Sábado 01 de noviembre del 2014

Última actualización: 12:57 am

TIEMPO EN LIMA:

18°

COMPRA: $2.9220

VENTA: $2.9240

Además:

Sutep pide una nueva ley del profesorado

Jueves 01 de septiembre del 2011 | 03:12

Gremio confía lograr respaldo del Gobierno para derogar la Carrera Pública Magisterial. Hay posturas a favor de esto en el oficialismo.

Secretario del Sutep criticó la Carrera Pública Magisterial. (Canal N)
Compartir

El Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) buscará que el Gobierno impulse una nueva ley del profesorado que reemplace a la actual Ley de la Carrera Pública Magisterial (CPM), que tiene como eje la evaluación docente, pero que el gremio ha sostenido que solo ha servido para desprestigiar a los maestros.

La pretensión del Sutep no parece ser aislada, si se tiene en cuenta que hay voceros de la actual gestión, como la vicepresidenta Marisol Espinoza, que han cuestionado la CPM, incluso anunciando, poco antes de asumir el poder, que esa ley se revisará. Es más, Julio Armacanqui, miembro de la Comisión de Transferencia de Gana Perú, dijo en julio pasado que “la idea es trabajar una nueva ley”.

Quizá alentado por estos mensajes, René Ramírez, secretario general del Sutep –cuya cúpula dirigencial se reunió ayer con el presidente Ollanta Humala y el premier Salomón Lerner–, confirmó que el gremio busca que el Gobierno impulse una nueva ley que incluya algunos aspectos positivos de la actual CPM.

“No necesitamos una ley que se ocupe de la carrera, necesitamos una ley docente integral. Por eso venimos proponiendo una ley integral que reconozca, bonifique el régimen laboral, profesional y salarial de los maestros, teniendo como base los derechos ganados en la ley del profesorado”, dijo Ramírez

Agregó que esta nueva norma también debe incluir los derechos adquiridos por los maestros de la ley 290602. “Creo que debe haber una única ley que enrumbe (todo esto)”, anotó.

Asimismo, el dirigente gremial apoyó los anuncios en materia educativa del Gobierno, como el incremento del presupuesto. “Hemos saludado esta decisión de impulsar la educación en la primera infancia, porque de ahí empieza el proceso educativo”, comentó.

Contó que acordaron con la ministra de Educación, Patricia Salas, que haya un diálogo permanente, dos semanas antes de que del premier acuda al Congreso. “Nos anunció que se habían trabajado en algunos planes. No nos ha dado una fecha, va a depender del avance que vayan teniendo, nosotros estamos solicitando esta semana que viene una nueva reunión”, refirió.