27.JUN Martes, 2017
Lima
Última actualización 10:52 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Última carta

Compartir:

¿Por qué Colombia ya no necesita Visa Schengen y el Perú sí?

Ciudadanos del vecino país ya pueden ingresar libremente por 3 meses a 26 países de la Unión Europea.

¿Por qué Colombia ya no necesita Visa Schengen y el Perú sí?
¿Por qué Colombia ya no necesita Visa Schengen y el Perú sí?

El presidente Juan Manuel Santos calificó el miércoles de “histórica” la exención de la visa Schengen para colombianos para ingresar a 26 países de la Unión Europea.

“Es un día histórico… Hoy Colombia está de fiesta porque este es un paso también para miles, miles de colombianos que quisieran visitar a sus familiares” en Europa, sostuvo el mandatario desde Bruselas, donde se firmó el acuerdo con la Unión Europea.

[Visa Schengen: Ollanta Humala ratificó compromiso para acelerar implementación de pasaporte biométrico]

El pacto entrará en vigor a partir del jueves para estadías de colombianos de hasta 90 días. En el continente europeo.

Según el Ministerio de Exteriores, ni el Reino Unido ni Irlanda se encuentran dentro del acuerdo por lo que es necesario solicitar visa para visitarlos. Aunque Suiza y Liechtenstein no hacen parte de la Unión Europea, también han hecho extensivo el beneficio de eliminación de visa para los colombianos.


La casa de gobierno en Bogotá explicó que el acuerdo fue firmado por la canciller colombiana María Ángela Holguín, el comisario de Migración, Interior y Ciudadanía de la Unión Europea Dimitris Avramopoulos y el ministro de Asuntos Exteriores y Europeos Jean Asselborn.

[Visa Schengen: Pasaportes electrónicos se emitirán desde diciembre]

¿Y EL PERÚ?
Colombia y Perú iniciaron el proceso para la eliminación de la visa Schengen durante el mismo periodo, pero a diferencia de los peruanos, los colombianos sí agilizaron el proceso de implementación del pasaporte biométrico, requisito clave de la UE para que se firmara el acuerdo.

El pasaporte biomético o electrónico es un documento con mejoras en seguridad. Contiene un circuito RFID que permite validar los datos que contiene de manera instantánea, lo que hace muy difícil crear identidades falsas. A pesar de los contantes anuncios de que pronto se emitirán, no hay fecha oficial de su lanzamiento.

El el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España José Manuel García – Margallo sostuvo que confía en que “dentro de muy poco” los peruanos disfruten del mismo beneficio que tendrán los colombianos.

“Se ha retrasado exclusivamente por razones técnicas, por las dificultades internas para poner en marcha el pasaporte biométrico”, mencionó en declaraciones a los medios.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.