17.AGO Jueves, 2017
Lima
Última actualización 02:16 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

"Regresen a clases"

Compartir:

Siria: Así se vive la crisis humanitaria en la ciudad de Raqa

Entre 30 mil y 50 personas se encontrarían atrapadas en la ciudad que es blanco de bombardeos.

Conflicto entre el gobierno de Bashar al-Assad y rebeldes ha generado una crisis que afecta a civiles (AFP).
Conflicto entre el gobierno de Bashar al-Assad y rebeldes ha generado una crisis que afecta a civiles (AFP).

La lucha para recuperar el control de la ciudad de Raqa (al noreste Siria) entre las fuerzas militares y aliados al régimen del presidente Bashar al-Assad contra grupos rebeldes ha generado una crisis humanitaria que afecta a toda la población civil, especialmente a niños, informó la asociación Médicos sin Fronteras. De acuerdo a la organización, las víctimas del enfrentamiento tienen grandes dificultades para conseguir atención médica.

“En la ciudad de Raqa, si no mueres debido a los ataques aéreos, lo harás bajo el fuego de mortero. Si no son los morteros, te matarán los disparos de un francotirador. Si este no termina con tu vida, morirás a causa de un dispositivo explosivo. Y si a pesar de todo llegas a vivir, estarás sitiado por el hambre y la sed dado que no hay comida, ni agua, ni electricidad”, declaró un paciente de 41 años, quien se encontraba herido de balas de metralleta en el pecho. Asimismo relató que había perdido a siete miembros de su familia por el conflicto.

Chile, Colombia, Perú y el Mercosur rechazan posible acción militar de EE.UU. en Venezuela

“Los pacientes nos cuentan que un gran número de enfermos y heridos están atrapados dentro de Raqa donde padecen una falta de acceso casi total a la asistencia sanitaria y las posibilidades de escapar son escasas”, explica Vanessa Cramond, coordinadora médica de Médicos sin Frontera para Turquía y el norte de Siria.

Agregó que la única forma que tienen los sirios para escapar de Raqa es recurriendo al contrabando. Según el coordinador de Médicos sin Fronteras en Raqa, Robert Onus, un paciente le contó que uno de los pacientes que atendió huyó de Raqa con ayuda de traficantes. Llevaba heridas de metralleta en el cuerpo y con él, huyeron otras 40 personas. Además señaló que para evitar pisar las minas, tuvieron que seguir a perros que conocían el camino.

De acuerdo a Médicos sin Frontera, desde junio pasado han atendido a 415 pacientes de Raqa y de las localidades vecinas. La mayoría de los pacientes son civiles con heridas provocadas por artefactos explosivos improvisados, minas terrestres, municiones sin detonar, metralla y heridas de bala.

“El número de dispositivos explosivos residuales en estas localidades es tan elevado que están impidiendo que la gente pueda recuperar su vida normal”, explica Cramond.

Hinchas del Marsella de Francia lucen banderolas con la cara de Pablo Escobar

Onus explicó también que las personas que se encuentran atrapadas en Raqa, “solo pueden recibir una atención médica rudimentaria y, solo después de días o semanas, consiguen encontrar una manera de cruzar el frente y llegar a nuestros hospitales para recibir atención secundaria”.

De acuerdo a Médicos sin Fronteras, en Raqa se encontrarían entre 30 mil y 50 personas atrapadas.

Te puede interesar



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Siria

crisis