10:06
Política | Jue. 25 SEP '08

"Quien recibe dinero del Estado debe rendir cuentas escrupulosamente"

La defensora del Pueblo, Beatriz Merino, cuestionó la decisión de los congresistas de dejar sin efecto la directiva que los obligaba a justificar con documentación el 90% de sus gastos operativos.

Estimó que quien no quiera que su vida patrimonial sea de escrutinio público no debe entrar a la función pública. (Canal N)

La decisión de la Mesa Directiva del Congreso – de cambiar, entre gallos y medianoche, las reglas de juego que desde setiembre de 2006 eran aplicadas para la rendición de cuentas de sus gastos operativos – fue duramente criticada por la defensora del Pueblo, Beatriz Merino, quien no encontró razones ni justificaciones para esto.

“El umbral de secreto, de privacidad, de quien va a ejercer una función pública es prácticamente ninguno. No solo en cuanto a su patrimonio, menos aún en cuanto a los fondos que recibe el Estado, incluso en cuanto a su vida privada. Lo que quiero decir, quien no quiera que su vida patrimonial sea de escrutinio público no debe entrar a la función pública”, dijo Merino en Radioprogramas.

Ahora, con la modificación mencionada, los congresistas ya no están obligados a rendir cuenta documentada del 90% de la partida de S/.7,617.20 que les asigna mensualmente el Legislativo ni a sustentar el 10% restante mediante declaración jurada. Desde agosto último, la justificación con recibos o facturas la realizan por un monto no menor al 30%, y el 70% restante, que equivale a más de S/.5,000, queda prácticamente a su libre disponibilidad pues solo tendrán que firmar una declaración jurada simple para justificar su desembolso.

“Mas allá de la coyuntura, que considero muy desfavorable, el derecho a la información y al hábeas data son derechos que están consagrados en la Constitución y la Defensoría del Pueblo es una puerta abierta para esto. Más allá de las cosas coyunturales me parece que hay una confusión. Lo que creo es que se ha producido un sistema de remuneración que quizá deba transparentarse. Entonces, si eso sucediera terminaría esta situación”, apuntó la defensora.

Merino también criticó las justificaciones que presentó el titular del Congreso, el oficialista Javier Velásquez Quesquén, quien sostuvo que con este cambio solo están cumpliendo el Reglamento Interno del Legislativo. Incluso, fustigó que el Parlamento se niege a informar sobre los gastos operativos de los congresistas bajo el argumento de que la Contraloría está realizando una auditoría interna.

“Quien recibe un dinero del Estado debe rendir cuentas escrupulosamente y eso es transparente. No solamente la Contraloría es la que lo tiene que saber. Es el ciudadano el que debe saberlo”, puntualizó.

MECANISMO MAÑOSO”. El líder nacionalista, Ollanta Humala, consultado al respecto, reiteró su pedido para que se elimine la figura de los gastos operativos, porque – dijo – con esto se creo un “mecanismo mañoso” para no justificar el dinero que los congresistas reciben del Estado. “Tienen que transparentarse (los gastos operativos). Me parece una jugada medio mañosa”, comentó en RPP.

Comentarios (41)

#1 | 25 septiembre 2008 | 09:34:05 AM

LUIS ANTONIO

El Perú, a lo largo de su historia se ha caracterizado por tener políticos de una catadura moral que está a la altura de las ratas y las víboras (Con las disculpas a estos animales). Mientras un obrero se saca el alma para alcanzar siquiera el mínimo que no llega ni a los S/600.00, estos sinverguenzas ladrones se la llevan fácil contando con el aval del gobierno y el congreso más desprestigiado del planeta. QUE OLLANTA TAMPOCO ALARDEE TANTO. Tremendo sopenco trolero, piensa que los peruanos "nos chupamos el dedo". Que nos diga cómo puede vivir con una pension de S/,.2,487.00 que ni siquiera la cobra, dándoselas de "bacán" Seguro ahorró desde sus propinas de cadete EMCH

#2 | 25 septiembre 2008 | 09:38:31 AM

Rocio

Me parece mal que la actual mesa directiva haya permitido esto y que los congresistas no rindan cuenta de sus gastos operativos ó de representación, Quien nada debe nada teme. Hay congresistas que si trabjan y gastan casi todo el dinero que se les da para cumplir con su función de representación, pero tambien hay otros que no lo hacen e inventan facturas como el congresista Anaya y otros que no sabemos. La imagen del congreso está muy debilitada y con estas acciones se debilita aún más. Lamentable para el pueblo peruano.
Respecto a la Doctora Merino, que por cierto tambien fue congresista, pues ojala ella tambien rinda cuentas de sus gastos y todos los ministros y el presidente y las demás autoridades políticas. Que todas las autoridades que reciben dinero de nuestros impuestos rindan cuentas no sólo los congresistas. Prediquen con el ejemplo por favor....

#3 | 25 septiembre 2008 | 09:56:33 AM

Felix Ñique Agreda

Como siempre el poder legislativo, toma sus funciones en beneficio propio, todo funcionario publico que recibe asignaciones para gastos operativos tiene que cumplir con rendir hasta el 100% del monto asignado. Los congresistas se adjudican la condicion de empleados publicos cuando les es conveniente y de empleados privados cuando se trata de recibir gratificaciones, escolaridad y vacaciones, ademas de pensionarse en condiciones muy desiguales con respecto al empleado publico comun. Ellos son autoridades publicas elegidas por el Pueblo, como lo es el Alcalde o el Presidente de una Region, no deberian tener la categoria de empleado publico.

#4 | 25 septiembre 2008 | 10:15:41 AM

Felix Rojas R

Y SIGUE EL FESTIVAL!!!!!
y despues se quejan cuando aparece en la escena politica un personaje como Fujimori que hace un Autogolpe (el cual fue celebrado muy bien por la ciudadania) y cierra el Poder Legislativo, si ellos mismos provocan que estas cosas ocurran. Coincido totalmente con la Sra Merino, se debe exigir que los funcionarios del estado que rindan el 100% del dinero que el Estado (que somos todos los peruanos) les da.
La Defensoria del Pueblo debe de asumir su rol real, defender al pueblo y no pemitir que gente como Anaya, Sucari y otros cometan delitos tan punibles y salgan sin sancion alguna, Señores periodistas ayuden a que estas cosas salgan a la luz publica siempre...
Sr Presidente de la Republica como permite semejantes sirvenguenzas en sus filas.. todo por el afan politico?? no nos decepcione otra vez!!!! ponga a derecho a los malos funcionarios con ejemplares sanciones...

#5 | 25 septiembre 2008 | 10:18:45 AM

nelson S.

Una más de estos roedores de alcantarilla. La verdad que ya resulta hasta ocioso ocuparse de estos corruptos, inmorales y mediocres; no podemos esperar de ellos, comportamientos o gestos de decencia; es sabido, que han alcanzado esos cargos, para servirse, parasitar y delinquir con impunidad.
Una vez más, las reglas las hacen ellos, muy a su medida.
POBRE PERU

Atte.
Nelson

#6 | 25 septiembre 2008 | 10:19:06 AM

Felix Rojas R

Y SIGUE EL FESTIVAL!!!!!
y despues se quejan cuando aparece en la escena politica un personaje como Fujimori que hace un Autogolpe (el cual fue celebrado muy bien por la ciudadania) y cierra el Poder Legislativo, si ellos mismos provocan que estas cosas ocurran. Coincido totalmente con la Sra Merino, se debe exigir que los funcionarios del estado que rindan el 100% del dinero que el Estado (que somos todos los peruanos) les da.
La Defensoria del Pueblo debe de asumir su rol real, defender al pueblo y no pemitir que gente como Anaya, Sucari y otros cometan delitos tan punibles y salgan sin sancion alguna, Señores periodistas ayuden a que estas cosas salgan a la luz publica siempre...
Sr Presidente de la Republica como permite semejantes sirvenguenzas en sus filas.. todo por el afan politico?? no nos decepcione otra vez!!!! ponga a derecho a los malos funcionarios con ejemplares sanciones...

#7 | 25 septiembre 2008 | 10:24:58 AM

Steve

EN CUALQUIER EMPRESA Q DA DINERO A SU EMPLEADO, ESTE TIENE Q RENDIR CUENTAS DE LO GASTADO. BUENO EL EMPLEADO PUBLICO ES EMPLEADO DE NOSOSTROS Y POR IGUAL TIENE QUE RENDIR CUENTAS.

#8 | 25 septiembre 2008 | 10:26:17 AM

ing. josè luis galarreta benavides

EN REALIDAD LOS CONGRESISITAS DE LA REPUBLICA SON UNOS CONCHUDOS.
SE TIRAN LA PLATA DE TODOS LOS PERUANOS Y CREEN QUE NOSOTROS SOMOS UNOS IMBECILES PARA ACEPTARLES TODOS SUS LATROCINIOS.
SI ALAN GARCIA FUESE UN VERDADERO PRESIDENTE YA HUBIERA CERRADO EL CONGRESO Y CONVOCADO A UNO NUEVO.CUYOS POSTULANTES LO PRIMERO QUE TIENEN QUE PRESENTAR ES ANTECEDENTES PENALES Y POLICIALES.Y AL PRIMER LADRON A LA CANA.

#9 | 25 septiembre 2008 | 10:29:06 AM

Steve

"Ahora, con la modificación mencionada, los congresistas ya no están obligados a rendir cuenta documentada del 90% de la partida de S/.7,617.20"

como se puece permitir esto?
En que empresa se permite esto?
Yo eleji a tal congresista para que trabaje, del dinero que NO ES SUYO debe estar obligado a rendir cuentas.
Por que no estan obligados a rendir cuentas de lo que no es suyo?? detestable seriamente todo esto.

#10 | 25 septiembre 2008 | 10:49:33 AM

TRIBUTARISTA

QUE IGNORANTE HABIA RESULTADO LOURDES ALCORTA. ANOCHE CON ROSA MARIA PALACIOS SE OFENDIO POR QUE SE LE PIDIO QUE RINDIERA CUENTAS, Y NO ENTENDIA PORQUE LA DOCUMENTACION SUSTENTATORIA SE DEBE QUEDAR EN LSO ARCHIVOS INSTITUCIONALES POR LO MENOS 5 AÑOS PARA LAS ACCIONES DE CONTROL QUE SE DIERAN!!!
PUCHA! URGENTE TALLERES DE INDUCCION A ESTOS SEÑORES EN LEY DE PRESUPUESTO, SISTEMA NACIONAL DE CONTROL, SISTEMA DE TESORERIA, EJECUCION PRESUPUESTAL ETC. URGENTE!!! QUE LAYA DE SINVERGUENZAS NOS HAN TOCADO??? ENCIMA SE DAN POR OFENDIDOS!!!!! SE PASARON!!!

#11 | 25 septiembre 2008 | 11:04:00 AM

gary zamudio ramos

SR. PRESIDENTE ALAN GARCIA PEREZ PORQUE UD. NO HACE QUE ESOS SEÑORES PALARMENTARIO SI SE PUEDEN LLAMARLE QUE RINDA PORQUE UN TRABAJADOR PUBLICO CUANDO LE DAN LA MISERIA DE 70.00 DE VIATICO TIENE QUE RENDIR CASO CONTRARIO NO LE ABONAN A SU CUENTA ESOS RATEROS QUE LE DAN MILES DE SOLES ESTAN OBLIGADOS DE RENDIR PORQUE ES PLATA DE TODO LOS PERUANOS

#12 | 25 septiembre 2008 | 11:04:44 AM

Don Santhy

La pendejada sale siempre a luz, la verdad que ellos están tomando ésta asignación como parte de su sueldo, pero hay que barajarla diciéndole al pueblo que parte de ese sueldo son para gastos operativos, pero como aveces no se puede sustentar porque simplemente no hacen labores operativas y no hay como sustentar dichos gastos hay que darle la salida que con una declaración jurada simple se sustente dicho gasto yo me pregunto ¿usted le creería la declaración de un congresista?, por favor y como hacer la verificar dicha declaración ¡imposible no!, entonces que sean más sinceros y que digan que dichos gastos pasen a su sueldo sujeto a los descuentos de ley, incomodará al principio pero se actua honestamente no les parece, haber si por ese lado el Virrey Garcia se acuerda de subir el sueldo minimo que le alcanza a la pobre ni para vivir solo

#13 | 25 septiembre 2008 | 11:09:26 AM

LUIS ALBERTO

PLENAMENTE DE ACUERDO CON EL AMIGO TRIBUTARISTA YA LO HABIA DICHO YO EN COMENTARIO PASADO, SI NO HAY DOCUMENTOS, SE CONFIGURA EL DELITO DE PECULADO, SÍ VI ANOCHE A ESTOS CONGRESISTAS, SON O SE HACEN LOS IGNORANTES , NADIE LES PIDE QUE NO COMAN, LO QUE SE LES PIDE ES QUE NO ALTEREN LOS MONTOS, NO PRESENTEN BOLETAS Y FACTURAS FALSAS COMO EL LADRON DE ANAYA....Y A TODO ETO EL TIEMPO SE PASE Y ESTOS DESVERGONZADOS NO PRESENTAN LAS BOLETAS Y FACTURAS A PRENSA LIBRE..EL PRIMERO QUE DEBIERA HACERLO SI ES HONESTO Y HONRADO DEBE SER EL TAL VELASQUEZ QUE FUNGE DE PDTE. DEL CORRUPTO CONGRESO...DE LO CONTRARIO YA SABE LO QUE QUEDA DEMOSTRADO NO ?? Y COMO DIJE, NO PRESENTARA NINGUNA BOLETA....

#14 | 25 septiembre 2008 | 11:28:54 AM

JOSE ZEGARRA C

Verdaderamente siento verguenza agena,esta Sra Lurdes Alcorta no tiene Escrupulos no esta calificada para ser Representante se le vio en la TV soberbiar a quienes la colocaron como Congresista en tono altivo antisonante como si estuviese a la hora del almuerzo en su casa se plego al Grupo de Inmorales Corruptos Parlamentarios ninguno se salva para lo sucio se agrupan como una Costra peor aun este Sr que dice estabanos (Javier Velasquez) aplico la norma de solapar la presentacion o rendicion de Cuentas como si fuese El Ekeko o salvador del Carrusel de Falsas Facturas o Boletas aqui nos damos cuenta La tesoreria es una Coladera no tienen la menor idea de Las Normas de Contabilidad Generalmente Aceptadas cuando se trata de Fondos Publicos Reembosables las Facturas "se archivan" para justificar el"Gasto"en espera de una Auditoria aqui el dinero lo manejan como lo Hacia el Dr MONTESINOS sin control ni archivo verdaderamente estamos ante un grupo de Gavillas de baja Estirpe y conforman la nueva Endogamia de la Sociedad Politica solo para su Corruptela verdaderamente y con las disculpas de los lectores me dan Azco gracias.

#15 | 25 septiembre 2008 | 11:47:25 AM

Marga

Que, se puede decir de estos desperdicios de la Patria, es una ofensa para la nación llamarlos padres de la Patria, cuando lo cierto es que la labor que realizan son solo la contaminación, la inmoralidad, la delincuencia, etc, éstas mucas son como las ratas de los ríos, que cargan con todo y dejan infectado de todo mal a su paso. Estas malaguas cuando salen a declarar dicen que su labor es legislar, cuando su labor es robar al país, el dinero del pueblo, cargo al cual llegan solo para beneficiarse y no para el beneficio de esta nación tan querido. Todos los Congresistas son las Canchayas (conchuda) Anayas, todos son unas ratas que trámiten el peste. Y coincido con un comentario en este diario, que hablar de estas mugres es perder tiempo.

#16 | 25 septiembre 2008 | 11:57:52 AM

numan felipe leiva gonzales

Las ratas siguen saquiando el dinero de todos los peruanos, da asco tener un parlamento de esta calaña, la clase política conformada por apristas rateros, fujimoristas corruptos, upepistas comodines, ollantistas sin principios, los convenidos del grupo de rafael rey y otros congresistas mediocres, realmente no merecen estar donde hoy se encuentran, en cierta medida, nosotros tenemos la culpa de elegirlos.
Estos comechados, deben rendir con documentos sus "gastos operativos", en todo caso lo que debemos promover es que se anule, dichos gastos operativos.Y todo ese dinero sea destinado para los compatriotas que viven en extrema pobreza.
Gracias.

#17 | 25 septiembre 2008 | 12:00:05 PM

JAMES BROWN

Me da mucho coraje que en un pais como el nuestro lleno de desigualdades y pobreza se proceda de esa manera. Por principio TODOS los fondos provenientes del estado son sujetos a escrutinio publico pues vienen de lo impuestos que TODOS los peruanos pagamos.
El congreso no es una compania privada, ya es hora que nos pongamos fuertes ante tanto abuso, es nuestro dinero el que malgastan !!!!!!!!

Los congresistas tienen derecho a gastos operativos por la naturaleza de su funcion, pero esos fondos no pueden ser usados para pagar sus gastos personales como pensiones de los hijos, gastos de casa, comida con la familia, o para viajes de placer; para eso se les paga un sueldo y no les alcanza pues que trabajen en el sector privado si es que alguien los contrata.

Los ciudadanos peruanos tienen el derecho de saber en que se gastan sus impuestos en todo momento.
Un mensaje para la sinverguenza de Alcorta, no se trata de que rindas cuentas si te da la gana o no, TIENES LA OBLIGACION MORAL de permitir acceso y verificar que ese dinero se gaste en actividades relacionadas a tu funcion.

Esos 5,000 soles podrian servir para apoyar programas sociales en ves de engordar tu cartera.
Sr. Garcia a ver si le saca lustre a su zapato dandole un puntapie en el fundillo a esos OTORONGOS, o es que usted tambien entra en el mismo saco ????

#18 | 25 septiembre 2008 | 12:05:37 PM

Cesar

Lo que tenemos la culpa de todo estos somos nosotros mismos por no saber elegir, por dejarnos llevar por la publicidad, por la pinta, por el palabreo, me da pena como este pais van de cayendo dia a dia en sus valores, en su moral, sucuidos todos los días, asaltos con muertes con gente humildes, y vemos gobierno tras gobierno, ayer fue fujimori, manana humala, Lourdes Flores, etc.
Lo mismo de siempre como vemos que la publicita a Keiko como candidata a la Presidencia, cual es su unico merito, ser HIJA DE UN DELICUENTE.
Como este País teniendo todas las riquezas envidiables por otros Paises.
Sin embargo vamos siendo observados por los Paises vecinos como Chile, se van filtrando en nuestra Economia, hasta asaltarnos un um momento dado, se va haciendo fuerte dia a dia en lo militar, talvez tengamos que llegar en una guerra y perder, para tomar conciencia de lo que perdimos y recién ahi cambiar

#19 | 25 septiembre 2008 | 12:21:18 PM

LUIS LOPEZ TORRES

Definitivamente la palabra HONRADEZ no existe en el vocabulario de nuestra clase política actual.

Hay toda una generación que no sabe lo que es tener políticos honestos, peor aún, un Presidente honrado; pues en los últimos 23 años hemos pasado por individuos como García1 - Fujimori - Toledo y García2; presidentes que lo único que tienen en común es su inusitada prosperidad económica al término de sus respectivos mandatos.

Es claro que estos políticos pretenden imponernos una realidad donde su corroída moral y mafioso actuar es la única opción que existe en la política peruana; así los peruanos debemos resignarnos y creer que no tenemos alternativa, ya que nunca ha existido un Presidente honrado en el Perú. Es por eso que comprendo y saludo el artículo que escribió Hildebrant el domingo último a cerca de BELAUNDE refiriéndose a su ejemplo de HONRADEZ, pues se trató realmente de un caso excepcional de integridad y moral representados en la investidura presidencial, que a pesar de haber gobernado dos veces el Perú, nunca se enriqueció ni se fue a vivir al extranjero, más bien terminó sus días modestamente en un pequeño departamento junto a Violeta.

Cuanta falta nos hace un BELAUNDE es nuestra decadente y descompuesta realidad política.

#20 | 25 septiembre 2008 | 12:34:03 PM

Luisa Hermoza Azaldegui

Sinceramente anoche se quitaron la mascara los otorongos con sus representantes, la ignorante lurdes alcorta y el otro con titulo de abogado el cual lo debe haber sacado en azangaro, dieron verguenza en el programa de Rosa Maria Palacios, tanta sinverguenzura junta, tanta conchudes, ya basta, considero que es hora de hacernos escuchar asi como ellos han cerrado filas para cubrirse y tapar todo el robo que nos hacen a nosotros, el pueblo. que somos lo que trabajamos y con nuestros impuestos les damos de comer tomemos medidas mas radicales y sacar a toda esa sarta de delincuentes de unos de los poderes que hace que en otros paises nos vean como una tira de ignorantes.

#21 | 25 septiembre 2008 | 12:48:35 PM

Franco

EL APRA AL MANDO DEL CONGRESO... SOLO LES DURÓ UN PAR DE AÑOS A ESTA SARTA DE LADRONES Y CARADURAS QUE REPRESENTAN A ESE PARTIDO PARA VOLVER A LAS ANDADAS.

OJALA EL PERU APRENDA Y NUNCA MAS LOS ELIJA!

#22 | 25 septiembre 2008 | 12:51:27 PM

Ingrid Villavicencio

Me sorprendi al escuchar anoche a la congresista de unidad nacional ALCORTA al decir q cuando entregaban sus rendiociones a la tesoreria luego estos se lo devolvian , si pasa eso entonces cuando se hace una auditoria...... NUNCA? , q tales frescos les gusta gastar con el dinero de nosotros, q aportamos con los impuestos del 19% ademasn del ITF y otros mas, y para colmo no quieren decir en q lo gastan, el q quiere trabajarn en el Estado debe cobrar un sueldo menor y asi nos ahorrariamos tanto ZANGANO en el CONGRESO ,

#23 | 25 septiembre 2008 | 01:00:57 PM

JoseLuis

Para conocer un poco más vean el domingo a HILDEBRANT en Canal 11 a las 9:00 p.m.
Ollanta es otro, inocente no es, gasta como rico y se la quiere dar de defensor de los pobres, pura pose.

#24 | 25 septiembre 2008 | 01:22:33 PM

ANTONIO

Concuerdo con todos los comentarios, pues despues de todo es con mi dinero con el que se paga a todos estos incompetentes inmorales que solo ven el la carrera pública la opcion de salir de su miseria humana y económica.
Para ser congresista en la coyuntura actual del Perú necesitas: Sinvergüensa a prueba de todo, ingnorante comprobado, incompetente para toda acción, dinero para la campaña (despues lo recuperas), incapacidad moral y física, y por último simpatizar con el partido de la oposición al gobierno actual. Y recuerden los elegimos "nosotros"; recuerden siempre estos nombres a la hora de elegir: Velasquez Quesquen, Elsa Canchaylla, Sucari, Mulder, Rafael Rey, Martha Chavez, el clan Fujimori, Carlos Rafo, Cuculiza, etc; pues ellos representan el continuismo en la politica peruana, que solo podemos romper nosotros mismos. Y si eso se logra, mi dinero ira para gastos sociales de personas necesitadas en el interior del pais y no al bolsillo de estas malas copias de politicos baratos, cuya moral pertenece al orden de los reptiles.

#25 | 25 septiembre 2008 | 01:49:26 PM

alec gevara

el unico partido o grupo que a dicho que se debe dar los gastos operativos en el partino nacionalista, ollanta hoy en la mañana lo dijo claro , que su bancada esta deacuerdo con que se de los gastos operativos, mientras las demas bancadas nada dice en especial el apra y sus comechados como solidaridad nacional , fujimoristas y solidaridad nacional. pero me da gusto que alfin vean la verdadera personalidad de lourdes alcorta , ace como 1 año ella dijo a un periodista de canal n gritando y furiosa que este es el mejor gobierno del ppc , me da gusto que vean la clase de persona que es ella es horrible horrible oye.

#26 | 25 septiembre 2008 | 01:49:53 PM

alec gevara

el unico partido o grupo que a dicho que se debe dar los gastos operativos en el partino nacionalista, ollanta hoy en la mañana lo dijo claro , que su bancada esta deacuerdo con que se de los gastos operativos, mientras las demas bancadas nada dice en especial el apra y sus comechados como solidaridad nacional , fujimoristas y solidaridad nacional. pero me da gusto que alfin vean la verdadera personalidad de lourdes alcorta , ace como 1 año ella dijo a un periodista de canal n gritando y furiosa que este es el mejor gobierno del ppc , me da gusto que vean la clase de persona que es ella es horrible horrible oye.

#27 | 25 septiembre 2008 | 02:06:41 PM

Betty

Es indignante y vergonzoso lo que pasa con la clase política en nuestro país. Ayer la congresista Lourdes Alcorta, hizo ver quien en realidad es....., cuando la escuchaba no lo podía creer.
Al parecer ella no sabe que está en la "OBLIGACIÓN" de rendir cuentas de los gastos que el pueblo con mucho esfuerzo le da a ella y a toda la tanda de come echados que están en el congreso.
Así se deberían de poner cuando postulan para congresistas, para que el pueblo sepa bien por quien no debe votar.
Se les tiene que hacer saber a estos señores que en toda institución que está bien manejada, este tipo de gastos se sustenta con documentación (pero no falsa), la cual queda archivada con el respectivo comprobante donde firma la persona que recibió el dinero, como constancia.
El presidente de congreso está de acuerdo con todos ellos por que es parte de todo esto.
Ojalá que el presidente de la república tome cartas en el asunto y defienda los intereses del pueblo.
Si el congreso hasta ayer tenía el 9% de aprobación ahora tendrá el 2%, y ese porcentaje serán los familiares de estos "señores congresistas".

#28 | 25 septiembre 2008 | 02:12:14 PM

alec gevara

el unico partido o grupo que a dicho que se debe dar los gastos operativos en el partino nacionalista, ollanta hoy en la mañana lo dijo claro , que su bancada esta deacuerdo con que se de los gastos operativos, mientras las demas bancadas nada dice en especial el apra y sus comechados como solidaridad nacional , fujimoristas y solidaridad nacional. pero me da gusto que alfin vean la verdadera personalidad de lourdes alcorta , ace como 1 año ella dijo a un periodista de canal n gritando y furiosa que este es el mejor gobierno del ppc , me da gusto que vean la clase de persona que es ella es horrible horrible oye.

#29 | 25 septiembre 2008 | 03:31:18 PM

JOSÉ

Haber, ¿quién le haceentender eso a los otorongos?

#30 | 25 septiembre 2008 | 03:58:00 PM

Victor

La verdad me parece inaudito lo que ocurre en nuestro pais, pero quizas en cambio de solo escribir comentarios que estos "señores" (tenemos que llamarlos de alguna manera) jamas lo leeran , debemos organizarnos, poder realizar una marcha multitudinaria y expresarles lo que sentimos BASTA YA DE TANTA INMORALIDAD!

#31 | 25 septiembre 2008 | 04:09:07 PM

Manuel Burga Escobedo

La transparencia en el gasto público debe ser la forma de trabajo de los famosos PADRES DE LA PATRIA, si no veamos como el mal ejemplo se apodera en los Municipios, Gobiernos Regionales, que ahora estan con sus arcas repletas de los fondos del CANON MINERO, en donde inecrupulosas autoridades se dan maña para incrementar su patrimonio con gastos que van desde cursos de capacitación y viajes por comisión de servicios. Que por falta de un efectivo control por parte de la CONTRALORIA, Se mantienen vicios delictivos.

#32 | 25 septiembre 2008 | 04:13:23 PM

Victor

La verdad me parece inaudito lo que ocurre en nuestro pais, pero quizas en cambio de solo escribir comentarios que estos "señores" (tenemos que llamarlos de alguna manera) jamas lo leeran , debemos organizarnos, poder realizar una marcha multitudinaria y expresarles lo que sentimos BASTA YA DE TANTA INMORALIDAD!

#33 | 25 septiembre 2008 | 04:32:50 PM

SEGUNDO DÍAZ

PUES, QUÉ PODEMOS ESPERAR DE ESTOS MISERABLES, ÉSTOS YA NO TIENEN VERGÜENZA ALGUNA SON PEOR QUE LOS MÁS GRANDES ABEZADOS DELINCUENTES, A ELLOS POR LO MENOS SE LOS LLEVAN A LA CÁRCEL Y A ESTAS RATAS QUE SE HACEN LLAMAR CONGRESISTAS QUIÉN LOS METE A LA CÁRCEL?
POR FAVOR PUEBLO PERUANO UNÁMONOS Y VOTÉMOSLOS A ÉSTOS DELINCUENTES QUE SE ESTÁN LLEVÁNDO MILLONES DE SOLES SIN HACER NADA... ESTAS ESCORIAS DE LA SOCIEDAD SE LLEVAN TRANQUILAMENTE EN UN MES LO QUE UNO LO GANA EN MÁS DE UN AÑO...FUERA ÉSTOS CORRUPTOS...

#34 | 25 septiembre 2008 | 06:10:22 PM

Domingo Luis

Anoche senti una verguenza como nunca en mis 69 años lo senti escuchando a estos dos congresistas que se presentaron en el programa de Rosa Maria Palacios,escuchar decir al congresista prista Aurelio Pastor que él recien venia de viaje del extranjero y que en esos paises el habia consultado con congresistas de esos lugares sobre este problema y que éllos le habrian dicho de que son cosas normales este caradura cre que nosotros somos imbeciles,La congresista Alcocer oiga amigos que tál desesperación como se transformaba para tratar de hacernos creer de que somos sus estupidos...todos son una recua de pandilleros ,ladrones lovistas que solo trabajan para llenatse los bolcillos de los dineros de todos los peruanos.....

#35 | 25 septiembre 2008 | 06:38:50 PM

Domingo Luis

Anoche senti una verguenza como nunca en mis 69 años lo senti escuchando a estos dos congresistas que se presentaron en el programa de Rosa Maria Palacios,escuchar decir al congresista prista Aurelio Pastor que él recien venia de viaje del extranjero y que en esos paises el habia consultado con congresistas de esos lugares sobre este problema y que éllos le habrian dicho de que son cosas normales este caradura cre que nosotros somos imbeciles,La congresista Alcocer oiga amigos que tál desesperación como se transformaba para tratar de hacernos creer de que somos sus estupidos...todos son una recua de pandilleros ,ladrones lovistas que solo trabajan para llenatse los bolcillos de los dineros de todos los peruanos.....

#36 | 25 septiembre 2008 | 07:05:33 PM

walt

Ha llegado la hora de tener pol'iticos ad honorem. Lo que quiere decir pol'iticos con honor.
A grandes males, grandes remedios!!

#37 | 25 septiembre 2008 | 08:40:23 PM

javier aguirre

En mi opinión el dinero del pueblo debe de ser lo mas sagrado, por lo tanto debe de haber una estrecha vigilancia del destino del mismo y si algún servidor público o padre de la patria se le ocurriera tocar un centavo, la sanción debe de ser tan ejemplar que alcance a sus descendientes, no debe de prescribir un delito de esa naturaleza.
Lo que necesitamos es un cambio de actitud, cultivar buenos valores, para que no se repita lo del mayor delincuente de la historia del Perú, quien ahora pretende colocar a su hija como Presidenta cuando lo que debería de hacer esa señora es devolver el dinero de todos los peruanos que su padre se llevo.

#38 | 25 septiembre 2008 | 09:11:48 PM

El Llanero Solitario

Hey Sres. Periodistas:

Por que no han publicado mi comentario? me parece injusto y hasta discriminatorio, no era ofensivo, sólo llamaba fuertemente a la reflexión

#39 | 26 septiembre 2008 | 07:44:39 AM

El Norteño

De acuerdo con STEVE, en lo dicho, yo trabajo FELIZMENTE hace 10 años en Empresa Privadas y cuando se nos asignan viáticos y/o Fondo fijo, se tiene que rendir cada semana y especificar en que y con quien se gasto el dinero dado, si no se hace, nos sacan de la Empresa y encima hasta te pueden enjuiciar por desfalco a la CIA, entonces porque el Estado no aplica estas medidas???, debe ser porque la mamadera es muy grande??...

#40 | 26 septiembre 2008 | 07:54:34 AM

Jorge Gallo

Repugnantes, preocupantes, cualquier calificativo queda corto para lo que dijeron los congresistas Aurelio Pastor y lourdes Alcorta sobre la rendición de gastos operativos. Sobre todo ésta última que actúa cada vez más como una energúmena. En realidad esta señora parace que ha sido muy pobre (he leído, sin desmerecer el puesto de trabajo, que era secretaria en una agencia de viajes antes de ser congresista) o con limitaciones económicas muy serias y, claro, ahora sufre del "síndrome del nuevo rico" agravado en este caso por el poder que tiene un congresista.

Sin embrago quien debería hacer una AUTOCRITICA muy severa es la periodista Rosa María Palacios. aún recuerdo que en la campaña electoral la aun candidata Alcorta era habitual invitada al programa Prensa Libre, no había semana que no asistiera y no habia tema del que no opinara (solo le faltaba opinar sobre deportes). No se si estas invitaciones fueron por amistad, porque a la periodista Palacios le parecieron serias las propuestas de la señora Alcorta o por otros motivos. Lo cierto es que la señora Rosa María Palacios debería sentirse responsable de haber publicitado a esta congresista con los resultados ahora conocidos.

#41 | 26 septiembre 2008 | 08:58:28 AM

david canales

Todxs se quejan y quejan. Nosotrxs como sociedad civil que hacemos???
Deberimos movilizarnos, ir hasta la casa de estos cara de jebe para presionarlos.
PODER POPULAR!



Crucigrama.21, Entra y gana!

Cerrar