Domingo 19 de octubre del 2014

Última actualización: 11:19 pm

TIEMPO EN LIMA:

17°

COMPRA: $2.9040

VENTA: $2.9050

Además:

Se viene conflicto por sueldos de jueces

Martes 30 de agosto del 2011 | 08:35

El Gobierno propuso evaluar sus remuneraciones y suspender aumentos, con lo que deja sin efectos norma del Congreso que regulaba ingresos.

Titular del Poder Judicial, César San Martín, tiene otro tema controversial. (Perú.21)
Compartir

El Ejecutivo planteó sorpresivamente la creación de una comisión evaluadora de las remuneraciones de los jueces, a fin de elaborar un proyecto para ordenar sus ingresos. Para ello, propuso también la suspensión de una norma –aprobada hace dos meses por el Congreso– que regula el actual régimen remunerativo de los funcionarios.

Esta intención, que ha sido tomada como el reflejo de pugnas entre sectores internos en el Poder Judicial –uno de los cuales habría llevado la propuesta al Ejecutivo–, fue incluida en el Anteproyecto de Presupuesto Anual 2012, al que accedió Perú.21.

“Constitúyase una comisión evaluadora de los ingresos de los magistrados a que hace referencia el artículo 1 de la Ley 29718, con el objeto de proponer un proyecto de ley dentro de ciento ochenta días, debidamente financiado, del ordenamiento de dichos ingresos (…)”, dice la decimotercera disposición complementaria de ese documento presupuestal.

La Ley 29718, que fue aprobada por el Parlamento el 23 de junio pasado, modificaba el artículo 4 de la Ley 28212 con el propósito de regular las remuneraciones de diversas autoridades públicas, entre ellas los magistrados, para que reciban una remuneración mensual igual o equivalente a seis unidades remunerativas del sector público (S/.2,600).

Precisa que los jueces superiores, especializados, mixtos y de paz letrado percibirán una remuneración igual al 81%, 58% y 41%, respectivamente, de lo que recibe un vocal supremo.

SORPRESIVO. Para el expresidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Raúl Castro, quien evaluó el proyecto y dictamen de la Ley 29718, “sorprende la intención del Ejecutivo de suspender los aumentos de los magistrados, que eran sinceramientos de la planilla”.

“El Poder Ejecutivo no puede desconocer el mandato legal. Hay un contrasentido: primero se desconoce una norma y, luego, no se hace un cálculo económico adecuado”, sostuvo. Una fuente judicial confirmó que un grupo de magistrados jóvenes ha presentado la propuesta de cambio pues son perjudicados en sus haberes.