Además:

El presidente Alan García aceptó la renuncia del gabinete Del Castillo

Viernes 10 de octubre del 2008 | 06:36

Lo anunció el mismo Jorge del Castillo quien, junto a todo su equipo ministerial, se vio forzado a poner su cargo a disposición por el escandaloso destape de los audios del ‘Petrogate’.

El premier apareció al lado del mandatario en Palacio de Gobierno. (Canal N)
Compartir

En medio de la crisis política que afronta su gobierno, el presidente Alan García aceptó la renuncia del gabinete en pleno, confirmó el mismo premier Jorge del Castillo, durante un acto público en Palacio de Gobierno en el que apareció junto al jefe de Estado.

El saliente jefe del gabinete dijo que el mandatario, luego de “una debida reflexión”, decidió aceptar las dimisiones que tanto él como los ministros se vieron forzados a presentar luego del destape de los audios del ‘Petrogate’, que evidencian un negociado en el proceso de concesión de cinco lotes petroleros a favor de la empresa noruega Discover Petroleum, escándalo que había salpicado a varios ministros, como el mismo Del Castillo.

“Probablemente algunos seguirán, algunos no lo haremos (...) Nos vamos limpios a nuestras casas señor presidente”, dijo Del Castillo, mirando al presidente García, quien estaba a su lado, con lo que confirmó que la recomposición del gabinete será parcial, es decir, que algunos de los actuales miembros del Ejecutivo se quedarán.

“Nos vamos con la frente limpia, en alto, orgullosos de nuestros nombres y nuestro apellidos, de nuestra amistad y del compromiso que adquirimos con el Perú por los más pobres y con Haya de La Torres que nos enseñó a luchar por la justicia social”, añadió tras agradecer a cada una de las personalidades que desempeñaron el cargo de ministro en los últimos dos años.

El saliente primer ministro hizo el anuncio sorpresivamente en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno al finalizar la ceremonia de presentación oficial del reporte del Consejo Consultivo Empresarial de APEC.

Del Castillo Gálvez también aseguró que los ministros renuncian al cargo dispuestos a ponerse a las órdenes de cualquier autoridad que quiera investigarlos por el caso Discover Petroleum

POR LA PUERTA GRANDE”. Tras las palabras de Del Castillo, el presidente Alan García elogió su labor y la del gabinete en conjunto.

“Este gabinete se va por la puerta grande. Y el Perú reflexionará sobre el trabajo que este gabinete ha cumplido”, expresó el mandatario.

Así, puso énfasis en los logros económicos y sociales de la gestión del gabinete Del Castillo, resaltando que los titulares de las diferentes carteras se van “con la frente en alto”.