02.DIC Viernes, 2016
Lima
Última actualización 09:30 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Sigue bajando

Compartir:

Sebastián Piñera: “Muchas de las bandas de delincuentes en Chile son de extranjeros”

Ex presidente chileno dijo que Perú y Bolivia están entre los países de mayor producción de drogas en el mundo y que en eso no puede haber ingenuidad.

Sebastián Piñera: “Muchas de las bandas de delincuentes en Chile son de extranjeros”. (AFP)
Sebastián Piñera: “Muchas de las bandas de delincuentes en Chile son de extranjeros”. (AFP)

El ex presidente de Chile, Sebastián Piñera, se sumó a las iniciativas de Chile Vamos, conglomerado de oposición que propone incorporar entre sus ejes programáticos un endurecimiento de las políticas migratorias en el país.

“Chile debe estar abierto a recibir inmigrantes que aporten al desarrollo de nuestro país, pero debe cerrar absolutamente sus fronteras al narcotráfico, a la delincuencia, al contrabando, al crimen organizado y también a la inmigración ilegal”, sostuvo Piñera en una entrevista con La Tercera.

La arremetida de Chile Vamos, que se materializó con la creación una comisión temática sobre dicha materia, consideró generar propuestas que apuntan a restringir tanto los requisitos de entrada como los de permanencia para los extranjeros en dicho país.

Entre los planteamientos de los legisladores está establecer que los inmigrantes que sean condenados por la justicia sean expulsados y, de igual manera, se les restrinja el acceso a Chile en el futuro.

“Nuestro gobierno llevó a cabo una iniciativa de cambiar la pena de prisión en nuestro país, poniendo a esas personas que estaban condenadas en la frontera para que cumplieran sus penas en sus países de origen. Particularmente en Bolivia y Perú, y establecer la prohibición de reingreso a Chile de esas personas por el máximo plazo que contempla la legislación internacional. De esa forma, Chile se libraría de gente que venía a cometer delitos”, enfatizó Piñera.

Inmigración ilegal


Respecto de los extranjeros que radican en Chile de manera ilegal, agregó que durante su administración se implementó el Programa Frontera Norte Segura, el cual justamente apuntaba a mitigar el tránsito de extranjeros que no contaban con la documentación necesaria.

“Nuestro país en el norte tiene frontera con Argentina, Bolivia y Perú y recordemos que Bolivia y Perú están entre los países de mayor producción de drogas en el mundo, en esto no puede haber ninguna ingenuidad, ni ninguna debilidad”, comentó.

Dejando en claro una postura rígida contra la inmigración ilegal, Piñera dijo que “lo importante es que los chilenos tenemos que tener meridianamente claro que es muy ingenuo y estúpido tener una política de migración que termina importando males como la delincuencia, el narcotráfico, el crimen organizado”.

En ese sentido, añadió: “Muchas de las bandas de delincuentes que hay en Chile, como las que clonan tarjetas, son de extranjeros. Esto es particularmente grave en aquellas regiones donde la inmigración representa un gran porcentaje de la población”, remarcó.

Consultado sobre si estaría evaluando implementar una nueva política migratoria en el caso de volver a postularse y conseguir un nuevo período en La Moneda, Piñera indicó que “definitivamente, quien quiera sea el próximo presidente de Chile, va a tener que hacerse cargo de este problema. Y no enfrentarlo con xenofobia ni con racismo, pero sí con decisión, voluntad, coraje e inteligencia”.

Más información


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.