28.NOV Viernes, 2014
Última actualización 03:34 am

LA PORTADA DE HOY

Gobierno sabía

Compartir:
Además:

Chilena Cencosud compró el grupo Wong por US$ 500 millones

Domingo 16 de diciembre del 2007 | 12:00

El 100% del capital accionario de la cadena será transferido. Los Wong adquirirán acciones, y serán uno de los accionistas individuales con mayor participación.

Compartir
El 100% del capital accionario de la cadena será transferido. Los Wong adquirirán acciones, y serán uno de los accionistas individuales con mayor participación.

El grupo minorista chileno Cencosud anunció este domingo la adquisición de Wong, grupo que maneja 27 locales en Lima -12 Supermercados Wong, nueve Hipermercados Metro y seis Supermercados Metro-, en una transacción valuada en 500 millones de dólares y que contempla la transferencia de acciones.

El acuerdo contempla la transferencia a Cencosud del 100% del capital accionario que posee el grupo de la familia Wong en un 96,83%. El 3,27% restante de la propiedad se comprará al Fondo de Inversión FMO.

La transacción establece, además, que la familia Wong adquirirá 49,750.000 acciones de Cencosud, a un precio de 2.000 pesos por acción proveniente del remanente de acciones emitidas en aumento de capital ejecutado en 2005, "con lo cual pasará a ser uno de los tres accionistas individuales con mayor participación en la compañía", dijo la firma chilena en un comunicado, y anunció que Erasmo Wong continuará ejerciendo la presidencia del grupo Wong y, además, se integrará al directorio del grupo minorista chileno.

La operación también prevé el traspaso de activos inmobiliarios como centros comerciales, 23 locales de supermercados actualmente en operación y 17 ubicaciones disponibles para el desarrollo de futuros proyectos.

Según datos del Grupo de Supermercados Wong, su participación en el mercado nacional es de un 60%, registra ingresos anuales por unos 1,000 millones de dólares, tiene cerca de 10,000 trabajadores y una superficie de ventas superior a 170,000 metros cuadrados.

En tanto, Cencosud tiene fuerte presencia en el negocio de los supermercados, tiendas por departamentos, tiendas de refacción para el hogar y construcción, además de participar en el negocio crediticio, banca de personas. También posee centros comerciales y de entretenimiento, entre otros. "El ingreso a Perú de la mano de Wong abre importantes opciones a la expansión de los otros formatos de Cencosud", añade el comunicado de la minorista.

IMPORTANTE EXPANSION.

De esta manera, Cencosud expandir aún más sus negocios en América Latina y espera consolidarse ante la arremetida de otras minoristas chilenas y extranjeras en la región. Tiene operaciones en Argentina, Brasil y el próximo año llegará al mercado colombiano.

"Es otra muestra de la agresividad con que Cencosud está expandiéndose en la región, ingresando a su quinto país", confirmó a la agencia Reuters, Lorena Pizarro, jefa de estudios del grupo chilenp

En tanto, en Lima, Efraín Wong, director de operaciones de la cadena nacional, consideró que la operación multiplicará sus posibilidades de crecimiento en el mercado interno. 

"Un mercado como el peruano, que tiene todavía una baja penetración del supermercadismo requiere de la suma de esfuerzos de grandes operadores", refirió tras señalar que Cencosud tiene una reconocida experiencia en operaciones de retail integrado y un liderazgo a nivel latinoamericano.