14:55
Sociedad | Lun. 18 AGO '08

Los pasajes del transporte urbano subirán a partir del miércoles

José Díaz, presidente de la Asociación de Empresas de Transporte Urbano del Perú, dijo que el aumento será de entre 0.30 y 0.50 céntimos de sol y que les permitirá cubrir el alza de los combustibles.

El presidente de la Asociación de Empresas de Transporte Urbano del Perú (Asetup), José Díaz León, señaló hoy que el precio de los pasajes se incrementará entre 0.30 a 0.50 céntimos de sol desde el miércoles, para poder afrontar el aumento del costo de la gasolina de 84 octanos y del diésel 2, luego de que el Gobierno redujera el subsidio a estos combustibles que usan las unidades que brindan el servicio.

“Los transportistas nos comunican que les es muy difícil hacer el mantenimiento y, evidentemente, la renovación de la flota, por lo que muchos estarán tomando la determinación de incrementar sus tarifas”, sostuvo Díaz León en declaraciones a CPN radio.

El dirigente descartó que el precio de los pasajes llegue hasta los dos soles. “Ha habido una distorsión al decir que se subiría (el precio) hasta dos soles, esto no va a ser así. La tarifa subiría de un 1.50 a 1.80 y de 1.20 a 1.50”, aseguró.

El titular de Asetup, gremio que agrupa a 78 empresas de transporte urbano en Lima y el Callao y que cuenta con 6,500 unidades afiliadas, dijo que espera que los usuarios del transporte público entiendan que este incremento es necesario para mejorar el servicio.

Señaló que el aumento del diésel 2, usado por la mayoría de vehículos de transporte público, hace inevitable esta alza en los pasajes, debido a que los márgenes de ganancia de las empresas disminuyeron.

Comentarios (44)

#1 | 18 agosto 2008 | 02:21:40 PM

Alberto C

Esta gente siempre se aprovecha de las alzas del petróleo. Si mañana bajaran los combustibles sus tarifas seguirían inamovibles. Como es posible que digan que no tienen para mantenimiento de sus unidades, si NUNCA LAS MANTIENEN, por eso el parque automotor es el gran contaminante de la ciudad.
Lo que es peor es que tenemos que soportar el pésimo servicio que dan. Asiento malogrados y buses antiguos. Además, como pueden decir que no les alcanza para cubrir costos, SI HASTA EL DIA DE HOY HAY LINEAS QUE COBRAN EL MEDIO PASAJE 50 CÉNTIMOS.
El gobierno debería mandarles el Ejército a esa gente para q dejen de abusar y ganar la plata q quieren!!!!

#2 | 18 agosto 2008 | 02:49:22 PM

Alex Villena

Son unos frescos, su servicio es pauperrimo y siempre cuando suben los pasajes dicen que es para dar un mejor servicio, cuando sus unidades son las más antiguas a nivel de latinoamérica y su trato de lo peor.

#3 | 18 agosto 2008 | 02:55:04 PM

LK

QUE TAL CONCHUDES, DE ESTOS TIPOS, ENCIMA QUE PRESTAN UN SERVICIO PAUPERRIMO, ¿VAN A SUBIR LOS PASAJES? ES EL COLMO.
“Los transportistas nos comunican que les es muy difícil hacer el mantenimiento y, evidentemente, la renovación de la flota.

PREGUNTA :
QUE MANTENIMIENTO LE HACEN A SUS UNIDADES, SI ESTAN QUE SE CAEN A PEDASOS?
ACASO RENUEVAN SUS UNIDADES? SI POR LO QUE SE VE, SIGUEN SIENDO LA MISMA PORQUERIA DE LOS ULTIMOS VEINTE AÑOS.

HONESTAMENTE QUE LOS USUARIOS DEBERIAMOS ORGANIZARNOS Y RECLAMAR, ANTE ESTE ABUSO.

#4 | 18 agosto 2008 | 03:04:29 PM

G.R

Buenas Tardes:
Al leer este articulo, me quedo asombrada con la subida de los pasajes entiendo del aumento del costo de la gasolina de 84 octanos y del diésel 2, pero se han dado cuenta que no suben los sueldos ¿como creen uds que vamos a sustentar los gastos incluyendo el pasaje? todo sube menos el SUELDO, de ahi sale para los pasajes encima uno paga por un buen servicio muy aparte de que nos transporte, el transporte(los microbus, combi) todos paran cochinos, la atención es pesima por el cobrador desde su imagen hasta el trato despota, algunos viajamos no es un solo transporte sino 3 diarios se imaginan cuanto gasta uno en pasaje!, en eso uds no piensan, en eso tienen tambien que pensar piden piden , pero quedan a cambio?

#5 | 18 agosto 2008 | 03:05:51 PM

Jorge

Indudablemente, el prolema esecial es que les han quitado los subsidios de los combustibles por parte del estado, y se debe fundamentalmente a que el actual gobierno se despreocupa de los mas pobres, porque no le agrega un punto a las ganancias exhorbitantes de las empresas mineras, eso se llama politica del perro del hortelano.

#6 | 18 agosto 2008 | 03:06:36 PM

G R

Buenas Tardes:
Al leer este articulo, me quedo asombrada con la subida de los pasajes entiendo del aumento del costo de la gasolina de 84 octanos y del diésel 2, pero se han dado cuenta que no suben los sueldos ¿como creen uds que vamos a sustentar los gastos incluyendo el pasaje? todo sube menos el SUELDO, de ahi sale para los pasajes encima uno paga por un buen servicio muy aparte de que nos transporte, el transporte(los microbus, combi) todos paran cochinos, la atención es pesima por el cobrador desde su imagen hasta el trato despota, algunos viajamos no es un solo transporte sino 3 diarios se imaginan cuanto gasta uno en pasaje!, en eso uds no piensan, en eso tienen tambien que pensar piden piden , pero quedan a cambio?

#7 | 18 agosto 2008 | 03:17:56 PM

G R

Buenas Tardes:
Al leer este articulo, me quedo asombrada con la subida de los pasajes entiendo del aumento del costo de la gasolina de 84 octanos y del diésel 2, pero se han dado cuenta que no suben los sueldos ¿como creen uds que vamos a sustentar los pasajes? todo sube menos el SUELDO de ahi sale para los pasajes encima uno paga por un buen servicio muy aparte de que nos transporte, el transporte(los microbus,combi) todos paran cochinos, estan que se caen los asientos encima uno tiene que oler el humo que vota el mismo carro, como dicen que le van hacer mantenimiento MENTIRA nunca le hacen,la atención es pesima por el cobrador desde su imagen hasta el trato despota, algunos viajamos no es un solo transporte sino 3 diarios se imaginan cuanto gasta uno en pasaje!, en eso uds no piensan, en eso tienen tambien que pensar piden piden, pero quedan a cambio? si toda la vida siguen igual SON UNOS APROVECHADORES, viajan a diario por ejemplo 300 pasajeros en la 73 y cuantas vueltas hacen a diario, todo los dias se viaja no es un dia si i otro no..

#8 | 18 agosto 2008 | 03:20:52 PM

vasco

JAJAJAJAAAAAAAAAAAAAA

MANTENIMIENTO???????

RENOVACIÓN????????


JAAAAA....MUY BUENAAA

#9 | 18 agosto 2008 | 03:32:26 PM

aurelio pomiano

ESTOS SON UNOS CONCHU..., DEBEMOS DE ORGANIZARNOS Y TODOS NO PAGAR DICHA TARIFA.
SI ES POSIBLE TODOS PARAR UN DIA Y NO TOMAR DICHO TRANSPORTE SINO A QUEMAR SUS U NIDADES VIEJAS

#10 | 18 agosto 2008 | 03:46:39 PM

Miguel Calderon

Buenas tardes:

Quieren subir los pasajes con esas unidades viejas que solo contaminan? El servicio es pesimo, el chofer y los cobradores no saben lo que es ir limpio a trabajar, muchos de ellos solo hacen 2 vueltas y ya quieren sacar para su dia. Si dieran mas vueltas y trabajaran mejor tendrian mayores ganancias. Si van a subir los pasajes al menos el servicio debe mejorar.

#11 | 18 agosto 2008 | 03:55:08 PM

LK

DON AURELIO, DE ACUERDO CON UD. EN QUE DEBERIAMOS ORGANIZARNOS Y HACER UN PARO.

YA ES HORA DE DEMOSTRARLES QUE ELLOS TAMBIEN DEPENDEN DE NOSOTROS, Y QUE NO TIENEN EL SARTEN POR EL MANGO.

QUEMAR SUS UNIDADES?, NO ME PARECE.
SERIA CAER, EN EL MISMO NIVEL DE BRUTALIDAD CON QUE NOS TRATAN.

HAY QUE DARLES DONDE MAS LES DUELE.

OSEA EN EL BOLSILLO.

#12 | 18 agosto 2008 | 04:05:43 PM

petruquio

Tanta queja de los usuarios para que al final nunca nos hagan caso.
Estoy harto de como funcionan las cosas en este país.

#13 | 18 agosto 2008 | 04:33:52 PM

cab

Subir los pasajes?
Qué tal abuso.
Sube el pollo, los aceites,verduras, frutas, pescados.
En Lima ya no se puede transitar, dos horas sentados en esas chatarras,
En esta tierra peruana todo el mundo hace lo que le da la gana.
Aparece nuevamente el fantasma de la inflación.
Pero no se preocupen muchachos: EL PERU AVANZA.
Saben porqué los gobernantes mediocres como Alan García hace lo que le da la gana. Porque el pueblo peruano es conformista.

#14 | 18 agosto 2008 | 04:43:27 PM

CARLOS

DE MODO PARALELO DEBEN INCREMENTARSE LAS PENAS PARA LOS ANANCEFALICOS QUE CONDUCEN VEHICULOS DE TRANSPORTE PUBLICO. EL FUSILAMIENTO O LA SILLA ELECTRICA DEBERIAN SER LAS PENAS MAS LEVES.

#15 | 18 agosto 2008 | 05:11:04 PM

juancar

Buenoas tardes.
Asumo q al referirse a dar "mantenimiento" a sus unidades es el idearse la forma de agregar un par de asientos mas a sus carcochas para que entren mas pasajeros??

#16 | 18 agosto 2008 | 05:13:00 PM

juancar

Buenoas tardes.
Asumo q al referirse a dar "mantenimiento" a sus unidades es el idearse la forma de agregar un par de asientos mas a sus carcochas para que entren mas pasajeros??

#17 | 18 agosto 2008 | 06:31:22 PM

FABRICIO

PRIMERO LOS CORTES DE LUZ, LUEGO LA SUBIDA DEL POLLO..AHORA LOS PASAJES..GRACIAS ALAN GARCIA..EL PERU AVANZA RUMBO AL FRACASO..TANTO MIEDO TUVO LA GENTE POR VOTAR X OLLANTA HUMALA..AHI ESTA SU PRESIDENTE ALAN GARCIA.

#18 | 18 agosto 2008 | 06:33:31 PM

Wango Tango

y como se hace para que esos choferes que lanzan su radio a todo volumen, sea coniserado una infraccion?

#19 | 18 agosto 2008 | 06:35:39 PM

Edwin_Manrique

Ya esto es un abuso por parte de esta gente que brinda un servicio pésimo y encima maltratan al pasajero. Yo me pregunto, acaso el gobierno no nos dice todos los días que vivimos en la mayor de las bonanzas? Los apristas y sus sobones serán quienes viven en la opulencia. Los demás estamos realmente fregados. Todos los días suben las cosas, lo único que no sube son los sueldos de los sufridos peruanos. Pero esto nos pasa, por tener agua en las venas en vez de sangre. Yo me pregunto hasta cuando los peruanos vamos a seguir tolerando este abuso del gobierno. Hasta cuando seguiremos tolerando que la corrupción y el latrocinio, que todos los días vemos se propaga a todo nivel en el Estado, nos succiones nuestros impuestos. Hay que admitirlo el Estado Peruano es el principal ladrón del Perú.
ya es hora de decir basta. hace una semana en Palacio por ocurrencia de una dizque parlamentaria joven, se armó una pachanga de rompe y raja, a solo dos días de conmemorar el desastre de Ica. Desastre que a un año de sucedido este gobierno no ha hecho nada por nuestros hermanos del sur. Nuestros impuestos a donde se van? La bonanza a donde se dirige? Ya es hora que nos organicemos y paremos el país para decir basta de alzas en los precios al Gobierno. Y una primera medida como dice Aurelio es organizarnos en los micros y no pagar las nuevas tarifas. Y si el cobrador se pone faltoso pues entro todos los pasajeros agararrlo y darle su lección.
Ya basta de abusos, Ya basta de mentirnos, con el cuento de la prosperidad, que solo beneficia a unos pocos. Sueldos miserables, subempleo y abuso de los empresarios con los asalariados, coimas, corrupción a todos los niveles. No les recuerda esto 20 años atrás. El mismo patrón de acontecimientos que desgraciadamente nos condujo al desastre de 1990, el epílogo perfecto al APROCALIPSIS que Alan García y su sarta de ineptos al parecer

#20 | 18 agosto 2008 | 07:10:40 PM

Arthur R.

La alza de precios debido a la reducción de subsidios por parte del Estado es inminente. No obstante, cuando el presidente de Asetup hace referencia a modernizar el parque vehicular, tal medida debe ser fiscalizada por el propio Gobierno a fin de que se cumpla lo señalado. De no ser así, el único perjudicado será como casi siempre la población usuaria del transporte público.

#21 | 18 agosto 2008 | 08:03:10 PM

Ricardo Aquino

Hace años que se mantuvo a un sol el pasaje adulto a pesar de las constantes subidas del diesel ,ahora que el gobierno esta sincerando los precios de los combustibles pues me parece bien que suban los pasajes ,ustedes critican el pesimo servicio ,dense cuenta que ellos no pueden renovar su flota con un sol como tarifa, los lubricantes han subido las llantas tambien ,el mantenimiento igual y el pasaje no? osea ustedes quieren que los urbanos sigan costeando los bajos precios ? haber anda tu a una llanteria y dile que te venda una llanta nueva con el precio de años atras ,te manda a rodar ,pues si y ojala tambien sea eliminado la absurda tarifa universitaria y paguen como adultos ,por que los transportistas tienen que seguir costeando a ellos? los policias bomberos deberian de pagar medio pasaje ,todo eso deberia ser asi .

Pero en contraparte los transportistas deben de dejar de ser comisionistas ,sus choferes dene trabajar 8 horas ,deben comprar vehiculos nuevos sea a gas natural o diesel euro 3 ,y deben de eliminarse las combis ..ojala que sea una politica de estado que se renueve la totalidad de la flota urbana para asi entonces justificar el alza de tarifas .la tarifa debe ser , adulto: 1.50 ,medio y escolar 1.00
Yo no hablo como transportista ,yo viajo todos los dias en la linea evifasa y siempre converso con los choferes y cobradores ,no les salen mas a cuenta la tarifa actual y por eso es que no se puede comprar buses nuevos .
www.flogao.com.br/surperuano

#22 | 18 agosto 2008 | 08:33:34 PM

Aldo L.

Hay algo no entiendo a ver si me explican los transportistas... el alza en Diesel 2 es de poco mas del 4% (de 11.09 a 11.54) como es que los pasajes se incrementaran de 1.20 a 1.50, osea....en un 25%??????.

Y otra cosa... y eso lo puede confirmar cualquier persona que haya viajado en transporte publico en los ultimos años... cuando han mejorado algo??? renovacion? mantenimiento? mejor servicio?

Es cierto que los pasajeros podemos ser lacras tambien, pero ellos que estan agremiados serìan los primeros en cambiar antes que una población heterogénea lo haga.


#23 | 18 agosto 2008 | 09:22:17 PM

juan jose

como su empresa lima bus ya salio clasificada para el servicio de transporte masivo,ahora le toca trabajar por la subida de precios del pasaje urbano,pobre testaferro de las autoridades locales,ojala que toda la poblacion se de cuenta y no le permita ha este sr.Diaz que ha venido manipulando el transporte urbano desde la epoca del alcalde andrade,la subida de pasajes porque su mira ha de ser que el pasaje alcance los S/.2.50 sino de donde va sacar la garantia que le piden de $4000.000 que le piden.

#24 | 18 agosto 2008 | 09:57:31 PM

Renzo

La solución a este, y muchos problemas más del diario vivir, está en nosotros mismos; dejemos de mirar la paja en el ojo ajeno, y miremos la viga en nuestro ojo. Tomemos la franca decisión de ser distintos desde ahora, que desde el nuevo amanecer tengamos una nueva visión de nuestro entorno, disfrutemos cada momento, con una mirada de amor hacia los demás. No nos rompamos la cabeza pensando en los problemas, refresquémonos con las soluciones, sin perjudicar a los demás. Retomemos aquellos valores que nos inculcaron desde pequeños, aquellos que los tenemos olvidados en algún rincón de nuestro ser. La mejor enseñanza se da con el ejemplo, no con la fácil crítica. Un puño puede derribar un obstáculo, los dedos por separado puede quebrantarse.

#25 | 18 agosto 2008 | 10:35:17 PM

Luchito

Es injusto que estos señores que nunca se preucupan en mejorar el servicio esten pensando en subir el pasaje tampoco ha aumentado el precio del combustible en esa dimension, estoy muy de acuerdo con losl comentarios anteriores del maltrato de servicio de transporte urbano principalmente de los combis que cubren la ruta villa salvador S M P nunca llegan a su paradero final solo van hasta puente Nuevo o puente Santa Anita y la Municipalidad no dice que esta boca es mia porque le conviene que den mas vueltas por el peaje, Peor los malos policias motorizados que todos los dias piden 10 nuevos soles la los choferes de combi con tal que deje llevar pasajeros parados principalmente en las noches entre puente Santa Anita y Puente primavera via de evitamiento que dicen nuestras autoridades al respecto estoy desepcionado de todo esto
encima pretenden subir los pasajes tambien subira la coima si no me creen dense una vueltita por la via de evitamiento
todo es un gran negocio con el bolsillo del pueblo que pena

#26 | 19 agosto 2008 | 02:38:36 AM

Alberto

Que suban los pasajes, era logico, por el alza del petroleo, la disminucion del subsidio a combustibles, pero acaso no merecemos un mejor transporte, de calidad y que hacemos por ello, nos quejamos? o solo aceptamos que nos traten como animales cuando tomamos una combi o micro. Ojala que pronto quemen todas esas combis y micros de hasta 30 anos de viejos y que se page una sola tarifa unica al mes de transporte para que podamos ir adonde queramos en lima pagando una sola tarifa mensual, eso nos libraria de cobradores cochinos y mal educados de una vez por todas. Que se van a quedar sin trabajo?, pueden trabajar de mecanicos o prepararse para eso.

#27 | 19 agosto 2008 | 03:07:01 AM

fulanito

despuez de 14 años va a subir el pasaje de un sol cuando el precio de los combustibles costaba casi 4 veces menos en 1994

#28 | 19 agosto 2008 | 03:12:12 AM

Eduardo

Esto si es para reir, entiendo que suban el precio de los pasajes ya que el combustible sube pero.."espera que los usuarios del transporte público entiendan que este incremento es necesario para MEJORAR EL SERICIO" esto si que me saca una carcajada. Si lo unico que hacen es maltratar a las personas, las unidades no son ni siquiera del año 2000, contaminan el ambiente. Se sabe la clase de gente que trabaja ahi. No generalizo pero....

#29 | 19 agosto 2008 | 05:32:39 AM

Luis

Me parece acertado el análisis que el Sr. Ricardo Aquino hizo el 18 de agosto. En alguna oportunidad se habló de la "cultura combi", es decir una característica peruana. Pero los que somos usuarios de los servicios públicvos nos admiramos del ingenio,, de los operadores de las unidades, para brindar a ese precio el servicio de trasporte.

Son lugares comunes quejarse de la mala condición de las unidades, el maltrato evidente que recibimos los usuarios, la indiferencia de las autoridades o las coimas etc. etc.

El "pasaje" debe tener un precio justo y las autoridades deben recordar que no son elementos decorativos ...

#30 | 19 agosto 2008 | 06:49:14 AM

coco

entiendo que cada empresa quiera buscar mas ganacia, pero para hacer algo asi, se debe de mejorar el servicio. no dejar que en una cobi para 20 personas, metan a 30.
tambien habria que hablar con nuestro presidente y preguntarle que cuando piensa seguir con el proyecto del tren electrico.

#31 | 19 agosto 2008 | 09:07:43 AM

JUSTICIERO

Estoy cansado de viajar en las chatarras que llaman sus "unidades", pero lo que no podemos soportar es que aumenten los pasajes so pretexto de un mejor "servicio" que nunca lo han brindado. TODOS LOS DIAS SUFRIMOS EL MALTRATO DE LOS COBRADORES Y CHOFERES QUE:
1.- NO CUMPLEN CON SU RUTA. Día a día las combis que van por la Av. Angamos sólo hacen su ruta por dicha avenida hasta el puente primavera, sin cumplir su recorrido hasta La Molina o Ate.Pero eso sí, cobran el pasaje completo y otro pasaje adicional hasta Ate. Así como estas combis estoy seguro son las demás.
2.- INVENTAN PARADEROS A SU ANTOJO. Los choferes y cobradores nos dejan donde ellos quieren, nunca donde son paraderos. Para colmo se hacen los sordos y sólo cuando un pasajero va a subir recuperan su audición y preguntan si alguien baja.
3.- NOS INSULTAN Y GRITAN A SU ANTOJO. Si es que reclamamos no sólo por los puntos anteriores sino además por al alto volumen de su radio o porque maneje como transportista de pasajeros y no de ganado, o simplemente que no griten lisuras porque hay personas de edad en el vehículo, simplemente nos agreden e incluso ponen el vehículo en movimiento cuando estamos bajando.

NO PERMITAMOS QUE AUMENTEN LOS PASAJES, PRIMERO QUE INVIERTAN EN SUS CHATARRAS Y EN DAR SERVICIO COMO DEBE SER.

#32 | 19 agosto 2008 | 09:26:16 AM

Nt

Estoy de acuerdo con el plantón; creo que nadie se negaría a pagar un poco mas por el servicio de transporte siempre y cuando este fuera bueno; pero no sólo las unidades de las diferentes empresas se caen a pedazos, son contaminantes y no tienen ningún tipo de mantenimiento, sino que la mayoría de conductores no tienen brevete, y si lo tienen ya va siendo hora de que se los quiten por la manera tan temeraria en que manejan; asimismo los cobradores (salvo algunas honrosas y escasísimas excepciones)no tienen el más mínimo respeto por los pasajeros y en lo único que piensan cada vez que recogen a uno es en que se baje lo mas pronto posible para poder ganar mas.No sería mala idea seguir el ejemplo de los holandeses y empezar a movilizarnos en bicicletas... lamentablemente el estado de las ciclovías-en el caso de que existan-es desastroso, y no existe respeto al ciclista. En fin, alguna solución tiene que existir, por que el caos del transporte se agrava cada vez mas, y con paliativos no llegamos a nada.

#33 | 19 agosto 2008 | 10:02:58 AM

PTT

La gasolina debe subir para que funcione como una barrera; es decir, que cada vez menos autos circularan, generando menos contaminacion y menos desperdicio de horas hombres en atolladeros de trafico.

El tema de los costos mas altos es valido, pues la energia se refleja en precios de productos basicos, en los mercados y en el presupuesto de las personas. Si bien la economia peruana crece mas que cualquier pais de toda America, el bolsillo de los peruanos no crece necesariamente de la misma forma.


#34 | 19 agosto 2008 | 10:33:59 AM

Wilfredo

"Mejorar el servicio???" ja ja ja
el 90% por ciento del transporte público, presta un servicio pésimo: unidades que se caen a pedazos, totalmente sucias por dentro y por fuera, los choferes y cobradores son personas sin educación personal y vial, malcriadas, groseras... y quieren mejorar el servicio????
Empiecen primero por botar a la basura sus destrozadas unidades, pidan antecedentes penales, judiciales y policiales a los choferes y cobradores que contratan (demasiados tienen un comportamiento delincuencial) así como exámenes psicológicos, entre otras cosas.
El servicio NO VA A MEJORAR mientras que el Peruano (transportista) no mejore. Si la atención fuese distinta, y no se tratase al usuario como si fuera un saco de papas, tengan por seguro que uno, sufriendo pero con gusto, pagaría un poco mas.

#35 | 19 agosto 2008 | 11:14:24 AM

Chancon

EL pasaje universitario no subira, ya que hace mucho tiempo esta a un sol, es que los transportistas son tan "vivos" y saben de matematica que para ellos la mitad de 1.2 es 1. Asi que universitarios normal, el problema es el abuso con la gente que dia a dia debe ir a sus chambas.

#36 | 19 agosto 2008 | 11:45:30 AM

Marita Soto

Es realmente sorprendente, les han dado practicamente toda "la autoridad", para que estos señores trabajadores del transporte urbano; en el cual la mayoria de ellos brinda un pesimo servicio, reflejado en la falta de respeto al público, sobre todo a los escolares y universitarios a los cuales miran con molestia cuando les pagan el precio establecido. Es mortificante porque ni siquiera nos garantizan seguridad.

#37 | 19 agosto 2008 | 12:41:20 PM

juan manuel

Y a la gente acaso le suben el sueldo nada que ver, se trabaja horas extras y la mayoria de las veces ni te las reconocen y encima quieren subir los pasajes dicen que para dar un mejor servicio y mantenimiento pero si el servicio que brindan es una m.... y ni que hablar de sus unidades que son pesimas cochinas y ademas son en su mayoria unos irresponsables asesinos del volante, la verdad que el servicio de transporte publico que tenemos es para animales no para personas, y si bajara el petroleo estos sinverguenzas bajarian acaso los pasajes estoy seguro que no pero como en este pais no pasa nada, tendremos que seguir pagando ahora mas por un servicio pesimo, desagradable y muchas veces peligroso, y las autoridades como siempre bien gracias.

#38 | 19 agosto 2008 | 12:50:06 PM

Max Terrazos

Veo con asombro la frescura de algunas personas cuando dan a entender que EXIGEN un servicio de calidad, pese a que el petróleo subió a 120 dólares el barril, los pasajes no han subido en los últimos 6 años, etc. Por eso, concuerdo plenamente con el Sr. Ricardo Aquino.

No obstante, también pienso que los usuarios tienen justa frustación al quejarse del servicio, aunque considero estúpido que primero algunos pidan una buena atención para que luego se suban los pasajes, ¡cuando debería ser al revés!

Además no sólo de los cobradores y choferes es la culpa, sino también de los pasajeros, ¿creen que los choferes recogerían gente a mitad de cuadra, si no fuera por el hecho de que son los pasajeros los que se ponen allí a esperar el carro? Y también la gente exige pasaje reducido para escolares y universitarios, cuando no saben que el Estado no les da ningún centavo a los transportistas por estos pasajes a mitad de precio.

Por cierto, yo no trabajo en una empresa de transporte sino que soy universitario, pero tampoco creo que pueda echársele toda la culpa a los conductores. Es cierto que son responsables del pésimo servicio, aunque hay que tratar de analizar mejor la situación que atraviesan, especialmente la económica.

En todo caso, si no quieren que suban los pasajes, no usen tanto el transporte público, ya que en una economía de mercado como la nuestra los precios bajan con una menor demanda.

#39 | 19 agosto 2008 | 01:13:40 PM

Kike

Pero si los pasajes ya subieron.

Soy usuario de transporte público y mi recorrido es la Av. Tupac Amaru, cono norte.
Estos transportistas al partido su ruta en 3, cobran S/ 1 de 2 de mayo a Independencia, S/ 1 de Independencia a la Pascana y S/ 0.5 a Collique o San Felipe. Total por hacer su ruta normal cobran S/ 2.5.
Igual sucede con las otras rutas con destino al cono norte.
En los otros conos la cosa pinta igual de mal.
¡ y van a tener la conchudes de subir los pasajes!

El transporte público es un caos y los policias de transito (la mayoria, hay escasisimas excepcione como en todo), solo se preocupan en coimear a estos desadaptados del volante antes de exigirles que cubran sus respectivas rutas.

Si van a subir los pasajes a S/. 1.5 que lo hagan, pero que cubran su ruta completa. Así me harán ahorrar S/ 1.0.

#40 | 19 agosto 2008 | 01:38:27 PM

karla

El decir que al subir los pasajes mejorarán el servicio de transporte urbano es una mentira de este señor, pues al margen de las unidades chatarra que circulan por todo Lima, existe el problema de los malos, cochinos y maleducados conductores y cobradores que manejan estas unidades. Por otro lado, soy realista que con 1 sol diario ( o muchas veces 0.50 centimos x persona en una combi de 45 haciendo seis vueltas, en el mejor de los casos) sacando el sueldo del cobrador, el conductor, el dinero para el petróleo y pago al dueño del vehículo, sólo les queda sobrevivir.
Sé por averiguaciones que para adquirir un vehículo nuevo a gas no hay financiamiento directo, hasta el momento (pero ¿quien les daría si no están organizados formalmente, si no se encuentran dentro de una planilla, ni muchos menos un seguro social, o si la empresa tuviese credibilidad para que se les otorgue uno, eso sin contar que el vehiculo saldra a nombre de la empresa acarreando otro problema?) Si alguien desea adquirir uno mínimo le costará $60,000 el más básico y, 150,000 el de mayor capacidad que es lo que necesitamos. Entonces ¿Cómo es que estos señores lo harán? No tengo ni idea de ello, pero de lo que estoy segura es que no cambiará la imagen del transporte urbano a menos de que el gobierno o autoridades competentes intervengan de forma alguna en aras de mejorarla. Cosa que es dificil, menos con Alan García que ha prometido N cosas y no las ha cumplido.
También es cierto que nosotros como usuarios tenemos el poder de elegir, entonces usemóslo y no lo olvidemos al momento de treparnos a una de estas combis en un momento de apuro.., y no pensemos en quemar combis porque nuestros derechos terminan donde los otros comienzan

#41 | 19 agosto 2008 | 03:02:26 PM

Luis D

Asi que subirán el precio de los pasajes para dar un mejor servicio? mejor que digan que subirán los pasajes y su boleto tendrá mas colorido ...

Pero vayamos a lo serio. Leyendo todos los comentarios anteriores encontre dos posiciones similares la del Sr. Ricardo Aquino y de Max Terrazos que hay que ser concientes. Aunque duela, es cierto, el precio del barril de petróleo subió a más de 120 dólares americanos, y por lo que veo seguirá subiendo. Sobre esos temas, ya no nos compete a nosotros, sino a la coyuntura internacional y menos mal que el Gobierno ya no subsidia los combustibles sino ello iba a ocasionar graves problemas económicos al Estado.

Pero MEJORAR EL SERVICIO incluye varias cosas que no influye el precio del petróleo. Vayamos por puntos:

- Respeto del personal de transporte (Choferes y cobradores) al público

Acaso cuesta mucho darse un baño?, tampoco cuesta aprender buenos modales? Hay varias cosas que entran en este punto; cambiar solo cuesta esfuerzo personal de uno mismo, ningún gasto económico. ¿Cuántos soles nos cuesta tratar amablemente a otros?, 0 soles incluido todos los impuestos. Una vez yo estaba en una combi sentado adelante, y en eso la combi se detiene en un paradero del puente Rayos de Sol en la vía de Evitamiento, esta combi se paroo delante de otros cerrando el paso a otros. Yo le digo que se vaya a un costado para que deje el paso libre a las demás , y que me responde?? "No molestes, estoy trabajando". En resumen, cuesta algo cambiar para bien en el aspecto moral?, nada por más que el petróleo suba a 200 dólares, estos valores quedan.

#42 | 19 agosto 2008 | 03:03:10 PM

Luis D

- Mantenimiento de las unidades

Mantenimiento a costo cero?, claro. ¿Que vemos en horas punta? En los paraderos vemos combis donde todos sus asientos están ocupados; sin embargo, alli esta parado la combi esperando llenar su combi. Usando sus términos sería "se chanta pa' llenar". Al llenar la combi (sea camioneta rural o tipo coaster) a más de su capacidad, está haciendo exigir a más de su capacidad al motor, al chasis y a la misma carrocería. A la larga, sea cobrador y chofer, están MALTRATANDO SU PROPIA UNIDAD, ya buen tiempo unos técnicos demostraron que una combi se desgasta más por ese uso abusivo que por funcionaiento normal. Esto también cuentaa la hora de colocar más asientos de los normales en las unidades. Les cuento mi caso: Soy un estudiante universitario y todos los días voy desde mi casa en Santa Anita hasta la UNI, y en casi todas las ocasiones tuve un problema, el espacio entre asientos. Yo mido 1.78 m, y no entro en los asientos por lo tanto me tengo que sentar atrás, donde el cobrador dice "entran 4 al fondo", por esos dos motivos paro discutiendo con el cobrador y a la hora de bajar en no pocas ocasiones termino con las rodillas adormecidas. A que quiero llegar a esto?, muchas veces en las combis por meter más asientos reducen el espacio entre ellos y así entra más gente.

- Informalidad en el transporte público

Hay bastantes choferes en nuestra ciudad que transitan sin brevete o que no respetan las señales de tránsito o los paraderos. Si bien es cierto es culpa de los pasajeros de tomar la combi en cualquier parte de la pista, los transportistas le siguen el juego a la gente. Y sobre las rutas??, ni que decir. Hay un comentario anterior donde dicen que cobran dos pasajes en la ruta Miraflores - Ate, es cierto.

Hay varias cosas que deben mejorar, y que no cuestan nada. Veamos como van las cosas en los días próximos. Hay que defendernos de estos abusos. Y las autoridades??, que hagan algo al respecto!!!

#43 | 25 agosto 2008 | 02:41:09 PM

alma

señores y señoras nada mas que decir a todos uds. que el flamante presidente no dice nada esta como no habido en esto q sucede con el somos el pueblo que lo a elegido estos señores conductores se aprovechan y casi todos son inconsientes en este pais no ven que vamos de mal en peor y todo se esta va como el gobierno pasado del señor presidente todo esta que sube lo peor es que la gnte va a esperar que todo pase a èpr àr hacer algo señores no nos quedemos y agamos algo pero ya ................

#44 | 26 agosto 2008 | 01:35:19 PM

Anonimo

suben los precios de los pasajes, pero su trato a los pasajeros cada vez es peor, consideracion por esos cobradores que tratan mal a los pasajeros y quien tiene consideracion por nosotros? tenemos que pagar mas, gastar mas en pasajes pero nadie sube los sueldos. que facil verdad?
si tanto ayudan a esos cobradores que tratan mal a los pasajeros SOBRE TODO A LOS QUE PAGAN MEDIO porque no suben los sueldos? ayudennos a todos no solo a ellos.



Crucigrama.21, Entra y gana!

Cerrar