Además:

Máncora en emergencia por fuerte oleaje

Viernes 02 de septiembre del 2011 | 12:39

El mar se salió 30 metros en el balneario piurano. En los últimos tres días afectó la infraestructura de más de 30 locales comerciales.

Pobladores y operadores turísticos están preocupados por la situación. (USI)
Compartir

El balneario de Máncora, en Piura, fue declarado en emergencia, debido al fuerte oleaje que se registra en la zona desde hace tres días y que ya ha afectado la infraestructura de más de 30 negocios, informaron hoy las autoridades.

El alcalde del distrito de Máncora, Víctor Hidalgo López, explicó que el fuerte oleaje provocó que el mar se saliera unos 30 metros y perjudicara más de una treintena de negocios como hoteles, restaurantes, discotecas y bares.

Señaló que la declaratoria estará vigente mientras continúe el fuerte oleaje, que podría seguir hasta el lunes 5, según pronóstico de la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú.

Durante la emergencia, agregó, los turistas no podrán ingresar al balneario ubicado a 1,165 kilómetros al norte de Lima en salvaguarda de su integridad.

El burgomaestre indicó que la comuna ejecutó trabajos de reforzamiento en las zonas ribereñas para proteger el malecón construido en la gestión del gobierno aprista con una inversión de tres millones de nuevos soles.

“Lamentablemente los trabajos a cargo del municipio con cerca de 100 mil nuevos soles no han evitado que la fuerza de la naturaleza avance y ocasione daños en el malecón del balneario”, declaró a la agencia Andina.

Agregó que el malecón presenta “muchas resquebrajaduras”, debido al fuerte oleaje y porque los trabajos ejecutados por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) fueron hechos “sin criterio técnico”.

“Se construyó el malecón sobre otro que fue destruido por el fuerte oleaje. Los tres millones de nuevos soles invertidos prácticamente se han ido al agua, porque la obra está por colapsar”, indicó tras señalar que realizó gestiones para que el Plan Copesco, del Mincetur, ejecute nuevos trabajos de protección en la zona.

-->/">