ATORNILLADO. Maduro no escatima en artimañas para ser reelegido nuevamente en julio próximo.
ATORNILLADO. Maduro no escatima en artimañas para ser reelegido nuevamente en julio próximo.

Sin mayores sorpresas pero con mucha indignación culminó el 25 de marzo en Venezuela, fecha tope que había puesto el Consejo Nacional Electoral (CNE), controlado por el régimen dictatorial de , el plazo para que se inscriban oficialmente los candidatos presidenciales en la contienda del 28 de julio próximo.

A la ya consumada inhabilitación de para ejercer cargos públicos por un larguísimo lapso de 15 años, aquel día terminó sin que su sucesora, la filósofa de 80 años Corina Yoris, elegida democráticamente por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), pueda registrarse oficialmente como postulante al Palacio de Miraflores sin un solo argumento.

La Plataforma, sin embargo, sí logró inscribir a un candidato, aunque de manera provisional. Se trata del embajador Edmundo González Urrutia, quien podría ser cambiado o confirmado hasta diez días antes de la fecha del balotaje final. Por otro lado, de manera unilateral, el gobernador del estado de Zulia, Manuel Rosales, también logró anotar su nombre en la lid representando a su partido político Fuerza Vecinal (FV), a espaldas del bloque opositor del que formaba parte.

MIRA: Perú y otros países expresan “grave preocupación” por impedimentos para inscribir candidatura opositora en Venezuela

En una reciente entrevista con el diario Clarín, Corina Yoris dijo que la postulación de Rosales “a mí personalmente no me gusta” y que “es probable” que González encabece la fórmula final del PUD, pero que tendrá que ser la misma coalición la que lo apruebe y anuncie.

A pesar de ello, al ser consultada sobre si descarta que María Corina y el PUD respalden la candidatura de Rosales, Yoris respondió que “esas cosas no se pueden descartar. Tenemos abierto un abanico de posibilidades y debemos mostrar fuerza y unidad, que es lo que va a garantizarnos llegar hasta el final”. Así las cosas, hay un margen de negociaciones y decisiones que la oposición debe evaluar para hacerle frente al régimen chavista que quiere seguir atornillado al poder a pesar del rechazo internacional.

Dos países con presidentes de izquierda y aliados de Nicolás Maduro emitieron pronunciamientos en contra del impedimento para que Yoris se inscriba. Estos son el mandatario de Brasil, Luiz Ignacio Lula da Silva, y de Colombia, Gustavo Petro.

Lula calificó de “grave” que Yoris no haya podido inscribirse y dijo que “no tiene explicación jurídica ni política prohibir a un adversario ser candidato”. La Cancillería de Colombia, por su parte, señaló que existe la necesidad de que en Venezuela se produzca un “proceso electoral presidencial libre, justo y competitivo”, y expresó su “preocupación por los recientes acontecimientos acaecidos con ocasión de la inscripción de algunas candidaturas”.

En tanto, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, señaló que la situación en Venezuela es “grave y se ha deteriorado” y que, en medio de los vetos políticos, las elecciones “no se pueden considerar democráticas”.

MIRA: Elecciones en Venezuela: Un comediante y un pastor inscriben sus candidaturas presidenciales

RÉGIMEN NERVIOSO

El politólogo venezolano Luis Fernando Nunes dijo que “las apreciaciones del presidente Macron, Lula y Petro han sido un jalón de orejas para el régimen, de esa dupla que es Maduro y Diosdado Cabello”, diputado y expresidente de la Asamblea Nacional, el Congreso venezolano.

En declaraciones a Perú21, señaló que “el régimen está nervioso y preocupado” por los pronunciamientos internacionales en contra, ahora incluso de gobiernos aliados a la causa chavista.

Sin embargo, indicó que ve difícil que Maduro retroceda, ya que “maneja las elecciones, maneja el CNE y a los magistrados. Este es un caso más para la historia, porque es lo que ha hecho Hugo Chávez y Nicolás Maduro en los últimos procesos electorales”.

En referencia a las candidaturas de Edmundo González y Manuel Rosales, dijo estar completamente seguro de que Maduro “va a tratar de dividir el apoyo de la PUD”, ya que, refirió, “todas las encuestas que he leído, digitales y físicas, indican que él perdería con ambos porque, en el fondo, ahí están los votos endosados -aunque no al 100%- de María Corina Machado y de Corina Yoris”.

“La gente está harta, pero estoy seguro de que ellos van a hacer trampa. No se van a ir del gobierno porque tienen demasiados intereses en negocios y temas de corrupción”, lamentó.

Perú21 ePaper, y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO

¿Quién le teme a María Corina Machado?