10:39
Sociedad | Mar. 26 AGO '08

El municipio impugnará la resolución que impide terminar obras en San Marcos

El Instituto Nacional de Cultura pidió la inmediata paralización de los trabajos en el intercambio vial en las avenidas Universitaria y Venezuela por considerar que dañan la huaca, ubicada dentro de dicha casa de estudios.

El alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, anunció hoy que la comuna capitalina impugnará la resolución del Instituto Nacional de Cultura (INC) que ordena la paralización de las obras del intercambio vial de las avenidas Universitaria y Venezuela aduciendo que dañan la huaca ubicada en el campus de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

“En San Marcos hay problemas producidos por el INC que en una resolución un poco rara, (en la que ) después de 8 meses se dan cuenta que tienen una vocación arqueológica. Si uno escarba y ve. ¡Oh sorpresa! ve el gaseoducto. ¿Dónde estuvo el INC ahí?”, dijo el burgomaestre en RPP.

“Vamos a impugnar (la resolución del INC). Estoy seguro de que si esto se evalúa racionalmente, vamos a tener la razón porque esta es una obra beneficiosa para la ciudad”, agregó el alcalde de Lima.

El mes pasado, el INC ordenó, mediante resolución N° 015, paralizar la remoción de suelos en el área universitaria, al considerar que la comuna había incurrido en una falta muy grave, al alterar, mediante excavaciones, las evidencias arqueológicas halladas dentro de San Marcos.

Tras esta resolución la comuna capitalina anunció que continuaría con la construcción del Intercambio Vial Venezuela-Universitaria hasta el mes de octubre y que luego se retirará totalmente de la zona, dejando inconcluso más del 20% de la obra, como la construcción de un moderno anillo vial, puentes peatonales, paraderos, y un nuevo cerco perimétrico.

Comentarios (26)

#1 | 26 agosto 2008 | 09:46:40 AM

Roberto

Bueno es verdad lo que dice el alcalde de Lima,frente a la san marcos hace mas de un año hicieron calles,veredas ,desague ,etc y donde estaba il INC.donde los defensores de la huaca san marcos.ahora se rasgan las vestiduras por esta obra,acaso la hicieron a escondidas y de noche a la mañana aparecio las nuevas pistas o el desnivel ,esta obra se estaba mostarndo a travez de paneles en la misma avenida y nadie dijo nada,esperaron que estuviera un 60% avanzado para comenzar los problemas los estudiantes.los defensores de la huaca san marcos,y el rector que firmo un contrato que ahora se retracta porque? por miedo a los estudiantes y sus directivos y profesores ,en fin se debe continuar y terminar o esperaremos unos años mas para darnos cuenta que se tiene que ampliar porque nos queda chico por el avance de los tiempos como sucede con la via expresa criticada en su tiempo y beneficiosa hasta que la modernidad le gano al zajon ,gracias

#2 | 26 agosto 2008 | 09:56:33 AM

Juan Carlos

Señor alcalde.

Se nota que usted es un especialista en desinformar a la población. No es la primera vez que sus argumentos quedan invalidados.

En esta ocasión usted menciona "Si uno escarba y ve. ¡Oh sorpresa! ve el gaseoducto. ¿Dónde estuvo el INC ahí?” me señala que el INC no ha emitido pronunciamiento por la construcción del gaseducto que afecta también la huaca. Le digo que esa construcción no ha afectado la huaca en ningún momento. Recuerde usted que la huaca se encuentra dentro de San Marcos y no fuera de ella, lugar donde está el gaseducto (aunque creo que usted lo sabe, en su consigna de política mentir y tergiversar es necesario); por ende no debía tener manifestación alguna.

Señor tendrá un 70% de aprobación gracias a la ignorancia de la población, pero afortunadamente me siento orgulloso de no ser parte de ese 70%.

#3 | 26 agosto 2008 | 10:01:04 AM

Juan Carlos

Roberto te sugiero que analices bien la situación. No lanzes argumentos a ligera. La actitud estudiantil y administrativa de San Marcos no solo se basa con los partícipes actuales.

Averigua bien que pasa en San Marcos, y averigua bien por que el INC no tomó cartas en el asunto. Supongo que ya lo estará diciendo pronto.

Así que dar la razón al alcalde es formar parte de su mediocridad.

#4 | 26 agosto 2008 | 10:19:52 AM

Anibal Romero Sánchez

Por una parte, los pobladores piden eliminar la pobreza, solicitan airadamente vivir mejor (limpieza, ornato, mejores vías,etc), mayor inversión, más trabajo, etc, etc, pero cuando se realizan las labores para acceder a una mejor calidad de vida, etc, viene la oposición que justamente retrasa estos objetivos. A todo esto debemos decir que en nuestro país se ha instalado la "CULTURA DE LA MEZQUINDAD" o " CULTURA DE LA OPOSICION " Nos gusta sufrir, salir a los medios de comunicación, ser conocidos y luego...... participar en política.
Un caso especial que produce vergüenza es la actitud del Decano del Colegio de Ingenieros, que en su versión de empresario o consultor opinó favorablemente para la construcción del intercambio vial entre la Av. Venezuela y universitaria y, en la versión de Decano del CIP, opina en forma opuesta. Con esta actitud, priva a la sociedad de autoridades probas y honestas que puedan velar por los verdaderos intereses y por el bien común. Por ello es una lástima que nos represente en el CIP, para lo cual, en vía de reparación, el Tribunal de Honor del CIP debe someterlo a investigación por transgredir nuestro código de Etica, sancionándole ejemplarmente, para que en el futuro no vuelva a repetirse estas actitudes equivocadas que ponen en tela de juicio y desacreditan a nuestra Orden.
Atte
Ing. Aníbal Romero Sánchez
Reg. CIP. 15316 (Miembro Vitalicio)
DNI. 31619310.
Filial Zona Sierra de Ancash

#5 | 26 agosto 2008 | 10:21:58 AM

Claudio César Olaya Cotera

Soy un arqueólogo de la Universidad Nacional Federico Villarreal, y opino igual que Juan Carlos. Lamentablemente la mayoría de nuestra población es ignorante y desinformada en torno a lo que sucede. También me siento orgulloso de NO pertenecer a ese 70 % que tiene una torcida definición del "progreso". E
n áras de estos discursos populistas se embrutece a la gente a niveles alarmantes. Fuera de eso, el alcalde no puede impugnar ese documento, pues para eso necesitaria un CIRA, documento que solo puede emitir el INC. Como científico social me indigna y apena saber que buena parte de la población se alinea con los trasnochados que creen que el "progreso" y la "modernidad" traeran beneficio a las mayorías. Aqui lo único que busca el mudo de Castañeda es puntos para su candidatura del 2011. A informarse mejor señores, los libros no muerden. Cuando alguien defiende una causa, lo ideal es informarse.

#6 | 26 agosto 2008 | 10:22:13 AM

Claudio César Olaya Cotera

Soy un arqueólogo de la Universidad Nacional Federico Villarreal, y opino igual que Juan Carlos. Lamentablemente la mayoría de nuestra población es ignorante y desinformada en torno a lo que sucede. También me siento orgulloso de NO pertenecer a ese 70 % que tiene una torcida definición del "progreso". E
n áras de estos discursos populistas se embrutece a la gente a niveles alarmantes. Fuera de eso, el alcalde no puede impugnar ese documento, pues para eso necesitaria un CIRA, documento que solo puede emitir el INC. Como científico social me indigna y apena saber que buena parte de la población se alinea con los trasnochados que creen que el "progreso" y la "modernidad" traeran beneficio a las mayorías. Aqui lo único que busca el mudo de Castañeda es puntos para su candidatura del 2011. A informarse mejor señores, los libros no muerden. Cuando alguien defiende una causa, lo ideal es informarse.

#7 | 26 agosto 2008 | 10:25:42 AM

RDAL

Creo que ya es momento que el gobierno intervenga por que la municipalidad de lima esta haciendo lo que quiere en todos los distritos sin respetarnos, tenemos derecho a la tranquilidad y con estas peleas no se va a llegar a nada, el presidente esta pintado por que no se pronuncia, solo hablo una vez y nada mas pero sigue lo mismo, no tenemos autoridades capaces, mi parecer es que ya es momento que salgamos a las calles a protestar por que no respetan nuestro derecho al libre transito con todos las calles cerradas. Estos arreglos de pistas y calles son por el APEC pero no van a terminar con los trabajos y noviembre esta a un paso, como vamos a quedar frente a los miembros de los paises que van a venir... van a ver que todo es un caos...

#8 | 26 agosto 2008 | 11:03:57 AM

Miguel

Lo que pasa en san marcos es lo que ha venido pasando varios años, un pequeño grupo maneja la universidad a su antojo, la noticia por donde iba pasar el corredor vial y las zonas que iban a ser afectadas no son nuevas ya eran de conocimiento de autoridades universitarias y de los propios alumnos, porque el año pasado se entrego en el boletín informativo de la universidad (incluso fue puesto en la pagina Web de la universidad) que zonas iban a ser afectadas y como se vería la universidad con dichos cambios.
Así que ahora no pueden hacerse las victimas las autoridades universitarias ni el INC porque sabían de la envergadura del proyecto que no apareció de la noche a la mañana en la avenida venezuela, acaso intenta tapar el sol con un dedo?
Soy estudiante de la universidad san marcos y siento vergüenza por la manera de actuar de las autoridades de mi universidad, por qué el cambio de actitud, hace un año este proyecto nos beneficiaba y por que ahora nos perjudica?

#9 | 26 agosto 2008 | 11:13:03 AM

Jorge A. Medina Burga

En todo este problema, siempre han resaltado las posiciones de la Municipalidad y de la UNM de San Marcos, el alcalde vs. el rector, que uno tiene y que el otro no tiene la razón, que beneficia o que perjudica a la San Marcos, etc.
Pregunto, y quien se ha preocupado de los derechos y de la tranquilidad de los vecinos de las zonas aledañas a esta casa de estudios, derechos que se han visto vulnerados por todos estos incidentes que lo único que demuestran es la falta de seriedad, madurez y capacidad para poder afrontar y resolver los problemas. Ahora salta otro actor, el INC, que aprobó una resolución, por la cual la municipalidad dejará inconclusas las obras de intercambio vial, ergo, los vecinos siguen siendo los perjudicados.
Yo he sido testigo de todo lo que ha ocasionado la construcción de estos intercambio viales, tanto en la Av. Venezuela como en la Av. Colonial, porque soy un vecino de la Urb. Benvides, la cual colinda con la universidad, teniendo que soportar a grupos de "estudiantes" que actúan como vándalos al momento de protestar, y a quienes si hay que respetarles esta forma de protesta lanzando piedras, incendiando vehículos, perturbando la tranquilidad y la seguridad de niños, adultos y ancianos. En esta urbanización existen muchos nidos de infancia, donde los niños, que a su corta edad, han tenido que soportar lo horrible que es inhalar los gases lacrimógenos que lanza la policía para contrarestar las protestas, es increíble, que en respeto a la autonomía universitaria estos delincuentes se atrincheren desde dentro y hayan causado destrozos a la propiedad privada y pública, y a la fecha no haya ningún procesado por semejantes fechorías. Esto ya es intolerable, como ciudadanos respetusos de la convivencia en armonía entre vecinos, preocupados por la seguridad de nuestros hijos y de nuestros padres, creo que es momento de alzar nuestra voz de protesta frente a todos estos incidentes.

#10 | 26 agosto 2008 | 11:14:35 AM

srrl

San Marcos, la Universidad más antigua de America saluda y respalda la posición del INC y de este modo muestra su rechazo a la posición prepotente del alcalde de Lima y sus lacayos este no es un problema de modernidad es una cuestion de dignidad en la quee debemos defender lo que es de todos los peruano.

#11 | 26 agosto 2008 | 11:23:01 AM

Jose

Los muros de San Marcos
El conflicto entre la Municipalidad de Lima y la Universidad de San Marcos refleja una realidad que se puede ver a cada momento en el Peru. El confrontamiento entre dos entes totalemente antagonistas sin una direccion adecuada que desemboca en el total caos y en el estancamiento del pais.
La realidad esta al frente cuando se observa el cruce de la Avenida Venezuela con la Avenida Universitaria. Es penoso el espectaculo, pero ese cuadro de pistas abiertas, gente agrediendose entre si es una muestra pais enfermo y de confrotacion constante.
Por un lado el municipio que con la direccion de un alcalde autortitario quiere acabar las cosas a como de lugar. Y por otro lado la comunidad de San Marcos. Con su caos politico y demagogico.
Quisiera enfocarme en mi alma mater, por que de Castañeda ya se habla mucho y por que El sera transitorio. Pero San Marcos no es Transitoria.
Da mucha lastima que la Univeridad donde estudie cada vez se estanque mas. San Marcos perdio hace mucho tiempo la distincion de ser una institucion seria. Se aislo, se atrinchero dentro sus muros. Esos que ahora estan derumbados. San Marcos se aislo de la comunidad. Prueba esta que la filosifa de sus alumnos es defender, el "feudo Universitario", ante todo, Aunque sea pasando por el resto de la Cuidad.
La Huaca como le dicen, no es solo eso. Es todo un centro arquelogico, sobre el cual se construyo el campus universitario y zonas urbanas aledanhas. Seria interesante ver los estudio de impacto de esos tiempos.
Pero la verdad es que se sacrifico parte del centro arqueologico para construir un centro academico para el beneficio de la comunidad. Decision debatible pero beneficiosa al final.
Ahora que se quiere sacrificar parte de un centro academico para beneficio de la comunidad, parece que no se piensa con la misma logica.
Finalmente habria que reflexionar, darse una paseito por esa zona, y pregutarse, como estamos?

#12 | 26 agosto 2008 | 12:27:22 PM

Luis

Por partes:

1. El alcade se equivoca por el hecho decir que en caso del by pass se hace un escandalo y por el gaseoducto no. Es muy arriesgado decir que no hara algo por los vecinos de la universidad, porque despues de los universitarios, ellos se veran afectados. Ademas debe saber que antes de hacer un estudio donde se observa que hay una huaca que puede afectar una obra, realizar el CIRA como la ley manda
2. Es irresponsabilidad de la universidad que quieran deshacer un convenio que nosotros mismos (si, los que defienden y los que no dicen nada), aceptamos (uso este termino porque nosotros de repente no elegimos a los que dijeron que si al convenio pero ahi estaban, asi funciona la democracia) sin hacer unos estudios previos (que no solo es obligacion de la municipalidad sino tambien de la universidad, en informar a la municipalidad) y esperar a hacer lios en epoca electoral estudiantil.
3. Es necesario que todos cedan un poco en sus propuestas: La universidad debe ceder la famosa esquina que siempre por afuera fue lugar de robos. La municipalidad debe evitar la modificacion de la huaca y hacer mejor los accesos peatonales (quien no quiere ver un partido de primera o de la seleccion en ese estadio??).
Recuerdo algo que si me llamo la atencion: el año pasado cuando se oficializo la obra, el alcade y el rector estaban tomandose la foto con la maqueta de la obra y al frente estaban los estudiantes que estaban presurosos que entraban a la universidad. Soy sanmarquino, y a veces me preguntan en el trabajo cuando no nos pagan (en son de broma)que porque no hacemos una revuelta para que se apresuren. Eso debe cambiar. Algunos estudiantes o representantes estudiantiles o alcaldes o congresistas o ministros deben pensar bien el lo que dicen y planear hacer porque mas que su imagen es la imagen de todos los que lo representan

#13 | 26 agosto 2008 | 12:27:28 PM

William Pinedo Cruz

soy estudiante de economia en la Unmsm, y lo que logro captar las declaraciones del alcalde y la gente que trabaja con el , es simplemente un juego de politica, decir que no culminaran las obras para que luego la poblacion empuje a concluirla, haciendo quedar a la muncipalidad como los buenos y a los estudiantes y el INC como los enemigos del progreso, que el "luis XIV" del presidente, los bufones (sus ministros) y algunos miembros de su entorno, proclaman.
Querer desarrollar a una ciudad de un momento a otro, es algo tan grave como el shock de fujimori o el atentado a las torres gemelas, pues los avances y modificaciones se hacen poco a poco y no de golpe.
Asi que seria mas recomendable que aprovecharan este tiempo para poder dialogar y llegar a un entendimiento, el rector no es ningun santo, y los politiqueros aqui tambien existen, si hay una mejor propuesta que la reclamada por la municipalidad y es factible realizarla en este lapso de tiempo, pues que se realice pronto antes que sea demasiado tarde, y no quede otra solucion mas que el anillo vial, que segun estudios tecnicos nos perjudicara casi tanto como el beneficio que nos "brindara".
William Pinedo
p.d.: mezquindad dice...,a ver que te rompan la puerta y hablamos.

#14 | 26 agosto 2008 | 01:19:25 PM

Claudio

Los vecinos están a favor de las obras, señores peridistas entrevístenlos para que comprueben el clamor del vecindario, y a la municipalidad le decimos que impugne y que continúe con las obras.
Por favor dejen de dar tribuna a gente politizada y que no reside en la zona, gracias.

#15 | 26 agosto 2008 | 02:23:39 PM

SEBASTIAN

Soy también un estudiante de economía de la UNMSM, y por lo que veo, mi compañero W. Pinedo aun no lleva clases de Formulación y Evaluación de Proyectos. Como buen economista deberías de saber que existe antes de la ejecución de un proyecto (en este caso, social) algo que se llama "Etapa de Pre-inversión" donde existen 3 tipos de estudio: Perfil, Pre-factibilidad y Factibilidad. Para una obra de semejante envergadura se debe dentro del estudio de factibilidad incluir tanto el estudio de mercado como el estudio TÉCNICO y estudio económico donde se determina si la obra debe ser conveniente ejecutarla o no. Para la parte técnica se convoca a especialistas diversos (como el actual decano del CIP quien fue uno de los consultores del estudio técnico de este proyecto) para la elaboración de estudio, formulando incluso un IMD (Índice Medio Diario) que es un componente esencial en un estudio de infraestructura vial, donde si este índice es alto, se justifica la obra, como es en este caso. Además, se nota que no has estado al tanto de los acontecimientos de la universidad. En Enero de 2007 (ver boletín "San Marcos al día" en la pag. web. de la UNMSM y que por cierto, reparten a todos lo alumnos cada semana en la puerta de la universidad), ya se había anunciado la construcción de esta obra vial, además el rector izquierdo condecoró al Sr. Castañeda por ser uno de los pocos alcaldes que se había preocupado por San Marcos (mejora de la Casona y Parque Universitario). Y en agosto del año pasado, en el mismo boletín, ya todos sabían de la obra. Por lo tanto, todos sabían del proyecto, pero como siempre en la UNMSM, reclaman con la obra ya a medio hacer. Por que no reclamaron cuando la obra estaba en planos? Compañero Pinedo, tus aportes como futuro economista que serás, deben ser profesionales y desde el punto de vista económico, contribuyendo a enriquecer el conocimiento y el debate en este tema.

#16 | 26 agosto 2008 | 02:49:15 PM

jose carlos

Señores estudiantes :
Me parece que ustedes van a la Universidad a forjarse un
futuro y no a hacer politiquerìa con el cuento de la autonomìa
universitaria y respeto a su casa de estudios ¿las obras les
quita horas de clases?les ha cerrado algun acceso a sus aulas?es lamentable ver como jòvenes a quienes creiamos mas inteligentes tirar piedras,hostigar a los trabajadores de las obras y gritar todo tipo de lemas defendiendo los intereses de unos cuantos agitadores que los utiliza para
sus propòsitos personales;mientras tanto,la ciudadanìa sigue
sufriendo el vìa crucis de las congestiones en horas punta
y la tortura de llegar a sus trabajos o domicilios.dediquense
a estudiar y no a ser carneritos de los politiqueros de siempre,y al INC en vez de paralizar las obras se preocupen
mas por monumentos que si valen la pena como la casa de Ramon Castilla o la Alameda de los descalzos.

#17 | 26 agosto 2008 | 04:04:25 PM

carlos

No pense escribir pero despues de leer tanto comentarios y sobre todo de estudiantes sanmarquinos que se rasgan las vertiduras por su alma mater me pregunto si tanto la quieren porque son tan MISERABLES de pagar solo 30 soles por ciclo, de llorar por el aumento de precio de un menu que dicho sea de paso es mas barato que un comedor popular en el que hasta el mas pobre paga. ahi si no piensan en su universidad para elegir a las juntas mediocres estudiantes ineptos e incapaces que esconden sus rotros con pañuelos estoy seguro que como ellos se jactan de basadre vargas llosa y otros no serian tan cobardes como esos disque estudiantes. en vez de pelear por una esquina que solo servia para mixionar y robar porque no mejor hacen una cruzada para levantar y exigir mejores autoridades, profesores porque no se reunen y dan nuevas reglas a la educacion interna y elevan su nivel cultural y no permiten que un burro lleve el curso siete veces que verguenza de eso preocupense limitados mentales y no se opongan al desarrollo escudandose en una huaca que seguro los que mas sufre es lo que por la tarde o la noche se van a prender un paco o libar su trago barato empiezen por casa y despues exigan

#18 | 26 agosto 2008 | 04:09:08 PM

César Alegre

¿¿Hasta cuándo los estudiantes eternos de San Marcos van a seguir dirigiendo la universidad?? ¿¿dónde está el criticismo San Marquino, el diálogo, la concetación?? Las obras van a beneficiar a mi universidad enormemente. Con el nuevo by pass y las obras realcionadas con esta, el estadio de la universidad podrá ser abierto nuevamente al público, ya que tendrá los accesos y las evacuaciones necesarias para que se pueda desarrollar futbol profesional y, tal vez, algún partido eliminatorio ... Y qué quiero decir con ello?? Que habrá mayores ingresos para la universidad, lo cual favorece evidentemente a los alumnos. Tanto escándalo se hizo cuando se "intentó" cobrar 1 sol para hacer uso del comedor universitario... Ahora se dan cuanta para qué servirían las obras???
Con las obras, ¿¿están dejando sin aulas a algunos compañeros?? ¿¿se están recortando las vacantes??? ¿¿los está afectando en su capacidad para comprender las clases, ser más participativos y posteriormente excelentes profesionales?? ... Dedíquense a estudiar y sean racionales en la individualidad y posteriormente fórmense una idea colectiva luego de haber analizado los pro y los contras. Basta de ser corderos de algunos!!!!

#19 | 26 agosto 2008 | 04:38:01 PM

Mario

Falta de criterio?

No soy estudiante de San Marcos, tampoco soy afin a Castañeda y sus metidas de pata, soy un ciudadano mas; La identidad cultural de una nación no solamente está en una obra por hacer o una obra hecha por nuestros antepasados, no está en la esquina entre las avenidas Universitaria y Venezuela si no que está en la forma de pensar de las personas que recibieron formación no solo en San Marcos, sino en todas las Universidades y centros de estudio del País.

El criterio, la capacidad de reflexión y de cuestionamiento se adquiere en la vida cotidiana y bajo los parámetros recibidos en casa y en los lugares de adiestramiento como son los colegios, institutos, universidades, grupos, etc.

El sacrificio es algo fundamental para el desarrollo de cualquier ente, como dijo un comentarista que me antecede en los tiempos de la construcción de ésta cede de San Marcos se habrá tenido que sacrificar muchos restos arqueológicos, y también recuerdo que en los años 90 a la altura de la PUCP por la universitaria había un corredor prehispánico que ahora ya no hay por la ampliación de dicha avenida (que seguro muchos sanmarquinos, los del INC y toda la comunidad utiliza para desplazarse hacia San Miguel.

#20 | 26 agosto 2008 | 06:09:44 PM

Lorena

Solo recordar ....que una ley esta por encima de cualquier convenio...la ley dice proteger los patrimonios culturales y no permitir daño alguno.
Es verdad que no se analizó el asunto del daño a la Huaca, pero tambien, que en casi todas las instituciones del estado hay corrupción, como al igual de centros de estudios, el rector es un incapaz, y de eso se valio la municipalidad...
Ahora el by-pass en esta avenida puedo a ver sido de otra manera ya que si nos fijamos al frente de SM hay terrenos que no son ocupados, pero claro pertenecen a la marina ... eso si no se toca!!!...
Yo prefiero una ciudad limpia, sin pobreza, en vez de una dichosa "CIUDAD MODERNA", de que sirve tener rutas rapidas, si tengo miedo de que el carro, que si vaya a sufrir un asalto..., si no más vemos los asentamientos populares, esos distritos pauperrimos, delincuencia, que el alcalde asegura no habra en esa zona de Lima...
primero es lo primero...SEÑOR ALCALDE!!!...Si pasan por el by-pass de Grau..ya no existen los tachos de basura...debido a la delincuencia...alguien ha hecho algo!!
alguna solución!!!

#21 | 26 agosto 2008 | 08:13:30 PM

erika

Puedo comprender que los san marquinos defiendan su "huaca" pero porque hacerla con violencia, ustedes reclaman y reclaman y no les importa JODER(disculpen el término) y perjudicar a los vecinos que vivimos muy cerca de la universidad, nos sentimos bastante mortificados pues ya son meses los que soportamos caminar como 8 cuadras para tomar un carro, pisar la tierra y aveces huecos. Tampoco estamos de acuerdo con estas obras en la urbanizacion Benavides porque será un peligro, pues no es un lugar comercial para hacer una vía rapida que podría producir miles de accidentes y molestias al tener que caminar hasta el puente peatonal. Por una parte no apoyo a las obras del Alcalde peroo tampoco a las reacciones de los estudiantes universitarios.

#22 | 26 agosto 2008 | 08:51:03 PM

jorge rodriguez

Que se puede esperar de esos burros de san marcos que solo pasan años haciendo politica y no estudian,,si ven las notas de ingreso ,hasta con 3 de nota ingresan a algunos programas,,!!!que estudiantes pueden ser,,solo una sarta de mediocres,,san marcos ahora es solo una fabrica de resentidos sociales,,,todos nosotros los ciudadanos mantenemos a estos vagos con nuestros impuestos,,,la ciudad no vale nada para ellos,,si tanto quieren a san marcos SEAN BUENOS ESTUDIANTES,y de provecho para el pais o por ultimo para ellos mismos..el municipio debe continuar con las obras que son de beneficio para la ciudad y culminar con las obras de la av. venezuela y universitaria,,,no hagan caso a la politiqueria y mesquindad de esa gente ,,el pais no se puede detener,,,sino recuerden cuando se hizo el zanjon...

#23 | 26 agosto 2008 | 11:41:15 PM

devil inside

Tan bonita es la modernidad que el intercambio de Habich esta por la puras, porque igualito en Fiori o Tomas Valle se congestiona infernalmente el trafico. Idem con el viaducto del Derby.Lo mismo va a pasar con este Elefante Blanco, porque igual se va a congestionar en el Hospital Naval o en Faucett con Venezuela.
Piensan que rellenar de concreto, sin ningun Plan Estrategico es modernidad. Lo peor es que justifican arbitrariedades porque antaño se permitieron.
Bien dicen que lo mas preciado que robo Fujimori fu nuestra dignidad. Se merecen al debil mental ese que funge de burgomaestre.

#24 | 27 agosto 2008 | 06:52:13 AM

Ismael

VEMOS UNA VEZ MAS QUE EL ALCALDE QUE SUPUESTAMENTE ES EL PRIMER CIUDADANO DE LIMA, RESULTA SER EL PRIMER MENTIROSO DE NUSTRA CIUDAD, O ESO ES LO QUE SU IGNORANCIA ME PERMITE APRECIAR.
ENTERENSE QUE LA CONSTRUCCIÓN DEL GASEODUCTO PARA EL GAS DE CAMISEA ESTUVO AVALADO POR UNA SERIE DE EVALUACIONES ARQUEOLOGICA, QUE ES LO QUE LE FALTA A SU OBRA Y POR ESO ES ILEGAL.
ADEMAS LAS EVALUACIONES ARQUEOLOGICAS PARA CAMISEA SE HICIERON DESDE CUSCO HASTA LIMA E ICA ASI QUE ES MENTIRA LO QUE CASTAÑEDA DICE QUE NUNCA HUBO PESENCIA DEL INC.

#25 | 27 agosto 2008 | 07:17:21 AM

Juan Carlos

Jorge, que desinformado eres. Ingresan con tres (03) a la UNMSM. ¿40 000 postulantes dan cabida a esa nota?.

Si los sanmarquinos son burros por hacer política, entonces ¿tu eres un genio por no hacer política y así someterte facilmente al engaño?.

Tus adjetivos son dañinos y tergiversados hasta cierto punto. Como leeras los comentarios hay sanmarquinos que siguen tu misma manera de pensar: NO HACER POLÍTICA.

La política y la ciencia son dos caras de la misma moneda, todo profesional lo sabe. Si hacer política es ser resentido social ¿quién no lo es? ¿Acaso no haces política cuando lanzas tus opiniones aquí? ¿Con ello eres un resentido social?

Tambien soy sanmarquino y observo que mis compañeros que aquí hablaron no tienen una cultura de integración social. Muchos hablan sin conocimiento alguno (conocimiento teórico y de los hechos).

Dado lo anterior, se ha señalado que ya todos sabíamos lo del proyecto con anticipación, debido a que estaba publicado. Yo pregunto ¿publicar es el mejor medio de comunicación?. El estudiantado tomo conciencia de su situación en el momento, debido a la poca información que contaban. Información que nunca llegó debido a la corrupción que existe en San Marcos.

SEÑORES DENSEN CUENTA QUE SUS OPINIONES SON CREENCIAS BASADAS EN EL DESCONTENTO. ANALICEN LA SITUACIÓN Y NO SEAN FLOJOS PARA ELLO. ES FACIL HECHAR LA CULPA A AQUELLOS QUE PIDEN MEJORES CONDICIONES DENTRO DE UNA NEGOCIACION.

#26 | 27 agosto 2008 | 07:18:21 AM

Roman

Bueno, tampoco escriban comentarios tan ligeros sobre la UNMSM, yo soy estudiante de esta casa de estudios y no todos nos dedicamos a hacer lios, es cierto que los hay y son los que se oponen a las obras. Son un grupete que controla todo y se la llevan facil, viven a costa de la Universidad. Si desean ser criticos, sean puntuales con este grupo de "estudiantes" que mas parecen integrantes de barra brava, pero no tomen alegremente el nombre de la San Marcos.



Crucigrama.21, Entra y gana!

Cerrar