Martes 21 de octubre del 2014

Última actualización: 03:05 am

TIEMPO EN LIMA:

17°

COMPRA: $2.9010

VENTA: $2.9030

Además:

Expondrán ornamentos del personaje mochica descubierto en Lambayeque

Miércoles 16 de julio del 2008 | 12:01

Esta exposición está programada para el mes de agosto. El arqueólogo Walter Alva aseguró que las piezas se encuentran en un “excelente estado de conservación”.

Así informó la agencia AP sobre el descubrimiento del sacerdote-guerrero mochica. (Video: AP)
Compartir

El director del Museo Tumbas Reales de Sipán, Walter Alva, informó que para el mes de agosto se proyecta la exposición de las piezas arqueológicas encontradas en la tumba del sacerdote-guerrero mochica descubierto, hace algunas semanas, en el Proyecto Arqueológico Huaca El Pueblo en Úcupe, Lambayeque.

Alva señaló que los objetos hallados, como coronas, porras de cobre dorado, pectorales de conchas, máscaras funerarias, un collar lenticular de plata, dos orejeras y pequeños cetros están en el laboratorio para su conservación.

“Esperamos en la brevedad posible su exposición de carácter temporal en el Museo Tumbas Reales hasta que se pueda construir un museo de sitio en la misma comunidad de Úcupe”, sostuvo Alva en declaraciones a la agencia Andina.

El arqueólogo señaló que las piezas “están en excelente estado de conservación” y que indican la jerarquía del personaje en el mundo muchik.

Alva refirió que aunque es difícil establecer la antigüedad del personaje, porque aún no concluyen los análisis, “estaríamos hablando de una edad más o menos contemporánea con el Señor de Sipán, es decir unos 1,700 años antes del presente”.

Aseguró que por los ornamentos encontrados este personaje sería “un dignatario que tenía funciones religiosas y militares, era una especie de sacerdote-guerrero”.

Asimismo, Alva informó que la tumba del personaje Mochica ha sido cubierta para protegerla porque también tiene elementos arquitectónicos.