(Reuters)
(Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente ruso, , del Consejo de la Federación, la cámara alta del Parlamento, para intervenir militarmente en la península ucraniana de , pero condicionó la orden definitiva a la evolución de la situación en ese territorio.

El portavoz de Putin, Dmitri Pescov, señaló que el mandatario tiene ahora plenos poderes para intervenir, pero espera que la situación en la República Autónoma en Crimea se estabilice, y aún no dio la orden para hacerlo, citó la agencia de noticias Interfax. "Naturalmente tomaremos esa decisión considerando el desarrollo de la situación".

Poco antes, Putin había pedido permiso para intervenir tras las peticiones de ayuda de Serguei Naryshkin, presidente de la Duma estatal, la cámara baja del Parlamento ruso, y el jefe de gobierno de Crimea, Serguei Aksionov.

En su solicitud, Putin alegó que la "situación excepcional" en imponía la necesidad de proteger a los ciudadanos rusos y a las fuerzas armadas destacadas en la península. Y explicó que la acción militar duraría el tiempo necesario "hasta la normalización de la situación sociopolítica".

El Consejo de la Federación se pronunció a favor de la intervención "para evitar el derramamiento de sangre" y se reunió después para debatir los detalles y su votación formal. Por el momento se desconoce el número de efectivos que participarían, sobre los que está deliberando también el presidente Putin, dijo Peskov.

Rusia tiene desplegada su flota del mar Negro en Sebastopol, en Crimea. El permiso de una intervención podría referirse a ese contingente, aunque no se conocen los detalles. Las autoridades ucranianas señalaron que 2,000 soldados rusos llegaron a Crimea, pero tampoco hay confirmación de esa información.

También el viceministro de Exteriores ruso, Grigory Karasin, intentó calmar los ánimos al señalar que la aprobación del uso de la fuerza no significa necesariamente una aplicación inmediata.

"El consentimiento de hoy (…) significa solo que el presidente tiene manos libres (para actuar) si la situación empeora", lo citó la agencia de noticias Itar-Tass.

"Estoy convencido que la decisión será entendida correctamente en Ucrania, pero no descarto que sea distorsionada, como siempre, por los medios occidentales", añadió.

Pese a las matizaciones posteriores, la decisión desató la alarma en la comunidad internacional. El Consejo de Seguridad de la ONU convocó una sesión de emergencia a petición de Reino Unido, mientras el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, señaló que los 28 miembros están deliberando el procedimiento a seguir. Los ministros de Exteriores de la UE convocaron también una sesión urgente para el próximo lunes.

No contribuyó a la calma una información de Itar-Tass que aseguraba que los diputados rusos pedirán también al presidente Putin que retire al embajador de su país en Estados Unidos, tras los "agresivos" comentarios del presidente estadounidense, Barack Obama, según dijo la presidenta del Consejo de la Federación, Valentina Matviyenko.

Matviyenko disparó las alarmas al señalar que la doctrina militar rusa (vigente desde 2010) permitía la posibilidad de una intervención de las fuerzas armadas en Crimea para proteger a los ciudadanos y la flota rusa en el Mar Negro. Antes, el presidente de la Duma, Naryshkin, había pedido medidas para estabilizar la situación en Crimea.