Viernes 24 de octubre del 2014

Última actualización: 04:29 am

TIEMPO EN LIMA:

17°

COMPRA: $2.9060

VENTA: $2.9100

Además:

Terremoto en Ica habría dejado más de 500 muertos

Miércoles 15 de agosto del 2007 | 12:00

Según la enviada especial de

Compartir
Según la enviada especial de

Perú.21

, hay personas que aseguran que sus familiares estaban dentro de los edificios derrumbados al momento del desastre. Sin embargo, el Indeci reportó un total de 437 fallecidos.

"Devastado". Fue la expresión inicial de la enviada especial de

Perú.21, Yvette Sierra,

en la zona de Ica, quien recorrió, desde la misma noche del desastre, las localidades de Pisco, Cañete y Chincha para comprobar los daños causados por el terremoto producido cerca de sus costas.

De estas zonas, la más afectada, y en donde se han concentrado los esfuerzos, es la de Pisco. Ahí, según se informó, el 80% de la ciudad está "destrozada" y los habitantes de los poblados cercanos han llegado para recibir el apoyo necesario.

Pero la suerte sigue sin sonreírle a los iqueños, que en la noche del jueves tuvieron que volver a pernoctar sin luz, agua ni un servicio adecuado de telefonía.

A esto hay que sumarle la escasez de alimentos y una crisis de combustible que empeora la situación del transporte en la zona.

NÚMERO DE MUERTOS AUMENTARÍA.

Nuestra enviada especial precisó que la cantidad de fallecidos ofrecida por el Indeci (de 437) representa solo a los que han sido sacados debajo de los escombros. La razón más poderosa para prever un número mayor es que varias personas aseguran que sus familiares se encontraban en la mayoría de edificios a la hora del terremoto.

Por tal motivo, la cifra ofrecida por los bomberos (de 510) -desgraciadamente- no estaría lejos de la verdad, debido a que no se ha buscado en todas las edificaciones.

Así, la periodista señaló que durante el sismo habían por lo menos 100 personas dentro de la iglesia de San Clemente, lugar del que solo quedó en pie su entrada y salida. Agregó que hasta el momento solo se han podido recuperar 40 cuerpos.

Según el último informe del Indeci, hasta el momento se han registrado más de 8 mil heridos y 16 mil 669 viviendas quedaron destruidas.

AYUDA INSUFICIENTE.

Luego de que el primer cargamento de donativos llegó desde Bolivia, el reparto de las frazadas y alimentos no perecibles empezó a organizarse. Sin embargo, la distribución de los mismos, debido a la gran cantidad de afectados que llega, no alcanzaría para todos.

Ni siquiera la presencia de todo el Gabinete Ministerial y la del presidente Alan García pudo paliar todas las urgencias de los pobladores. Se informó que todos los ministros pasarían la noche en el lugar, pero no se confirmó la permanencia del mandatario.

Uno de los actos que han aliviado la situación de los iqueños es el traslado inmediato de los heridos que se encontraban en el Hospital San Juan de Dios en Pisco hacia Lima. Las instalaciones del nosocomio están siendo utilizadas como una morgue para los cadáveres.