Dictador venezolano, Nicolás Maduro, cumplirá en marzo 11 años en el poder. (EFE/ Rayner Peña R.).
Dictador venezolano, Nicolás Maduro, cumplirá en marzo 11 años en el poder. (EFE/ Rayner Peña R.).

En , el chavismo se prepara para ganar unas elecciones cuestionadas por la comunidad internacional, pero que, además, aún tampoco tienen fecha establecida.

Tras la inhabilitación de , la principal opositora y candidata que vencería a Nicolás Maduro con mucha facilidad según todas las encuestas, la comunidad internacional ha expresado su rechazo. Estados Unidos restableció algunas sanciones que le impuso a la dictadura venezolana por haber vulnerado el ‘Acuerdo de Barbados’.

Este importante documento establecía una negociación entre Estados Unidos y el régimen de para lograr una salida democrática a la crisis que atraviesa el país. Por un lado, la dictadura se comprometía a convocar elecciones libres y transparentes, sin candidatos inhabilitados, en el segundo semestre de 2024, a cambio de que el gobierno norteamericano levante las sanciones impuestas a empresas estatales venezolanas.

No obstante, una vez el Tribunal Supremo de Justicia ratificó la inhabilitación de Machado para ejercer cargos públicos durante 15 años, la posibilidad de que se realice un proceso electoral transparente y en igualdad de condiciones parece haberse quedado sepultada. Sin embargo, diversos políticos venezolanos que aseguran ser oposición, pero sus actos siempre son afines a Maduro, proponen nuevas fechas y buscan ser ellos el candidato ‘opositor’ permitido por Maduro.

Por su parte, el jefe del Consejo Nacional Electoral, Conrado Pérez Briceño, aseguró que su institución se encuentra lista para convocar elecciones en 35 días. Mientras tanto, el chavismo, a través de una estrategia que busca dividir aún más a la oposición, ha iniciado una ronda de consultas con políticos “opositores” que acepten la convocatoria a elecciones sin MCM.

Los resultados de esta consulta serán llevados al CNE para que la entidad electoral determine el día para llevar a cabo la elección. La consulta ha sido apoyada por diversos políticos camaleónicos que se denominan opositores, benefician a la dictadura venezolana con sus actos. Cabe resaltar que la Plataforma Unitaria, congregación política que eligió a MCM como lideresa única de la oposición y candidata presidencial, no está incluida en las consultas.

Los ‘opositores’ moderados

Luis Ratti

Luis Alejandro Ratti lanzó su candidatura a la Presidencia. Aunque se denomina como opositor, Ratti integró Frente Nacional Bolivariano Hugo Chávez. Asimismo, se apoderó del símbolo y nombre de Vente Venezuela, partido de María Corina Machado.

Ratti ha propuesto que las elecciones se celebren el 14 de abril, fecha en la que se cumplen 11 años desde que Maduro ganó unas elecciones cuestionadas.

José Dionisio Brito Rodríguez

José Brito es un político camaleónico que se ha visto envuelto en tramas de corrupción vinculadas al presunto testaferro de Nicolás Maduro, Alex Saab. Actualmente es diputado de la Asamblea Nacional controlada por el cahavismo.

Brito ha propuesto que las elecciones se celebren el 28 de julio, día en el que nació Hugo Chávez. Mientras tanto, un sector de Acción Democrática, otrora histórico partido opositor al chavismo, ha propuesto que los comicios sean el día de la Independencia de Venezuela, 5 de julio.

Por otra parte, Daniel Ceballos, es un partidario de Voluntad Popular, partido de Leopoldo López, que estuvo detenido tras las protestas de 2014. Sin embargo, se convirtió en un duro crítico del líder de Voluntad Popular. Ceballos fue habilitado por el TSJ para ocupar cargos públicos. Tras ello, sugirió que las elecciones se realicen entre mayo y junio.

Todo indica que Nicolás Maduro y el chavismo no están dispuestos a entregar el poder de forma democrática. Ante ello, Estados Unidos ha amenazado a la dictadura venezolana, al indicar que restablecerá más sanciones y suspenderá las licencias otorgadas a empresas de petróleo y gas venezolano a partir del 18 de abril.

VIDEO RECOMENDADO

Patricia Juárez: "Sería UN GRAVE ERROR INVITAR A NICOLÁS MADURO"









TAGS RELACIONADOS