Venezuela: Oposición alista voto contra Constituyente de Nicolás Maduro (USI)
Venezuela: Oposición alista voto contra Constituyente de Nicolás Maduro (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La oposición venezolana convocó a votar mañana en un referéndum sobre la Asamblea Constituyente impulsada por el presidente que busca crear una nueva Carta Magna. El acto simbólico es considerado como "ofensiva final" contra el chavismo luego de casi cuatro meses de protestas que han dejado varios muertos.

La coalición opositora, Mesa de la Unidad Democrática, habilitó ayer unos 2,000 centros de votación en colegios, iglesias y centros comerciales, en los que se instalarán 14,300 mesas de sufragio.

El referéndum, que no cuenta con el aval de las autoridades electorales, consultará tres preguntas: si rechazan o no la Asamblea Constituyente; si aprueban o no la renovación de los poderes público y la conformación de un gobierno de unión nacional para restituir la Constitución, y si demandarán o no a la fuerza armada y funcionarios que respalden la Constitución y las acciones del Congreso.

La consulta fue respaldada por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien aseguró que los votos pueden "detener el colapso institucional" del país.

ONU insta al diálogo

El secretario general de la ONU, António Guterres, instó al chavismo y a la oposición a dialogar de manera "urgente" para poner fin a la violencia en el país que ha dejado, al menos, 95 muertos.

Tenga en cuenta

  • El líder opositor Leopoldo López solicitó al presidente de Brasil, Michel Temer, la apertura de un "corredor humanitario" para el envío de alimentos y medicina para el país.

TAGS RELACIONADOS