07.DIC Miércoles, 2016
Lima
Última actualización 03:35 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Se la juega

Compartir:

Secretario de Salud de Donald Trump pondría en riesgo reforma de Barack Obama

El congresista republicano Tom Price es un conocido crítico de la reforma ‘Obamacare’ implantada en 2010 por el mandatario saliente norteamericano.

Nuevo secretario de Salud de Donald Trump pondría en riesgo reforma de Barack Obama. (Reuters)
Nuevo secretario de Salud de Donald Trump pondría en riesgo reforma de Barack Obama. (Reuters)

Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, designó este martes al congresista republicano Tom Price para el cargo de secretario de Salud y Servicios Humanos.

Tom Price, cirujano ortopédico de Georgia, es un conocido crítico de la reforma de salud ‘Obamacare’ implantada por el mandatario saliente Barack Obama. Además, Trump también designó a una asesora, Seema Verma, de Indiana para ayudarlo a llevar adelante una reforma al sistema de salud del país.

Verma encabezará los centros de salud Medicare y Medicaid, que conforman una poderosa agencia a cargo de los programas médicos y de los estándares de las aseguradoras en Estados Unidos.

Trump describió a Price y a Verma como su “equipo soñado” para ayudarlo una vez que asuma la presidencia el 20 de enero, tras haber afirmado durante su campaña que revocaría la iniciativa de salud impulsada por Obama, llamada oficialmente Ley de Salud Asequible.

Respecto a Price, Trump dijo en un comunicado que “él está excepcionalmente calificado para guiar nuestro compromiso de derogar y reemplazar el ‘Obamacare’ y garantizar una atención de salud asequible y accesible a cada estadounidense”.

La ley de salud de Obama, promulgada en el 2010, dio paso a una extendida y amarga disputa política entre la Casa Blanca y los republicanos en el Congreso, quienes dijeron que constituía una intervención del Gobierno en una industria privada de atención médica.

Trump ha dicho que reemplazará el ‘Obamacare’ por un plan que entregue a los estados más control sobre el programa de salud Medicaid —destinado a la familias de menores recursos— y que permita a las aseguradoras vender planes de atención médica a nivel nacional.

Los nombramientos de Price y Verma requieren aprobación del Senado y el Gobierno de Trump requerirá autorización del Congreso para revocar y sustituir la ley de salud.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.