y menos aprobar mediante una Ley en el congrezoo. Como ciudadan

#24 | 20 octubre 2008 | 08:05:25 PM

arliwer

pienso en una ley de ammistia... pero , PARA TODOS . militares ....senderistas,emeretistas .. esten o no esten en la carcel que deponiendo las armas se busque la paz entre todos los peruanos... si se va a perdonar a militares solamente.... no estoy de acuerdo con esta ammistia y esta ley..

#25 | 20 octubre 2008 | 09:32:32 PM

A.A

Si Alan quiere que solo se juzgue a los que dieron las ordenes que se entregue junto con sus generales de su gobierno anterior gobierno y que empiece el juicio, acaso no sabe que los delitos de lesa humanidad no prescriben?

#26 | 20 octubre 2008 | 10:34:37 PM

Juan Pablo León Iriarte

Completamente deacuerdo con esta ley, espero que se de, pues los militares hicieron todo lo posible para terminar con el terrorismo y merecen nuestro respeto y apoyo.



Crucigrama.21, Entra y gana!

Cerrar