Además:

FFAA asumen la lucha contra Sendero

Lunes 19 de septiembre del 2011 | 08:40

Ministro de Defensa confirma giro en estrategia antisubversiva en el VRAE ordenada por el presidente Humala para captura a mandos senderistas.

En adelante, serán las Fuerzas Armadas las que estarán a cargo de las operaciones. (USI)
Compartir

El ministro de Defensa, Daniel Mora, aseguró que las Fuerzas Armadas tendrán el control operativo del VRAE en la lucha contra los remanentes de Sendero Luminoso.

“Hemos comenzado a tener el total control territorial del VRAE, que no lo teníamos antes. El presidente de la República, mucho antes que ocurran estos lamentables hechos (las muertes de dos oficiales en ese lugar), había dado indicaciones precisas para que las FFAA asuman el control total de esta zona”, declaró.

Mora se estaba refiriendo al Plan Fusión, que ordenó aplicar el mandatario a los pocos días de asumir el cargo, el cual consiste en la unificación de las unidades de Inteligencia de la Policía Nacional y del Ministerio del Interior con las de las FFAA, a fin de capturar –a como dé lugar– a los cabecillas terroristas en el Huallaga y en el VRAE, principalmente a los camaradas “Artemio’ y “Alipio’.

“Los aspectos policiales deben ser coordinados estrechamente con el comando militar del VRAE”, enfatizó Mora, luego de clausurar la IX Carrera Cívico Militar por el Día de las FFAA”.

El titular de Defensa dijo además que “Inteligencia debe tratar de determinar si se trata de un grupúsculo pequeño o una ramificación terrorista” que está detrás de las pintas y amenazas de bombas que, al margen de quien lo haga, “es terrorismo”.

Por su parte, el presidente Humala señaló escuetamente, en San Isidro, que se está evaluando la situación del terrorismo del país con el Comando Conjunto de las FFAA, con el que mantiene reuniones permanentes.

SENDERO GANA PISO. En tanto, el exministro del Interior, Remigio Hernani, aseguró a Canal N que la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) ha bajado la guardia en la lucha contra la subversión.

A su vez, el expresidente de la Sala Antiterrorista, Marcos Ibazeta, afirmó que Sendero Luminoso “ha vencido en la lucha política y sus nuevos aliados son los mineros informales, los taladores ilegales y cocaleros”.

Perú.21 reveló ayer que SL ha reaccionado a la ofensiva de la Policía y de las FFAA y que a ello obedecía la aparición de pintas y las falsas alarmas de bombas. Precisamente ayer, la Dircote había alertado, según RPP, de seis llamadas anónimas al aeropuerto Jorge Chávez. Al final, la Policía determinó que solo fue una broma de cuatro menores de edad.

Hasta la fecha son 10 llamadas de alerta, registradas en Lima, Cusco y Junín. La Policía y la Fiscalía trabajan en la identificación de los autores.

Para la legisladora Lourdes Alcorta, “no podemos permitir que regrese el terrorismo” porque “Sendero no ha muerto”, por lo que pidió el retorno de los tribunales sin rostro.