Viernes 24 de octubre del 2014

Última actualización: 01:48 am

TIEMPO EN LIMA:

17°

COMPRA: $2.9060

VENTA: $2.9100

Además:

Perú es un país afectado por la desigualdad y la exclusión, según la ONU

Lunes 06 de diciembre del 2004 | 12:00

Compartir
LIMA, Dic 6 (AFP) - A Perú le urge tener un "crecimiento económico pro pobres", por ser un país fuertemente afectado por la desigualdad y la exclusión, señala el informe "Objetivo de Desarrollo del Milenio" (ODM) presentado el lunes en Lima por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Se trata de que los frutos del crecimiento lleguen a los pobres "al menos en la misma medida proporcional en que llegan al resto de la población", precisa el documento, que resume los aportes de diferentes oficinas de la ONU.





"Si bien el crecimiento económico es crucial, no es suficiente para llegar a las metas", sentencia el estudio.





"El ODM del Perú revela un país afectado por la desigualdad y la exclusión, las grandes brechas del país trascienden las variables de ingresos", dijo el español Martín Santiago-Herrero, coordinador residente del sistema de la ONU en Perú.





La pobreza extrema, que afectaba a 23% de la población al iniciarse el estudio en 2001, avanzó a 23,9% apenas un año después, en 2002.





La población más pobre comprende sobre todo a mujeres, niños y niñas menores de 5 años, niños en edad escolar, indígenas, enfermos y discapacitados.





La gravedad de esta situación se acentúa en zonas rurales, especialmente de sierra y selva, e involucra a nueve departamentos del país.





Para alcanzar los objetivos del desarrollo del milenio, el informe postula para el caso de Perú la necesidad de redistribuir los ingresos para mejorar la equidad e incrementar el bienestar de los pobres.





Igualmente, aconseja aplicar medidas de política social específicas para atender a ese sector social en sus necesidades de género, derechos e interculturalidad.





Otros indicadores sobre la pobreza en Perú revelados en el informe muestran que en 2002, el año al que se refiere el estudio, 35,8% de los hogares pasaron hambre, 25,4% de los niños menores de cinco años sufrían desnutrición crónica y 54,3% de los peruanos no podían adquirir una canasta mínima de bienes y servicios básicos.





El ODM incluye informes y conclusiones sobre la educación primaria, igualdad de género, mortalidad infantil, salud materna, combate al sida y otras enfermedades, sustentabilidad del medio ambiente y fomento de una asociación mundial para el desarrollo.





En algunos casos, como el acceso a la educación primaria y la cobertura de la vacuna contra el sarampión, las metas de Perú están próximas a cumplirse, según algunos de los pocos datos alentadores del informe.