Además:

Trámite de antecedentes penales vía web

Miércoles 05 de octubre del 2011 | 11:11

Los ciudadanos que necesiten este documento podrán solicitarlo en el portal del Poder Judicial. Funcionará primero en Lima y luego en provincias.

Este es el portal de inicio para el trámite en línea del certificado. (Poder Judicial)
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El Poder Judicial (PJ) puso hoy en funcionamiento el trámite del Certificado de Antecedentes Penales (CAP) en Línea, que podrá realizarse vía internet desde el domicilio, oficina o cualquier cabina pública, para así dar mayores facilidades a los ciudadanos en el acceso a los servicios judiciales.

Durante la ceremonia de inauguración del servicio, el presidente del PJ, César San Martín, refirió que se trata de un producto que se pone a disposición de la ciudadanía, en el marco de una política institucional orientada a garantizar el máximo de transparencia y acceso a la información de los usuarios del servicio de justicia.

Manifestó que se busca brindar a los ciudadanos las mayores facilidades con el uso de las herramientas que ofrecen las tecnologías de la información y comunicación (TIC) para evitar que pierdan tiempo innecesariamente.

Anunció, además, que se están realizando las gestiones necesarias con los directivos del Banco de la Nación para que el recojo del CAP se realice el mismo día en las oficinas de dicha entidad bancaria.

Por su parte, el gerente general del PJ, Mario Huerta Rodríguez, resaltó que este producto es totalmente seguro y que estará disponible los siete días de la semana durante las 24 horas, primero en Lima y, en un plazo máximo de un mes, en todo el país.

¿Pero cómo funciona este servicio?

- Los ciudadanos mayores de edad que cuenten con DNI y que necesiten este documento deberán pagar la tasa correspondiente en el Banco de la Nación.

- Una vez efectuado el abono, el usuario deberá acceder al link de Antecedentes Penales en línea, ubicado en el portal institucional del Poder Judicial.

- Previa aceptación de los términos de uso del servicio, el usuario registrará los datos del comprobante de pago en el módulo web para su respectiva validación.

- De inmediato aparecerá una relación de oficinas y sus direcciones, de las cuales el usuario deberá elegir una para el recojo del documento.

- Finalmente, el módulo mostrará la recopilación de datos de la solicitud y pedirá al usuario la conformidad del trámite, luego de lo cual podrá imprimir la constancia correspondiente.

-Al siguiente día útil, el usuario acudirá a la oficina elegida. Deberá presentar la constancia de trámite web, original y copia de su DNI, y comprobante de pago para el recojo del certificado correspondiente.

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