China está comprometida con la construcción y modernización de sus fuerzas armadas. (Foto: AFP)
China está comprometida con la construcción y modernización de sus fuerzas armadas. (Foto: AFP)

El indicó, a través de un informe anual, que bombarderos chinos están realizando entrenamientos "probablemente" para atacar objetivos estadounidenses y aliados en el Pacífico y que Pekín está transformando sus fuerzas terrestres para "luchar y ganar".

El documento señala que China está afianzando sus operaciones en el Pacífico. "Ha expandido rápidamente sus áreas operativas de bombarderos sobre el agua, adquiriendo experiencia en regiones marítimas críticas y probablemente entrenando para ataques contra objetivos estadounidenses y aliados".

Asimismo, el organismo destaca la "creciente influencia militar, económica y diplomática de China" y cómo Pekín la está aprovechando para "construir su huella internacional y establecer su dominio regional".

En cuanto al poder aéreo del país asiático, el informe afirma que bombarderos chinos están desarrollando capacidades para atacar objetivos "tan lejos de China como sea posible".

El PLA (Ejército Popular de Liberación por sus siglas en inglés) podría demostrar la "capacidad para atacar a las fuerzas estadounidenses y aliadas, y bases militares del Océano Pacífico occidental, incluido Guam", menciona el informe. 

El Pentágono reitera, al igual que lo hizo en su reporte del año pasado, que China buscará establecer nuevas bases en países como Pakistán.

El dato

Con casi un millón de tropas, el Ejército Popular de Liberación de China es la fuerza terrestre permanente más grande del mundo.

Con información de Reuters. 

TAGS RELACIONADOS