Jueves 30 de octubre del 2014

Última actualización: 11:10 pm

TIEMPO EN LIMA:

19°

COMPRA: $2.9160

VENTA: $2.9200

Además:

El personal de EsSalud también iniciará una huelga el 17 de septiembre

Miércoles 10 de septiembre del 2008 | 12:47

El anuncio lo hizo el presidente de la Asociación Médica de EsSalud, Santiago Vincens, quien precisó que esta medida será acatada por 27,000 servidores de la seguridad social, incluidos unos 8,000 médicos.

Compartir

Unos 27,000 servidores de la seguridad social, incluidos unos 8,000 médicos, iniciarán una huelga por tiempo indefinido el miércoles 17 próximo, dos días después de que unos 20,000 galenos del Ministerio de Salud acaten una medida similar para exigir al Gobierno la solución a la crisis hospitalaria en el Perú.

El anuncio lo hizo el presidente de la Asociación Médica de EsSalud, Santiago Vincens, quien precisó – en diálogo con la agencia Dpa – que la paralización será acatada por médicos, enfermeras, personal técnico y auxiliares, psicólogos, trabajadoras sociales, entre otros.

Esta medida de fuerza afectará la atención a unas 7,000 millones de personas aseguradas que acuden a los 300 establecimientos de salud que tiene la entidad estatal a nivel nacional. EsSalud es una institución autónoma y cuenta con recursos propios, explicó Vinces.

Aunque aclaró que la medida en la seguridad social no tiene relación con la de sus colegas del Ministerio de Salud, Vincens indicó que la huelga en EsSalud se debe al incumplimiento de un acta de compromiso firmada con las autoridades de la institución.

El dirigente dijo que las autoridades de la entidad gubernamental se comprometieron al pago de un bono de gestión, debido a que la producción asistencial en EsSalud mejoró este año en seis por ciento y se generó un ahorro. También demanda mejores condiciones de trabajo para los galenos.

La huelga en EsSalud estuvo prevista para agosto, pero fue postergada hasta septiembre, a fin de buscar una solución al problema, recordó Vincens tras considerar que fueron “burlados” por las autoridades del sector que pretenden “imponer nuevas condiciones que afectará la calidad de atención de los asegurados”.

Además, expresó su respaldo a la huelga prolongada que iniciarán 20.000 médicos del Ministerio de Salud el 15 de septiembre y criticó al titular del sector, Hernán Garrido Lecca, por una campaña de “maltrato” contra los profesionales de la salud.