26.JUN Lunes, 2017
Lima
Última actualización 05:23 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

"Digan la verdad"

Compartir:

Uruguay: José Mujica pide ayuda al mundo en “experimento” con marihuana

Presidente confía en que el Parlamento uruguayo aprobará iniciativa para que el Gobierno controle compra y venta de narcótico.

José Mujica a favor de legalización de la marihuana. (AFP)
José Mujica a favor de legalización de la marihuana. (AFP)

El presidente uruguayo, José Mujica, dijo en una entrevista que publica hoy el diario brasileño Folha de Sao Paulo que espera que “el mundo ayude” a su país en el “experimento” que supondrá legalizar la compraventa y el cultivo de marihuana.

“No defiendo la marihuana y quisiera que no exista” pues “ningún vicio es bueno”, pero “vamos a regular un mercado que ya existe” y frente al cual “no se puede cerrar los ojos”, sobre todo porque “la vía represiva” contra las drogas “fracasó”, declaró el gobernante.

El proyecto para legalizar la compraventa y el cultivo de la marihuana, que propone la creación de un ente estatal regulador que emitirá licencias y controlará la producción y la distribución, será votado en el Senado uruguayo el próximo 10 de diciembre y Mujica dijo confiar en su aprobación.

En la entrevista, insistió en que “el efecto del narcotráfico es peor que el de la propia droga” y en que la medida propuesta por su Gobierno apunta a minimizar el poder de las mafias.

También admitió que esa iniciativa puede tener un “costo político alto” e indicó que expresidentes como el brasileño Fernando Henrique Cardoso o el chileno Ricardo Lagos defienden ahora la liberación de la marihuana.

“Lo más curioso es que hacen eso cuando ya no son presidentes. ¿Por qué no lo hicieron cuando eran presidentes”, preguntó.

Mujica reconoció, además, que existen “presiones” de algunos países vecinos, entre los que citó a Brasil, que temen que la marihuana uruguaya penetre en sus territorios.

En ese marco, pidió que “el mundo ayude a hacer esta experiencia, que nos permita adoptar un experimento sociopolítico frente a un problema tan grave como es el narcotráfico”, y garantizó que, si el proyecto es aprobado, Uruguay “no será un país de ‘fumo’ (marihuana) libre”


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.