Además:

El 75% de barristas participó en actos de violencia y probó droga

Miércoles 05 de octubre del 2011 | 08:03

Estudio psicológico revela que hinchas son capaces de matar por defender la banderola de su equipo. Tampoco quieren cambio de camisetas.

La mayoría de ellos proviene de pandillas juveniles. (Alberto Orbegoso)
Compartir

Son capaces hasta de matar con tal de defender la banderola de su equipo. La muerte del hincha Walter Oyarce, el pasado 24 de setiembre, es un ejemplo de la extrema violencia de los miembros de las barras de los equipos de fútbol más importantes del país.

SIN PIEDAD
Según un estudio realizado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la ferocidad de los integrantes de las barras bravas se debe a que el 75% de ellos ha consumido drogas y ha participado en un acto de violencia.

El psiquiatra Víctor Morocho Castañeda, autor de la investigación, sostiene que, precisamente, la ingesta de alcohol y de estupefacientes incrementa la posibilidad de que los fanáticos entren en disputas por la defensa de sus equipos.

El estudio, elaborado en base a los testimonios anónimos de 500 barristas de la Trinchera Norte (“U’), Comando Sur (Alianza), Juventud Rosada (Boys) y Extremo Celeste (Cristal), revela que la adicción a las drogas propicia que los hinchas perciban el enfrentamiento como algo normal.

Morocho señala que ser violento es considerado un mérito para lograr ascender a las jerarquías de las barras.

La investigación precisa que el consumo de drogas se diferencia de acuerdo con el nivel económico.

Por ejemplo, los hinchas de los conos de la capital suelen ingerir pasta básica de cocaína, marihuana y alcohol de bajo precio. En los niveles más altos, las drogas preferidas son el clorhidrato de cocaína, el vodka y los energizantes.

La mayoría de integrantes de las barras, se indica en el informe, pertenece a pandillas juveniles.

“Muchos tienen sentimientos de frustración y trastornos mentales porque provienen de hogares conflictivos y represivos”, afirma el especialista.

MÁS TESTIGOS
En tanto, los detalles sobre la violenta muerte de Oyarce aún son motivo de investigación. Voceros del Ministerio Público informaron que al menos 14 personas que presenciaron el homicidio vienen colaborando con sus testimonios.

Las personas que vieron esto tambien vieron

-->/">