03.JUL Viernes, 2015
20° Lima
Última actualización 08:37 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Entrenados para matar

Compartir:
Perú venció 2-0 a Paraguay con goles de André Carrillo y Paolo Guerrero

Según interpretación de la máxima instancia constitucional de Venezuela, el mandatario podrá juramentar su nuevo mandato después del 10 de enero, “cuando cese la causa sobrevenida por su enfermedad”.

(AP)
(AP)
  • Compartir

La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, Luisa Estella Morales, dijo hoy que la postergación de la toma de posesión de Hugo Chávez para el periodo 2013-2019 se enmarca en lo que dicta la Constitución.

Morales dijo que no es necesaria la juramentación el 10 de enero y que tanto el presidente Chávez como el vicepresidente Nicolás Maduro siguen en funciones, debido a que se considera que existe una continuidad del mandato más allá del 10 de enero.

“El Poder Ejecutivo, constituido por el presidente, el vicepresidente, los ministros y demás órganos y funcionarios de la administración, seguirá ejerciendo cabalmente sus funciones con fundamento en el principio de la continuidad administrativa”, dijo Morales, acompañada de varios magistrados de la sala constitucional.

Agregó que el mandatario podrá juramentar su nuevo mandato después del 10 de enero, “cuando cese la causa sobrevenida por su enfermedad”.

La Constitución dice que un candidato electo debe juramentarse el 10 de enero, sin embargo el Gobierno adelantó que Chávez no se presentará debido a recomendaciones médicas tras una cuarta cirugía para combatir el cáncer que padece desde el 2011.

Chávez ganó las elecciones presidenciales de octubre por amplia ventaja, pero dos meses después anunció que debía someterse a una operación urgente debido a una nueva reincidencia de un tumor en la zona pélvica.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.