Daniel Noboa llega al poder de la mano del partido Acción Democrática Nacional (ADN) (Foto: EFE/José Jácome).
Daniel Noboa llega al poder de la mano del partido Acción Democrática Nacional (ADN) (Foto: EFE/José Jácome).

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador confirmó la victoria del empresario centrista (Acción Democrática Nacional - ADN) en las elecciones presidenciales celebradas este domingo en el vecino del norte.

La autoridad electoral consideró que, a más de 90% de los votos contabilizados, se puede confirmar una “tendencia irreversible” en favor de Noboa, quien registra 52,29% de votos, frente al 47,71% que obtuvo la candidata del prófugo expresidente Rafael Correa, Luisa González (Movimiento Revolución Ciudadana).

Previamente, la consultora Estrategas Infinity de Luis Esteban Lapo publicó una encuesta a boca de urna que arrojó un resultado similar. De acuerdo a este estudio, Noboa obtuvo el 53,85% de los votos, mientras que González solo el 46,15%.

El nuevo presidente deberá completar el periodo de gobierno de Guillermo Lasso hasta mayo de 2025. Esto, luego de que en mayo pasado activara la denominada “Muerte Cruzada”, un mecanismo que le permitió disolver el parlamento, pero a costa de dejar también su cargo.

“El próximo presidente recibirá un Ecuador con su democracia fortalecida y la economía en crecimiento, con la institucionalidad recuperada y reposicionado internacionalmente”, señaló Lasso durante el acto de inauguración de la jornada electoral de este domingo.

La victoria de Noboa representa un nuevo revés para el expresidente Rafael Correa, quien desde que dejó el poder en 2017 reside en Bélgica. En abril de 2020 fue condenado por un tribunal por el delito de cohecho agravado. Así, Correa fue sentenciado a ocho años de prisión e inhabilitado para el ejercicio de cargos públicos por el mismo periodo de tiempo.

La sentencia fue confirmada en septiembre del mismo año. De acuerdo a la justicia ecuatoriana, el exmandatario participó en un caso de megacorrupción cuando aún se encontraba en el poder en el que también se encuentra involucrada la constructora brasileña Odebrecht.

VIDEO RECOMENDADO:

Alexander Bitterman: "Esto no es un atentado, es una masacre"