03.DIC Sábado, 2016
Lima
Última actualización 08:52 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Cuestiona a Heredia

Compartir:

Ucrania: La violencia sigue escalando sin tregua

Nada detiene enfrentamientos que hoy cobraron una nueva vida, ni siquiera el anuncio del presidente, que ofreció a la oposición cargos en el Gobierno.

Choques entre la Policía y manifestantes volvieron a escalar este sábado. (AP)
Choques entre la Policía y manifestantes volvieron a escalar este sábado. (AP)

El presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, ofreció a la oposición encabezada por Vitali Klitschko puestos en la cúpula del Gobierno, informó hoy la ministra de Justicia, Yelena Lukash, citada por la presidencia en Kiev, informó la agencia de noticias Interfax.

El opositor y exministro de Exteriores Arseni Yazenyuk podría ser nuevo jefe de gobierno y Klitschko su número dos, informó la presidencia tras una reunión de emergencia entre el Gobierno y la oposición.

De aceptar al plan, el actual gobierno del primer ministro Nikolai Azarov anunciaría su dimisión, dijeron fuentes oficiales.

VIOLENCIA ESCALA
Pero no si quiera el anuncio de Yanukovich logró frenar la violencia, que hoy cobró una vida. Un activista ucraniano que había resultado gravemente herido por enfrentamientos con la Policía el miércoles murió hoy en el hospital donde fue operado, confirmaron las autoridades sanitarias de Kiev.

Según una portavoz de la oposición, que responsabiliza a la policía de lo ocurrido, se trata de un hombre del 45 años procedente del oeste del país.

Con la de hoy, las autoridades han confirmado ya cuatro muertes por enfrentamientos entre la oposición y las fuerzas de seguridad.

La confrontación entre unidades especiales de la policía y los manifestantes volvió a escalar este sábado, tras un breve cese de los disturbios en Kiev.

En un mensaje de video, Klitschko hizo un llamado a las fuerzas de seguridad y a las autoridades judiciales del país para que no participen en la represión contra sus compatriotas dirigida desde el gobierno.

“No sigan órdenes criminales ni se dejen convencer de realizar acciones injustas e ilegales”, dijo en el mensaje de un minuto difundido hoy por su partido (Golpe) en Kiev.

MEDIACIÓN DE OCCIDENTE
En tanto, el político opositor ucraniano Arseni Yazenyuk pidió la mediación del Consejo de Europa para poner fin a la lucha de poder que se vive en la ex república soviética.

“Sin la mediación de nuestros socios occidentales será difícil acabar con la crisis política”, dijo durante un encuentro con el comisario europeo para la Ampliación, Stefan Füle, en Kiev.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.