Además:

El divorcio rápido en las notarías cuesta entre 900 y 1,800 soles

Miércoles 27 de agosto del 2008 | 11:36

El Colegio de Notarios de Lima dijo que si bien el precio de las notarías es mayor al de los municipios — como en el caso de Barranco, que cobrará 45 soles —, la diferencia en el costo “se compensa con un mejor servicio”.

Compartir

El trámite de separación convencional y divorcio ulterior, conocido como el divorcio rápido, en las notarías de Lima y Callao cuesta entre 900 y 1,800 nuevos soles.

El precio de este servicio en Comas es de 1,070 soles en promedio; en Villa María del Triunfo S/ 1,300, y en El Agustino S/ 1,450, según información brindada por estas notarías.

En el distrito de Chorrillos el trámite de divorcio rápido cuesta un promedio de S/ 1,500 soles; en San Isidro S/ 1,600; y en el distrito de Surquillo S/ 1,800. En el Callao, el costo por este trámite fluctúa aproximadamente entre S/ 1,000 y S/ 1,200.

El Decano del Colegio de Notarios de Lima, Eduardo Laos de Lama, comentó que el precio del procedimiento de divorcio rápido en las notarías existentes en el distrito de Jesús María aproximadamente es de 900 soles, informó la agencia Andina.

Laos de Lama indicó que si bien el precio de las notarías no se asemeja al de los municipios — como en el caso de Barranco, que cobrará 45 soles — la diferencia en el costo “sencillamente se compensa con un mejor servicio”.

“Teóricamente resulta más oneroso hacer el trámite en una notaría pero la calidad del servicio no se puede comparar: acortamos tiempo, brindamos mejor asesoría, mayor seguridad y transparencia debido a que los notarios obligatoriamente participamos de las audiencias. Estos motivos de alguna forma compensan el mayor costo que pudiera existir”, opinó.

“Las notarías están acondicionadas para realizar este tipo de trámites de índole jurídico, algo que no ocurre en los municipios. Además, algunos prefieren una notaría porque un municipio es un ente burocrático y la burocracia se mueve más lenta que una institución privada”, añadió.

Comentó que desde que entró en vigencia, en julio último, la Ley Nº 29227 del Procedimiento No Contencioso de Separación Convencional y Divorcio Ulterior, las notarías reciben aproximadamente cerca de 20 consultas diarias acerca del tema.