John Key dijo que desearía continuar gobernando con sus actuales aliados. (AP)
John Key dijo que desearía continuar gobernando con sus actuales aliados. (AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El primer ministro neozelandés y su (centro derecha) consiguieron una mayoría de votos en las elecciones legislativas del sábado y le permitirán formar un nuevo gobierno, informó la televisión local luego del escrutinio de 70% de los votos.

Su adversario , del (centro izquierda), admitió la derrota. "He llamado por teléfono a John Key para felicitarlo por los próximos tres años, porque somos todos neozelandeses y deseamos que nuestro país esté bien", dijo Goff a la prensa luego de reunirse con sus partidarios.

Según proyecciones ofrecidas por la televisión, el Partido Nacional obtendría 59 asientos y se beneficiaría del apoyo de pequeños partidos, y eso le permitiría al primer ministro alcanzar los 61 escaños sobre 122 en el Parlamento.

El , que en los últimos tres años fue aliado de Key, debe obtener tres asientos en las elecciones, pero los dirigentes indicaron que debían consultar a las bases antes de pronunciarse.

Unos 3,2 millones de electores fueron llamados a las urnas para renovar el parlamento unicameral, en el que la coalición dirigida por el Partido Nacional de Key posee una mayoría de 69 escaños.

Antes del escrutinio, Key había adelantado que desearía continuar gobernando con sus actuales aliados, el Partido Maori, el partido ACT (liberal) y el grupo Futuro Unido de Nueva Zelanda (centro).