¿Como un profesor pudo reducir a cero el embarazo adolescente en un colegio?. (Perú21)
¿Como un profesor pudo reducir a cero el embarazo adolescente en un colegio?. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La educación sexual lo apasionó cuando se dio cuenta que en un colegio de Bogotá las estadísticas arrojaban que al año cerca de 70 antes de terminar los once años. Se trataba de la escuela Gerardo Paredes.

El profesor Luis Miguel Bermúdez es colombiano y , contó que logró reducir a cero la tasa de jóvenes que tienen un hijo antes de los 19 años. ¿Cómo lo hizo?

Las cifras empezaron a dar resultados cuando Luis Miguel Bermúdez, 'el profesor del sexo', diseñó un currículo escolar renovado, dejando atrás varios prejuicios que aún giran en torno a la educación sexual en Colombia y en varios países de la región.

El primer paso, cuenta, fue leer demasiado y poder comparar los casos con los de Europa. De hecho, gracias a esta malla curricular que elaboró pudo lograr su doctorado en educación.

Su tesis consistió en comprobar que "la violencia de género y hostigamiento por orientación sexual no sólo afectan a las mujeres y a la población LGBTI, sino, que son dispositivos de control de la sociedad para mantener los sexos".

Según sus declaraciones a El Espectador, el embarazo adolescente ocurre porque "la cultura les dice que eso es una tragedia, pero a la misma vez les dice que es normal".

De acuerdo con su experiencia, las mamás de las niñas decían a sus hijas que si se les quemaban el arroz "no iban a conseguir marido". "El problema es que quedan en embarazo y es doloroso para las niñas porque ya les quitan a atención, las dejan salir; mientras ellas añoran su virginidad porque las cuidaban", comentó.

— Diario Perú21 (@peru21noticias) 15 de junio de 2017