Además:

Congreso aprueba homologación de sueldos de magistrados

Jueves 28 de septiembre del 2006 | 12:00

Compartir
El pleno del Congreso aprobó la noche de este jueves el proyecto de ley que modifica la Ley Orgánica del Poder Judicial, para permitir que todos los ingresos que perciben los magistrados se homologuen con los 15,600 nuevos soles que

&

ganan actualmente los legisladores.

La iniciativa aprista se presentó ayer y la Junta de Portavoces del

Congreso decidió este jueves

exonerarla del trámite de comisión y de la segunda votación. El proyecto fue aprobado con 72 votos a favor, uno en contra y 16 abstenciones.

Como se sabe, el titular de la Corte Suprema, Walter Vásquez Vejarano, había señalado en diversas ocasiones que los magistrados no podían recortarse sus salarios - que en el caso de los vocales supremos asciende a S/.26,100 - porque su ley orgánica lo impedía.

Aunque aseguró que los jueces y vocales supremos no se oponían a las medidas de austeridad dispuestas en todo el aparato estatal, el titular del Poder Judicial afirmaba que estaba en manos del Congreso hacer posible la reducción salarial en su sector.

YA NO HAY EXCUSAS.

La medida aprobada modifica los artículos 186 y 193 del Texto

Único de

la Ley Orgánica del Poder Judicial, que están referidos a las remuneraciones de los magistrados.

El legislador del Apra Aurelio Pastor indicó que esta medida, pese a que establece la homologación, garantiza un pago digno para los vocales superiores y jueces de primera instancia, ya que no se deroga el Decreto de Urgencia Nº 114-200.

A partir de octubre, los ingresos de los magistrados, por todo concepto - bonos, gastos operativos y sueldos -, serán de S/.15,600, monto que perciben los parlamentarios actualmente.

Esta

remuneración se aplicará a los vocales supremos, los miembros del Tribunal Constitucional, del Consejo Nacional de la Magistratura, la Junta de Fiscales Supremos, el Jurado Nacional de Elecciones y la Defensora del Pueblo.

-->/">