Sábado 26 de mayo del 2012 | 19°
Habló claro y sin medias tintas. Édgar Núñez Román, legislador aprista y ex alcalde de Pisco, afirmó que la estrategia de reconstrucción de la zona afectada por el terremoto del 15 de agosto de 2007 ha fracasado.
Agregó que la responsabilidad no es exclusiva del Gobierno sino, principalmente, de las autoridades regionales y provinciales, que han dejado que seres inescrupulosos negocien con el dolor.
Perú.21 encontró a Núñez en su hogar, en el distrito pisqueño de San Clemente, conmemorando el primer año del fallecimiento de su madre política, una de las víctimas del derrumbe de la iglesia durante el sismo.
Su evaluación de este primer año tiene, por tanto, cierto valor que debe tomarse en cuenta. Destacó el compromiso del presidente Alan García, desde el primer momento, pero lamentó que los resultados no hayan acompañado esa voluntad política.
Mencionó que –desde el inicio– se percibió la mala intención de aquellos que buscaron lucrar con la tragedia y mencionó, como ejemplo, lo sucedido con el escándalo de las bolsitas de víveres sobrevaluados del Sistema Integral de Salud (SIS). “Ahí vemos el maltrato, lo injusto, la viveza, la pillería. El gobierno central da el dinero, pero quiero pedirle al alcalde de Pisco, al alcalde de Chincha y al presidente regional que instruyan a sus funcionarios y no le roben a los damnificados”, enfatizó.
TRÁFICO DE BONOS. Núñez mencionó una serie de irregularidades producidas en el contexto de la reconstrucción, y señaló que algunos pobladores han incurrido en esta pillería con el tema del bono de reconstrucción.
Denunció que, ante la ausencia de mecanismos de control, se ha producido un tráfico con estos bonos por un valor de S/.5,400 para comprar materiales de construcción –a precio sobrevaluado– a dos ferreterías que tienen el monopolio.
“Lo que hace el poblador es traficar con el bono, lo entrega a la ferretería a cambio de cuatro mil nuevos soles que se lo gasta en otras cosas”, puntualizó.
Nuestra Chica.21 ganó el concurso de Wosmos by Hawaiian Tropic 2010 y es profesora de spinning.