Lunes 13 de febrero del 2012 | 29°

El presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén, y el dirigente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Alberto Pizango, firmaron hoy un acta de entendimiento para poner fin a las protestas indígenas.
El documento establece que los nativos levantarán las medidas de protesta que acatan desde el 9 de agosto pasado a partir de las 15:00 horas de este miércoles.
Por su parte, el Legislativo se comprometió a debatir, en una sesión extraordinaria del Pleno este viernes, el dictamen aprobado ayer en la Comisión de Pueblos Andinos, Afroperuanos y Amazónicos del Congreso que deroga los decretos legislativo 1015 y 1073, referidos a la inversión privada en las tierras de las comunidades campesinas y nativas.
Precisamente estas normas, junto con otros 38 decretos dictados por el Ejecutivo, motivaron el paro nativo que incluyó el bloqueo de carreteras y el acceso a los centros de producción de hidrocarburos y de gas en Amazonas, Loreto y Cusco.
Más temprano, el mandatario Alan García afirmó, en un mensaje que difundió TV Perú, que sería “un gravísimo error histórico” que el Pleno del Congreso ratifique el dictamen que deroga los referidos decretos legislativos.
“Si se consuma este acto de temor a la galería, de temor al desorden, perpetrado por quienes quieren tener votos preferenciales a como dé lugar, algún día se acordará el Perú, en especial los jóvenes, que ese fue el momento en que se interrumpió el cambio y se condenó a cientos de miles a mantenerse en la miseria”, indicó el jefe de Estado.
Velásquez Quesquén dijo, en conferencia de prensa, que el acuerdo con los nativos se logró “con un alto nivel de diálogo, con un nivel de respecto a la institución parlamentaria, pero también de respecto a los derechos de los ciudadanos de las comunidades indígenas amazónicas”.
Entre otros aspectos que se incluyen en el acta de entendimiento se menciona la formación de una comisión multipartidaria para estudiar la situación de los pueblos indígenas y gestionar que se revierta la declaratoria de estado de emergencia en diversas provincias de la amazonía, que el Ejecutivo decretó el lunes pasado.
Nuestra Chica.21 llegó al Perú a los 17 años directamente de Estados Unidos. Hoy está enamorada de nuestro país, de su gastronomía y de su gente.