Domingo 26 de octubre del 2014

Última actualización: 04:02 am

TIEMPO EN LIMA:

17°

COMPRA: $2.9100

VENTA: $2.9120

Además:

Precios de las viviendas se disparan 15%

Jueves 11 de agosto del 2011 | 07:01

Consultora inmobiliaria Tinsa y Capeco consideran que precios de las propiedades y de los terrenos no bajarán en el corto plazo.

Recomiendan que se espere un mejor momento para comprar. (USI)
Compartir

Por Richard Abecasis

El sector inmobiliario no pierde atractivo pese a las turbulencias locales y extranjeras. Este año, los inmuebles aumentarán en valor al menos 15%, estimó Gino Layseca, gerente general de la Consultora Inmobiliaria Tinsa Perú. Solo en el primer semestre del 2011, los precios de las viviendas registraron un alza de 10%, y el nivel de ventas aumentó 14.5% frente al mismo lapso del año pasado.

Los precios de los terrenos tampoco se abaratarán en el corto plazo, detalló Enrique Espinoza, presidente del Comité General de Obras de Edificación de Capeco. Sin embargo, para el ministro de Vivienda, René Cornejo, esa reducción sí será posible. La semana pasada, el funcionario anunció que se viene elaborando un plan en tal sentido, que también permitirá reducir el costo de los inmuebles.

¿MOMENTO DE COMPRAR? Para el gerente general de Tinsa, la coyuntura actual propiciará un incremento en los precios de las viviendas dirigidas a los segmentos socioeconómicos B, C y D, tendencia que se venía dando desde mediados del año pasado.

Aunque reconoció que el sector inmobiliario mantuvo una gran inercia en el primer semestre del 2011, el ejecutivo comentó que la diferencia entre el precio de preventa y el valor final de la propiedad subió 17%.

Consultado sobre si es el momento oportuno para comprar, Layseca precisó que en los segmentos B, C y D, por ejemplo, la vivienda es una necesidad, por lo que los interesando siguen buscando concretar una compra. “Personalmente, por la coyuntura internacional, me inclinaría por mantener el dinero en el banco en espera de un mejor momento”, recomendó.

Tinsa proyectó que en los próximos dos años ingresarían al mercado 30,000 viviendas sociales en la capital y más de 6,000 en provincias (dirigidas a los segmentos de bajos recursos).

Actualmente, la oferta total de vivienda multifamiliar nueva en Lima Metropolitana es de 22,370, que abarca las unidades disponibles al cierre de 2010 más las ingresadas en la primera mitad de 2011. La demanda potencial es de unas 400 mil.

TERRENOS CAROS. De otro lado, Enrique Espinoza, de Capeco, aseguró que los precios de los terrenos en Lima aumentarán este año entre 7% y 8%. Los mayores incrementos se observaron en Jesús María, Carabayllo, San Isidro, Miraflores y Santiago de Surco.

El representante gremial proyecta que las oportunidades de compra podrían concretarse en distritos consolidados donde se puede construir proyectos multifamiliares, como Lince, Jesús María, Cercado (Santa Beatriz) y Lima-Norte, pero dependerá de la disponibilidad de terrenos.

Espinoza recordó que el sector inmobiliario también ha sido impactado por el cambio de las autoridades municipales. El trámite de renovación de licencias en Comas (Collique), Miraflores y Surco paralizó varias obras.

El ministro Cornejo aseguró que se trabajará con los municipios y que la prioridad del Gobierno será la construcción de proyectos en Trujillo, Chiclayo y Arequipa. Además, a fines de este mes se anunciará la reestructuración del programa Techo Propio.