La sentencia actual va pasar a un tribunal regional federal en Porto Alegre.
La sentencia actual va pasar a un tribunal regional federal en Porto Alegre.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Un nuevo hecho sacude el ambiente político en y, finalmente, en Latinoamérica. , ha sido condenado, en primera instancia, a 9 años y medio de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero. Es el primer ex presidente de su país en ser condenado en un proceso penal, al menos desde que se restauró la democracia en la década de 1980. Para saber cuál es el futuro político del ex mandatario, conversamos con el analista brasileño y columnista de este diario, Sebastiao Mendonca Ferreira. Qué meses le esperan a Brasil.

Salió la sentencia en primera instancia. ¿Qué se viene?

-La sentencia actual va pasar a un tribunal regional federal en Porto Alegre, que tiene entre un año y año y medio, según las prácticas brasileñas, para emitir una condena final. En ese tribunal han confirmado el 90% de las sentencias del juez Sergio Moro (quien acaba de acusar a Lula). E incluso han reforzado algunas. Pero esta es una sentencia muy especial. Es Lula. Ahora se va a ver una batalla de presiones políticas sobre el tribunal regional. Por más que Moro haya tenido cuidado en la redacción de la sentencia, el resultado del juicio en Porto Alegre puede depender más de aspectos políticos que jurídicos.

¿Y qué tanto peso tiene Lula?

-Muy grande. Tiene una fuerza indiscutible en el Supremo Tribunal y va jugar sus cartas políticas, todo por el todo.

¿Y Moro qué influencia tiene?

-Moro como persona no tiene mayor fuerza política. Su reconocimiento es jurídico. El territorio de la batalla será la presión política sobre los tribunales.

¿Pero entonces quién le va hacer contrapeso político a Lula?

-Los medios. Van a tener interés en mantener lo de Moro. Ahora, los otros partidos políticos sí tienen fuerza política y nadie quiere el retorno del Partido de los Trabajadores (PT), el grupo de Lula.

¿Es descabellado pensar en una suerte de alianza entre la gente de Michel Temer, quien se juega su futuro presidencial en el Parlamento, y los seguidores de Lula para no hostigarse políticamente y finalmente beneficiarse mutuamente?

-En materia de escenarios posibles, las cosas más raras pueden darse. Sin embargo, con una sentencia pendiente, es mucho riesgo hacer una apuesta por Lula, a pesar de que tiene 30% en las encuestas y va sostener ese porcentaje. No creo que baje de ahí, pese a que la sentencia de ahora le va afectar, al menos éticamente, ya que la gente confía en Moro. Aunque va impactar en un porcentaje pequeño de la población. En los sectores pobres la cuestión económica es lo que va pesar principalmente. Entonces, de ahí a que Lula pueda construir una coalición para pasar al 50% en las encuestas, será especialmente difícil, porque además si el PT se fortalece, el grupo de Temer se debilita. Hay intereses políticos contrapuestos entre ambos.

Las elecciones presidenciales son en octubre del próximo año. Y la segunda instancia tiene para un año o más. ¿Lula puede ir a la competencia electoral con este juicio pendiente?

-Así es. Pero puede perder todo, si es declarado culpable en segunda instancia, en el día anterior de las elecciones.

Sumado a esto el caso Michel Temer, qué meses se vienen en Brasil.

-El nivel de ansiedad e incertidumbre de este periodo va ser extraordinario.

¿Sobre los otros cuatro procesos que enfrenta Lula qué va pasar?

-Para mí está claro que tres casos han sido transferidos a la Corte Suprema, lo que significa que no va pasar nada.

¿Por qué?

-Hay un mecanismo en esta corte que dice que si un juez dictamina que quiere regresar el proceso, se paraliza todo. Eso pasó con Temer recientemente.

¿Y el otro proceso?

-Si este caso está en manos de Moro, Lula está hecho. Porque esta denuncia es más sólida.

¿De qué trata esa denuncia?

-Es sobre una casa de campo con lago en Atibaia, cerca de la ciudad de Sao Paulo, a nombre de dos amigos de Lula y que OAS y Odebrecht financiaron el sitio. Hay fotos de él con los amigos en esa casa y el guardián de la puerta lo reconoce a Lula como el dueño. Este caso implicaría una condena similar a la actual. Y también seguiría el mismo proceso. Yo estimo que en este año debería saberse la condena en primera instancia. Por lo pronto, el escenario más probable es Lula candidato. Incluso, hay gente que desea que él sea candidato porque considera que es importante para el Brasil su derrota política.

Pero si Lula gana la Presidencia, ¿qué ocurre?

-Los delitos cometidos antes serán revisados al término de su mandato. O sea, quedaría blindado durante 4 años.

TAGS RELACIONADOS