Viernes 31 de octubre del 2014

Última actualización: 10:55 pm

TIEMPO EN LIMA:

18°

COMPRA: $2.9220

VENTA: $2.9240

Además:

Sábado 18 de mayo del 2013 | 12:13

Este producto escasea porque traerlo o hacerlo en el país no es negocio. “Siempre han faltado cosas, pero esto sí que es un desastre”, se quejan consumidores.

(Reuters)
(Reuters)

La falta de un producto tan común como el papel higiénico, que llevó al Gobierno a importar 50 millones de rollos, vuelve a complicar la vida a los venezolanos, expuestos a la escasez cíclica de víveres y otros artículos debido al férreo control del Estado sobre la economía.

“No hay papel porque aquí se vende muy barato, no a su precio real. Nadie lo produce ni lo quiere ya importar”, explica a la agencia AFP William Sayago, de 33 años, subgerente de un centro comercial de una transitada avenida de Caracas.

Los venezolanos se las ingenian desde hace años para vivir en medio de un desabastecimiento que se registra por temporadas en este país, donde el precio de algunos alimentos y productos básicos, entre ellos el papel higiénico, está controlado por el Gobierno desde 2003, tras el paro petrolero que paralizó la economía y disparó la inflación y la escasez.

Algunos almacenes de Caracas lucen rebosantes, pero si se revisa con cuidado en el pasillo de jabones, solo hay un tipo de lavaplatos, en el de cereales no hay variedad y pareciera existir una única marca de leche.

Cuando no es el café, falta azúcar, aceite, mantequilla, leche o el cereal o harina para arepas, pequeñas tortillas de maíz que son el pan de los venezolanos.

“Siempre han faltado cosas, pero eso del papel sí que es un desastre. Y como no hay papel, se acaban las servilletas y las toallitas” para cocina, se lamenta Frank Washington, empleado de un pequeño comercio que no vende papel sanitario desde noviembre pasado porque el abasto está destinado a las cadenas de supermercados.

El costo de un paquete de cuatro rollos de papel es de 18 bolívares desde hace tiempo, en un país donde la inflación acumula 12.4% este año. “El costo real del papel es tres y hasta cuatro veces más. Traerlo o hacerlo no es negocio”, añade Sayago.

“Simple matemática: no le pueden pedir a un empresario que importe o produzca y pierda. Seguimos en esta idea de mantener los precios controlados, cuando se ha demostrado que la competencia económica es fundamental para mantener la inflación de un dígito”, explicó a la AFP Roberto Léon, presidente de la Asociación Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco).

El presidente de Anauco, organización civil de defensa del consumidor, explica que los venezolanos suelen ir de tienda en tienda para completar su despensa y que desde hace años han perdido el privilegio de decidir sobre la calidad de lo que compran porque no hay variedad.

“Uno depende de que te avise un vecino que llegó el aceite. Y sales corriendo a comprar y se hacen colas (filas) y a lo mejor no alcanzas”, añade.

En la tienda donde trabaja William Sayago, desde hace dos semanas no hay papel. “Cuando hay, no dura ni medio día a pesar de que (las ventas) están limitados a dos paquetes por cliente. Lo mismo pasa con las servilletas, es la misma historia, se acaban, la usan en vez de papel”, detalla.

  • Peru21.pe no se responsabiliza por los comentarios publicados, que son autoría de los usuarios que los firman.
  • Los usuarios asumirán toda responsabilidad frente a terceros por cualquier daño o perjuicio que el contenido de sus comentarios pueda causar, incluyendo responsabilidades de tipo civil, administrativo y/o penal, o infracciones a derechos de autor o de marca, o cualquiera sea su naturaleza.
  • Peru21.pe se reserva el derecho a eliminar los comentarios que se consideren fuera de lugar y/o que puedan atentar contra las políticas internas de la empresa, sin necesidad de comunicación previa al usuario.