(Internet)
(Internet)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Un millón de anuncios. Más de 1,000 millones de dólares. Diez estados en juego. Estas impactantes cifras relatan la historia del bombardeo publicitario por televisión durante la . Nunca antes se había gastado tanto dinero en comerciales enfocados en tan pocos electores.

Los anuncios de televisión fueron la principal herramienta de comunicación para las campañas del presidente y su rival republicano , a pesar de la gradual pero persistente migración de los espectadores de la televisión a internet.

Aunque ambos equipos mantuvieron una robusta presencia en redes sociales y utilizaron publicidad en la red, enfocada en electores basada en sus hábitos de lectura y compra, nada se acercó a la inversión que las campañas hicieron en típicos anuncios de 30 y 60 segundos que han definido las contiendas presidenciales durante casi medio siglo.

"La caída de la publicidad televisiva no ha sucedido y no se irá a ninguna parte en el corto plazo", dijo Erika Franklin Fowler, directora del Proyecto Medios de la Universidad Wesleyan, que rastrea la publicidad de las campañas. "La televisión es donde uno busca al elector persuasible e internet es lo que utilizas para mover tu base".

Las dos campañas presidenciales, los partidos políticos y sus grupos aliados independientes transmitieron 1'015,615 anuncios entre el 1 de junio y el 29 de octubre, encontró el proyecto de Wesleyan, casi 40% más que el número de mensajes que se transmitieron en el mismo periodo en 2008, cuando Obama derrotó al republicano John McCain por la presidencia.