11.DIC Domingo, 2016
Lima
Última actualización 04:35 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

PPKrisis

Compartir:

Venezuela: Justicia obstaculiza el referendo revocatorio contra Nicolás Maduro

Oposición interpretaba que el porcentaje requerido correspondía a nivel nacional.

Ttraba. Si la MUD falla en recolectar el mínimo necesario de firmas en un estado, no habrá consulta. (AFP)
Ttraba. Si la MUD falla en recolectar el mínimo necesario de firmas en un estado, no habrá consulta. (AFP)

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela emitió una sentencia por la cual dispone que, para convocar el referéndum revocatorio contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, se deberá recoger el 20% de firmas en cada uno de los Estados del país o, de lo contrario, esta no se realizará.

La interpretación de la norma que regula los procedimientos de solicitud de referendos revocatorios de mandatos de cargo de elección popular implica que si los miembros de la oposición reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no logran recoger el 20% de las firmas del patrón electoral registrado en, al menos, uno de los 23 estados del país o su distrito federal, no podrán convocar a la consulta.

Esta decisión coincide con un pronunciamiento anterior del Consejo Nacional Electoral, que había señalado que esta etapa debía realizarse por estados y no a nivel nacional, como lo estimaba la oposición. La MUD ha criticado la interpretación, debido a que no se encuentra precisada en la Constitución.

Asimismo, la sentencia señala que el proceso revocatorio impulsado por la MUD “no puede ni debe confundirse” con el referéndum en estricto sentido, en el cual sí participa la totalidad del padrón electoral. “La recolección de firmas no constituye en ningún caso ni una consulta, ni un referendo, ni un plebiscito”, dice la decisión. Un obstáculo más.

Sabía que…

  • El presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, declaró que el presupuesto de 2017 aprobado por Maduro es ocho veces mayor al actual y causará mayor inflación en el país.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.