Donald Trump anunció cambios a la relación entre EE.UU. y Cuba logrados durante la gestión de Obama (Reuters).
Donald Trump anunció cambios a la relación entre EE.UU. y Cuba logrados durante la gestión de Obama (Reuters).

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente de EE.UU., , anunció una serie de medidas que aplicará a las relaciones de su país con Cuba para así endurecer las políticas de deshielo iniciadas por su antecesor, Barack Obama.

Los cambios no entrarán en vigencia hasta que los Departamentos del Tesoro y Comercio modifiquen sus regulaciones sobre la materia, un proceso que deben iniciar en menos de 30 días, pero que podría durar "varios meses", según indicó la Casa Blanca.

Sin embargo, Donald Trump señaló que no romperá las relaciones entre ambas naciones y mantendrá abierta la Embajada de EE.UU. en La Habana y no restaurará la política de "pies secos/pies mojados", que durante más de 20 años otorgó un trato preferencial a los migrantes cubanos.

A continuación, los principales cambios que el presidente estadounidense anunció en relación a la política con Cuba:

- Empresas estadounidenses no podrán realizar transacciones financieras con un grupo de entidades relacionadas con el Ejército cubano. El secretario de Estado, Rex Tillerson, publicará la lista de empresas con estas restricciones.

- Esta prohibición tendrá excepciones, por ejemplo, estarán exentos de ella las operaciones gubernamentales, que incluyen a la base naval de Guantánamo; las operaciones por aire y mar de viaje, carga o comercio; y las ventas de productos agrícolas y médicos a Cuba.

Asimismo, estarán exentas las transacciones para el envío, procesamiento y recepción de remesas; adquirir visados permitidos; programas de apoyo a la democracia en la isla y de expansión de telecomunicaciones e Internet; y todas las operaciones para los intereses de seguridad nacional o de política exterior de EE.UU.

Se señaló también que Airbnb, plataforma que conecta a propietarios de viviendas con personas que buscan alojamientos turísticos, no se verá afectada. Sin embargo, no está claro si la empresa de hoteles Starwood, filial del grupo Marriott International que tiene un hotel en La Habana, entrará dentro de las excepciones.

- Los estadounidenses que deseen viajar a Cuba bajo una de las 12 categorías autorizadas por ley de actividades educativas, tendrán que hacerlo acompañados en todo momento por un representante de una empresa patrocinadora de EE.UU.

- Los viajes individuales para abrir contactos comerciales con el pueblo cubano estarán prohibidos. Empero, podrán seguir haciéndose dentro de un grupo organizado.

- EE.UU. revisará las regulaciones de todas las categorías autorizadas de viaje a Cuba.

- El gobierno de Donald Trump será más estricto en la aplicación de la normativa que solicita a todos los que viajen a Cuba guardar durante cinco años todos los recibos y documentos de transacciones relacionadas con su visita.

- El secretario del Tesoro federal, Steve Mnuchin, realizará auditorías de los viajes a la isla.

- El gobierno de Donald Trump apoyará mantener el embargo económico a Cuba, que Barack Obama había solicitado levantar al Congreso.

- EE.UU. deberá manifestarse en contra de cualquier esfuerzo en la ONU u otro foro internacional para presionar a que levanten el embargo económico mientras no haya transición política en Cuba.

- El Departamento del Tesoro ampliará ligeramente la lista de funcionarios cubanos con los que EE.UU. y sus ciudadanos no pueden hacer negocios bajo ninguna circunstancia, para incluir a empleados del Tribunal Supremo de Cuba, entre otros.

- El secretario de Estado deberá entregar, en un plazo de tiempo no especificado, un informe a Donald Trump en el que evalúe si el Gobierno cubano ha hecho avances democráticos, y revise los casos de "abusos de derechos humanos" en el país.

- En un plazo de 90 días, el fiscal general, Jeff Sessions, tendrá que emitir un informe al presidente sobre los fugitivos de la Justicia estadounidense que se cree que viven en Cuba o que están siendo protegidos por el Gobierno cubano.

- El Gobierno de EE.UU. intentará expandir el acceso a Internet en la isla mediante un grupo de trabajo, que incluye a la Oficina estadounidense de Radiodifusión de Cuba, con programas y actividades que promuevan la libertad de expresión a través de medios de comunicación independientes y con un libre y desregulado acceso a la información.

- El Secretario de Estado, en coordinación con el del Tesoro; el de Defensa, James Mattis; el de Comercio, Wilbur Ross; y el de Seguridad Nacional, John Kelly, junto con el fiscal general, tendrán que informar anualmente al presidente Donald Trump sobre el compromiso del país para asegurar sus intereses en Cuba.

- Donald Trump anula la directiva emitida por Barack Obama en octubre de 2016, en la que formalizaba sus cambios de política hacia Cuba y establecía la responsabilidad de cada agencia gubernamental en la nueva era de la relación bilateral.

Te puede interesar

¿Cree que el ministro de Economía, Alfredo Thorne, saldrá bien librado hoy cuando se presente en el Congreso? — Diario Perú21 (@peru21noticias)