Sábado 25 de octubre del 2014

Última actualización: 06:23 pm

TIEMPO EN LIMA:

20°

COMPRA: $2.9100

VENTA: $2.9120

Además:

Essalud advierte sanciones al personal que acate la huelga médica

Lunes 15 de septiembre del 2008 | 04:04

El gerente de Recursos Humanos de esta institución calificó de “ilegal e improcedente” la paralización, cuyo inicio está previsto para el miércoles, y señaló que el despido forma parte de las sanciones que se aplicarán.

Compartir

Andina . Los médicos y demás personal asistencial de Essalud que se plieguen a la huelga anunciada para este miércoles 17 sufrirán las sanciones respectivas, que incluyen el despido, dado que la medida de fuerza es “ilegal e improcedente”, afirmó hoy el gerente de Recursos Humanos de la institución, Julián Berrocal.

El representante de Essalud indicó que la dirigencia gremial que está convocando a la paralización para exigir el pago de un bono por productividad no ha cumplido una serie de reglas, como el plazo de aviso de 10 días, lo cual no ha sucedido porque recién se anunció el día 11.

Recordó que las normas laborales de manera regular señalan que si un trabajador no acude a laborar durante tres días seguidos se hace merecedor al despido, “pero en este caso nos encontramos en medio de una huelga en el sector Salud, lo que hace que sea una situación agravada”.

Adicionalmente, dijo, existe el Decreto de Urgencia 016-2008 que faculta a las entidades a adoptar medidas disciplinarias que llegan al despido.

Al amparo del decreto mencionado, Berrocal señaló que Essalud está facultado a contratar personal de emergencia y que lo aplicará en función de las necesidades, para lo cual – dijo – ya hay 100 médicos inscritos y dispuestos a ser contratados.

SIN PERMISOS NI LICENCIAS. Además, para afrontar las consecuencias de la medida de fuerza, el funcionario dijo que se han dictado algunas disposiciones como la suspensión de los permisos, las licencias, los cambios de turno.

“Incluso, contaremos con el apoyo de las fuerzas policiales para garantizar que el ingreso de quienes sí quieren trabajar sea normal y sin contratiempos”, agregó.

Por su parte, el presidente del Comité de Negociación Laboral de Essalud, Félix Ortega, sostuvo que no existe ningún motivo ni fundamento que sostenga esa medida, ya que el pago de la bonificación por productividad se efectuará el 20 de este mes, conjuntamente con el sueldo mensual.

“Me pregunto cómo se puede convocar a una huelga el 17 en reclamo de un pago que recién debe hacerse el día 20. ¡Cómo la dirigencia puede saber que no se va a apagar?”, se preguntó en la conferencia de prensa ofrecida hoy en la sede de la entidad.

En ese sentido, invocó a los médicos a “no dejarse arrastrar peligrosamente” por la dirigencia que, en una actitud irresponsable, busca satisfacer sus intereses personales y políticos.

Agregó que un profesional de la salud en esta institución recibe 16 sueldos al año (remuneraciones, gratificaciones, vacaciones, escolaridad) más su CTS. Además, perciben otros ingresos adicionales por cierre de pliego de reclamos, guardias, horas extras y uniformes, lo que en promedio mensual suman 6,457 nuevos soles.

A su turno, el gerente de Prestaciones de la entidad, Alfredo Barredo, explicó que de acuerdo a lo establecido, en el mes de agosto último se hizo la evaluación de las unidades de Essalud que han cumplido con las metas cuantitativas de atención previstas y que ese pago se concretará este mes y tendrá carácter mensual.

Señaló que la entidad desembolsará unos 180 millones de soles anuales sólo en pago del bono por productividad.