Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El entrenador de fútbol que se quedó atrapado al interior de una cueva parcialmente inundada en el norte de , con 12 niños miembros de su equipo, pidió una disculpa a sus padres, en la primera carta que enviaron a sus familiares a través de los buzos.

Ekapol Chanthawong, entrenador del equipo de fútbol los 'Jabalíes Salvajes', escribió: “A los padres de todos los niños, ahora los niños están bien, el equipo nos atiende bien. Prometo cuidar lo mejor que pueda a los niños. Quiero agradecer a todos su apoyo y quiero pedir una disculpa a los padres”.

La misiva ha sido recogida por la Marina Tailandesa en su , junto a otras seis donde los niños mostraban a sus familias que están tranquilos y con buena salud.

El gobernador local a cargo de la misión de rescate aseguró hoy que el clima favorable y el descenso del nivel del agua en los últimos días han creado las condiciones adecuadas para la evacuación, pero estas no durarán si se reinician las lluvias.

No obstante, indicó que la evacuación debe hacerse de forma rápida porque el acceso a la cueva pronto podría bloquearse otra vez debido a las inundaciones causadas por los monzones (fenómeno de lluvias y vientos) que se esperan para estos días.

Muchas dificultades

El rescate tiene otras dificultades, como el bombeo del agua de la cueva, que ha tenido que suspenderse cada vez que la lluvia se vuelve intensa.

El general de división Chalongchai Chaiyakam dijo que la inundación por nuevas lluvias podría reducir el espacio no inundado en donde se albergan los niños a 10 metros cuadrados.

También hay preocupaciones en cuanto a la disminución del oxígeno en el aire en el espacio en donde están los chicos y el aumento de dióxido de carbono, lo que representa una amenaza. 

Pese a los intentos, los socorristas no lograron extender una manguera de oxígeno hasta donde están los niños, pero les han llevado tanques de oxígeno.

Los chicos han estado atrapados desde el 23 de junio, cuando fueron a explorar la cueva luego de terminar un partido de fútbol.

Aún quedan 8 menores atrapados en la cueva del norte de Tailandia. Este rescate se reanudará en 10 horas.
Aún quedan 8 menores atrapados en la cueva del norte de Tailandia. Este rescate se reanudará en 10 horas.

Con información de AP