La comunidad internacional ha pedido calma a ambas naciones. (Reuters)
La comunidad internacional ha pedido calma a ambas naciones. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El ejército de anunció el viernes que había lanzado un contraataque para recobrar la zona petrolera de , ocupada desde el martes por las tropas sudsudanesas.

"Las fuerzas armadas atacaron a las tropas sudsudanesas en su camino hacia Heglig y en las próximas horas habrá buenas noticias", dijo el portavoz del ejército, Sawarmi Khaled Saad.

Además, aseguró que había previsto tomar el control de todo Kordofan-Sur, la región donde se encuentra Heglig, pero que el plan había fracasado.

Por su parte, la ministra sudanesa de Estado para Información, Sanaa Hamad, aseguró que "las Fuerzas Armadas y de la Defensa Popular (voluntarios) llevan a cabo amplias operaciones de limpieza en ese área".

Hamad explicó que su Gobierno "rechaza cualquier condición de Sudán del Sur para retirar sus soldados de Heglig y que el Ejército sudanés recuperará la zona por la fuerza".

La rica región petrolera de Heglig contiene una de las mayores reservas de crudo de Sudán y se encuentra entre las áreas en disputa entre ambos países africanos.

El jueves en la noche las grandes potencias mundiales pidieron calma a las dos naciones después de varios días de combates en la frontera, tras la toma de Heglig por las tropas sudsudanesas e incursiones aéreas del ejército sudanés en el sur de la frontera.

El presidente sudsudanés, , y su homólogo, , se han acusado mutuamente de buscar la guerra. El Consejo de Seguridad de la ONU ha llamado a un cese inmediato de la violencia.

En las últimas semanas, y han vivido una escalada bélica, principalmente en las áreas fronterizas, ricas en crudo y donde operan rebeldes opuestos al régimen sudanés, que a su vez ha lanzado duras ofensivas contra las fuerzas armadas de su vecino del sur.

Sudán del Sur proclamó oficialmente su independencia en julio del año pasado, tras celebrar un referéndum entre sus habitantes bajo los auspicios de la comunidad internacional