15:40
Política | Dom. 21 SEP '08

“Es necesario priorizar los gastos en el sector Defensa”

El presidente de la Comisión de Defensa del Congreso, Édgar Núñez, se mostró a favor de la iniciativa del vicepresidente Luis Giampietri para fijar un canon para foralecer el fondo de dicho sector.

El legislador aprista consideró que algunos gastos en el sector no han sido tan importantes como el destinado a las agregadurías militares.

El presidente de la Comisión de Defensa Nacional del Congreso, Édgar Núñez, calificó de “muy buena” la iniciativa de establecer un canon para fortalecer a las Fuerzas Armadas (FF.AA), impulsada hoy por el vicepresidente de la República, Luis Giampietri.

Dicho planteamiento consiste en establecer un canon a la explotación de yacimientos minerales o energéticos que se logren descubrir gracias a los nuevos proyectos en exploracion, para fortalecer el actual Fondo de Defensa.

En diálogo con Perú21.pe, Núñez Román respaldó la propuesta de Giampietri al explicar que las FF.AA. no cuentan con un fondo permanente que repotencie, específicamente, la parte logística y tecnológica de su funcionamiento.

“No podemos esperar para incrementar los fondos de la defensa nacional la gracia y la voluntad del debate presupuestal de cada año. Esto tiene que ser pragmático, estoy de acuerdo con la iniciativa”, refirió.

Manifestó que Giampietri no le había comentado a su bancada sobre esta propuesta, aunque en los últimos días se había conversado en la Comisión de Defensa sobre la necesidad de buscar alguna fuente de financiamiento estable y permanente en las FF.AA.

Giampietri Rojas propuso establecer un canon a la explotación de yacimientos minerales o energéticos que se logren descubrir gracias a los nuevos proyectos en exploración.

“Puede ser un canon muy pequeño, de 1 por ciento, que le permita a las Fuerzas Armadas tener un nivel de eficiencia muy alto”, declaró a la agencia Andina.

El legislador aprista enfatizó que es necesario priorizar los gastos en el sector, “pues a veces este ha sido destinado a cosas que no tienen mucho significado, como las agregadurías militares, viajes y entrenamientos”.

Comentarios (11)

#1 | 21 septiembre 2008 | 02:34:41 PM

gustavo

viendo como se arma chile es necesario siempre invertir en nuestra defensa nacional,lo unico quese pide que en esas compras multimillonarias no haya coimas de los generales,ministros o presidentes,porque esta demostrado por la historia que de alli han mordido fuerte.

#2 | 21 septiembre 2008 | 02:45:44 PM

alejandro

Considerando que todavia quedan resagos de corrupción en las FFAA antes de pensar en asignar estos canones es necesario depurarlas e incorporar otros ´profesionales para determinar adquisiciones futuras, incluso pienso que es necesario replantear la organizacion actual de las mismas considerando que nuestros enemigos son el terrorismo i nuestro vecino al sur.

#3 | 21 septiembre 2008 | 03:38:53 PM

miguel davila

UNICA FORMA QUE UN PAIS SE PUEDA DESARROLLAR ESO ES ENTENDIDO POR TODOS LOS PAISES DE NUESTRO ENTORNO Y SI vamos mas alla todo pais que se desarrolla tiene una ffaa.. moderna y disuasiva por eso es importante que el peru tenga una ley donde atravez del canon minero se le entregue los recursos permanentes para su modernizacion sino tendremos que lamentarnos como en el siglo pasado cuando en los anos 1867 aproximada mente se hablaba de lo mismo que no hera necesario las ffaa. por que la gerra con espana habia teminado y no teniamos enemigos ala vista y vino la guerra con chile y sabemos lo que paso si no saben que antes de la guerra con chile ese pais modernizo su ejercito y nosotros pensabamos como esos anos no pasa nada ellos son libres de modernizar no pasa nada , tenemos otras necesidades...... gracias por leer estaa lineas,

#4 | 21 septiembre 2008 | 04:25:05 PM

dilber medina

yo creo que eso no debe tener la mas minima discuson de asiganarle a las FFAA un canon para no ver si en un entrenamiento se va a caer un avion o los tanques antiguos que tenemos queden en panne por desperfectos propios de una mala mantencion por falta de recursos y que ademas es propio de los pueblos en vias de desarrollo y que a su vez pueden defender nuestra soberania yo creo que cualquier peruano no se opondria de asignarle mas recursos pero ojo con los corruptos que estan dentro de las fuerzas armadas.

#5 | 21 septiembre 2008 | 04:54:44 PM

G.ob

El problema siempre es el mismo, cuando nos vamos a decidir y concretarlo. Entre proponer que es sencillo y ejecutar hay mucho camino por recorrer, Chile tiene su propio Canon del Cobre (Codelco) y la totalidad o casi todo es invertido en defensa, nosotros tenemos NUBE que tiene un fondo pequeno y limitado. Y tenemos que estirar la mano la las Companias Mineras( Antamina, Yanacocha, etc.) para que realicen una contribucion voluntaria tipo obolo para poder agrandar el fondo, que nunca alcanza, porque se iba a renovar la Flota de cazas con nuevos SU-27 y SU-33, y la armada incorporando algunos submarinos tipo Amur 1650 o U-212, pero por un cambio de estrategia de Chile ahora se piensa invertir en renovar y modernizar las piezas de artilleria y blindados del ejercito con T-72 a Bielorrusia o Ucrania a precio huevo y modernizar lo que tenemos, etc, pero no hay una compra importante de material de Guerra, Cazas , Buques, siempre estamos haciendo mantenimiento ( Helicopteros a Rusia, etc), reparanado aqui y alla, pero rara vez comprando una flotilla de Cazas o blindados nuevos para el ejercito, etc., es que nunca alcanza el presupuesto. Pero si tuvieramos un canon por ejemplo del gas, etc, no estariamos frustrados frente a Chile que si puede y nosotros no porque no alcanza. y coincido con Miguel Davila porque la historia se repite. Ojala que no!
GOB

#6 | 21 septiembre 2008 | 04:58:44 PM

fredy castillo

Estoy de auerdo con que se fije un canon especial para las ff.aa, porque son la garantía de nuestra soberanía y no dejemos que nos persiga el fantasma de los golpes de estado, pero no se olviden que la pnp también debe ser incluida, ya que también necesita de un desarrollo sostenido y de acuerdo al avance tecnológico, porque el crimen también esta globalizado y teconológicamente moderno, y sino lo enfrentamos adecuadamente y con las herramientas pertinentes también vamos a repetir el error de los años 80 como el terrorismo y en las actuales circunstancias con el tráfico de drogas.

#7 | 21 septiembre 2008 | 05:07:04 PM

ANDRES

Este tipo de propuestas en el fondo no es nueva, busca de alguna forma dotar de recursos económicos para tener unas FFAA con capacidad de respuesta, no solo ante un intento de agresión o violación de derechos soberanos sino también para contribuir de forma efectiva a mitigar los efectos de desastres muy frecuentes en nuestros país. Pero como ya ha ocurrido antes, siempre la decisión y la responsabilidad de aprobar este tipo de medidas son políticas y la experiencia en ese sentido a través de nuestra historia ha sido siempre la de ignorar o esperar a que pasen las cosas para recién actuar, muchas veces tarde, la Guerra del Pacífico y el Conflicto del Cenepa son un claro ejemplo de las malas decisiones políticas en ese aspecto. Esperemos que esta iniciativa no sea una propuesta más. Con respecto a la transparencia que debe existir para garantizar un buen uso de los recursos económicos, se deberia establecer un mecanismo en el que las propuestas técnicas sean elaboradas y analizadas por la FFAA pero en la económica incorporar a algún ente regulador del Estado no vinculado a ellas.

#8 | 21 septiembre 2008 | 06:29:18 PM

carlos

Ya es tiempo que se de un canon para las FFAA Peruanas, igual como lo tiene Chile con el 10 % del cobre, o Ecuador con su canon petrolero.

Cuando tendremos estadístas en ves de demagogos?
Cuando los tengamos y comprendamos que gasto en defensa es inversión solo ahi tendremos FFAA preparadas para vencer porque, solo con valor no se ganan las guerras actuales.

Y porque hablar de guerras porque las guerras llegan cuando menos lo piensas, solo eso.

#9 | 21 septiembre 2008 | 07:40:18 PM

Carlo

El gobierno deberia, de manera urgente, buscar los medios rapidos para que se aumente el presupuesto en gastos militares. Chile fue, es y siempre sera nuestro enemigo y ningun peruano quiere otro 1879. El Peru debe ser siempre, y esto tiene que ser nuestro norte, pais lider en America Latina, dejando muy lejos a Chile en todo sentido. La guerra que perdimos en 1879 fue por entera responsabilidad de la clase politica peruana de esos dias y un pais que no recuerda su historia esta condenado a desaparecer.

#10 | 21 septiembre 2008 | 08:37:25 PM

luis antonio

Es una gran idea del vicepresidnete gamprieti, y tanto el gobierno como el congreso nacional ya es tiempo de que le fijen un canon a todas las empresas que explotan nuestros minerales y ahora lo de gas.
Que estan esperando con los brazos cruzados viendo a estos miserables del sur y otro tanto a los monos que van de la mano con los infames chilenos que tambien se arman?
miren compatriotas los del sur y los del nte, tienen planes maquiavelicos con nuestra sagrada patria peruana por lo tanto ya el gobierno debe d epensar en el armamento super moderno, y dejar a un lado esta cojudes del 2+2 que solamente en el cerebro retrogrado de los polìticos peruanos de antes y de hoy caben estas hipocresìas de estos miserables del sur.
Los generales peruanos deberian aconcejar a los polìticos del perù que ya debemos de armarnos con todas las armas sofisticadas pero eso saldra del canon que les exigiremos a las compañias, porque en una guerra con los del sur podria repetirse lo de 1879 , desde ya empezar tambien a formar dos ejercitos bien preparados porque elementos humanos los tenemos, y otro tanto de medio millòn de combatientes como reserva listos para entrar en acciòn en apoyo a las fuerzas regulares, de igual modo formar combatientes en guerrilla como lo hizo el demonio de los andes ese patriota, Don Andres Avelino Càceres, con el fìn de hostilizar y minarlos.Por ultimo señor vicepresidente gamprieti, continue ud. con esas ideas porque el pueblo lo apoyarà en su momento y continue insistiendo porque es buena su idea.de arrebatarles un canon a todas estas compañias que se benefician con nuestras riquezas y dejan una porquerìa de ùtilidades que no sirven para nada

Atentamente
Ing. luis Antonio Moreno Nieves

#11 | 21 septiembre 2008 | 09:49:36 PM

jaszapati Elias

Es tan pobre leer todo estos comentarios,primero absolutamente desconosen vuestra historia,su pais no nesecita de fierro Chatarra ,pues eso es lo que compran,lo que si es urgente un cambio radical en vuestra educacion de calidad y no ese pobre y ridiculo estado que se encuentra que vuestra universidades no se encuentran ni dentro las 400 del mundo,segundo importar alta tecnologia, especialmente en el campo que tienen alta posivilidad de impacto sobre el mercado internacional,programas concretos con ayuda internacional de tecnicos sobre vuestra productos agricolas oriundos,desarrollar una exelente cuerpo policial comprendido defensa civil,Sres ,vuestro pais no nesecita de Fuerzas Armadas,si llegan a sacar del analfabetismo e ignorancia a vuestro Pueblo con eso podran derrocar a Chile economicamente y despues de tener bases se puede pensar a soldificar otras areas.Priemro aprenda a Caminar para poder correr,Amen



Crucigrama.21, Entra y gana!

Cerrar