Viernes 31 de octubre del 2014

Última actualización: 12:23 am

TIEMPO EN LIMA:

18°

COMPRA: $2.9160

VENTA: $2.9200

Además:

Viernes 11 de enero del 2013 | 10:13

“Tema ha sido ya resuelto por los tres poderes del Estado de Venezuela”, expresó el secretario general del ente, José Miguel Insulza.

(AP)
(AP)

La Organización de Estados Americanos (OEA) respeta la decisión “de los poderes constitucionales de Venezuela” de aplazar indefinidamente la toma de posesión del presidente Hugo Chávez, declaró el secretario general del ente, José Miguel Insulza.

“El tema ha sido ya resuelto por los tres poderes del Estado de Venezuela: lo planteó el Ejecutivo, lo consideró el Legislativo, y lo resolvió el Judicial”, dijo Insulza en declaraciones a la prensa reproducidas por la OEA.

La investidura para un tercer mandato de Chávez, convaleciente en La Habana, se transformó ayer en una inmensa manifestación pública de apoyo al presidente en Caracas, donde decenas de miles de seguidores prestaron simbólicamente un juramento de fidelidad.

Previamente la Asamblea Nacional le había dado al mandatario permiso indefinido para recuperarse de su cáncer, y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) había dictaminado a su vez que Chávez no puede ser sustituido y que su gobierno continúa en funciones.

Todas esas decisiones fueron protestadas por la oposición, que reclama que la Constitución obliga ahora a convocar a elecciones en 30 días.

“Las instancias están agotadas y por lo tanto el proceso que se llevará a cabo en ese país es el que han decidido los tres poderes”, declaró Insulza según medios de prensa venezolanos.

Insulza estaba ayer en Santiago de Chile para la apertura de un seminario político.

Los poderes del Estado venezolano “optaron por un camino que da un tiempo para que la situación se dilucide, da un período de espera para que el Presidente Electo vuelva a jurar”, opinó.

El Consejo Permanente de la OEA está abierto a cualquier debate que un país quiera convocar sobre la crisis venezolana, añadió el secretario general.

Pero “acá no falta que ningún poder del Estado de Venezuela se pronuncie sobre el tema. Ellos tienen que interpretar la Constitución y cómo la interpretan es su prerrogativa”, matizó.

La oposición venezolana había mandado una carta a Insulza a principios de semana advirtiendo de una posible “violación al orden constitucional”. La OEA se limitó a indicar a la agencia AFP que esa carta había sido recibida.

Estados Unidos se ha mantenido al margen de esos reclamos, y se ha limitado a hacer votos para que una transición política en Venezuela se realice de la forma más abierta e inclusiva posible.

  • Peru21.pe no se responsabiliza por los comentarios publicados, que son autoría de los usuarios que los firman.
  • Los usuarios asumirán toda responsabilidad frente a terceros por cualquier daño o perjuicio que el contenido de sus comentarios pueda causar, incluyendo responsabilidades de tipo civil, administrativo y/o penal, o infracciones a derechos de autor o de marca, o cualquiera sea su naturaleza.
  • Peru21.pe se reserva el derecho a eliminar los comentarios que se consideren fuera de lugar y/o que puedan atentar contra las políticas internas de la empresa, sin necesidad de comunicación previa al usuario.