11.DIC Domingo, 2016
Lima
Última actualización 07:29 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

PPKrisis

Compartir:

Rusia y Siria detendrán bombardeos en Alepo durante 8 horas este jueves

La Unión Europea lo califica como un “paso positivo”, pero la ONU considera que este tiempo es insuficiente para llevar ayuda.

Rusia y Siria detendrán bombardeos en Alepo durante 8 horas este jueves. (AFP)
Rusia y Siria detendrán bombardeos en Alepo durante 8 horas este jueves. (AFP)

Las fuerzas armadas de Rusia y Siria detendrán los ataques sobre la ciudad siria de Alepo durante ocho horas este jueves para permitir a los civiles y a los rebeldes salir de la ciudad.

Así lo anunció este lunes el Ministerio de Defensa de Rusia, que descartó un cese al fuego largo alegando que esto les daría a los rebeldes islámicos en la ciudad una oportunidad para reagruparse.

No basta para llevar ayuda


Naciones Unidas consideró “positiva” la pausa humanitaria de 8 horas en Alepo anunciada por Rusia, pero aseguró que ese periodo es insuficiente para llevar ayuda a los habitantes de esta ciudad .

“Obviamente es necesaria una pausa más larga para que los camiones puedan entrar”, dijo el portavoz Stéphane Dujarric sobre el suministro de ayuda humanitaria a los civiles.

Alepo

La ONU reclama desde hace meses treguas semanales de 48 horas en Alepo para facilitar la entrega de ayuda, un llamamiento que hoy reiteró Dujarric.

En todo caso, el portavoz señaló que “cualquier reducción de la violencia, cualquier reducción de la lucha, cualquier pausa que sea verdaderamente observada, será muy bienvenida”.

Un paso positivo


La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, calificó de “paso positivo” el anuncio de Moscú sobre una suspensión durante 8 horas de los bombardeos rusos y sirios contra los sectores rebeldes de Alepo.

“Por supuesto, es un paso positivo”, dijo Mogherini en rueda de prensa citada por la agencia AFP, al término de una reunión de los cancilleres europeos en Luxemburgo.

No obstante, consideró insuficiente la duración del cese, ya que las agencias de ayuda humanitaria señalan que se “necesitan 12 horas” para permitir el acceso de convoyes.

50 muertos en 24 horas


El Observatorio Sirio de Derechos Humanos denunció este lunes que al menos 50 personas han muerto en las últimas 24 horas por bombardeos y disparos de artillería en los barrios del este de Alepo, sitiados por el Ejército y controlados por la oposición.

Alepo

Los cascos blancos de Siria ante un edificio derrumbado por bombardeo en barrio de Qatarji en Alepo. (AFP)

La ONG subrayó que entre los fallecidos hay al menos 18 menores de edad y 8 mujeres.

La artillería gubernamental y aviones de guerra atacaron los distritos de Al Marye, Al Qataryi, Al Sukari, Bab al Nasr, Karam al Nazaha, Al Mashad, Al Sheij Fares, Masaken Hanano y Al Qatania, en la mitad oriental de la población.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.