02.DIC Viernes, 2016
Lima
Última actualización 09:30 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Sigue bajando

Compartir:

Ucrania: Enfrentamiento entre policías y opositores deja 200 heridos

El hecho se suscitó cuando cientos de manifestantes enmascarados y portando palos de madera intentaran asaltar el Parlamento.

Ucrania vive protestas desde hace más de dos meses. (AFP)
Ucrania vive protestas desde hace más de dos meses. (AFP)

Más de 200 personas resultaron heridas hoy en Ucrania al producirse enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes que reclaman en Kiev cambios en las políticas gubernamentales, indicaron fuentes oficiales.

Unos 70 policías tuvieron que recibir atención médica y 40 fueron hospitalizados, indicó el Ministerio del Interior en la noche de este domingo. Cuatro periodistas también quedaron heridos.

El líder opositor Vitali Klitschko, ex campeón mundial de boxeo, advirtió que la situación podría derivar en una guerra civil.

“Ya no descarto la guerra civil, pero aprovecharemos todas las oportunidades para evitar el derramamiento de sangre”, dijo el político a la televisión tras regresar de la casa del presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich.

Klitschko y Yanukovich acordaron hoy la creación de una comisión, compuesta por miembros del gobierno y representantes de la oposición, para superar la crisis. El grupo sesionaría este lunes.

Las multitudinarias protestas contra el gobierno y a favor de políticas pro-occidentales derivaron en enfrentamientos violentos después de que cientos de opositores enmascarados y portando palos de madera intentaran romper un bloqueo policial y asaltar el Parlamento.

Seguidores de la oposición prendieron fuego a varios coches y tiraron piedras a la policía. Las fuerzas de seguridad lanzaron gases lacrimógenos y utilizaron carros hidrantes para contener a la multitud, que protestaba con un clima de ocho grados bajo cero.

Klitschko también fue agredido cuando intentó calmar a la furiosa multitud. En la televisión se vio cómo era golpeado con un extintor de incendios. Las manifestaciones de hoy iban dirigidas también contra la oposición, a la que acusan de no haber logrado avances después de dos meses de protestas.

Las protestas se vieron encendidas además por lo que se considera un cercenamiento de diversas libertades civiles. Hasta 100.000 personas se manifestaron contra la nueva ley que recorta la libertad de prensa y de manifestación.

Por primera vez desde 2001 se volverá a condenar la calumnia y habrá restricciones en el uso de Internet, mientras que los bloqueos de edificios públicos pueden ser penados con entre cinco y diez años de cárcel, dice la nueva ley, en momentos en que los manifestantes pro-occidentales llevan un mes ocupando el ayuntamiento y la casa sindical.

Las protestas comenzaron en noviembre, después de que Yanukovich se negara a último momento a firmar un acuerdo de asociación negociado durante siete años con la Unión Europea por presión de Rusia. Poco después, Yanukovich aceptó una ayuda millonaria de Moscú para evitar la bancarrota del Estado.

En tanto, el gobierno de Barack Obama y Reino Unido instaron a la calma. El ministro de Relaciones Exteriores británico, William Hague, recordó que la solución nunca se halla en la violencia, mientras que la embajada de Estados Unidos en Kiev llamó a poner fin a los disturbios y urgió al gobierno local a negociar con todas las partes en conflicto para evitar mayores episodios de violencia, según un comunicado publicado en Internet.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.